sábado 25 de julio de 2020 - 12:00 AM

Crecen las protestas y el debate en Girón por posible basurero

Dos marchas se realizaron en Girón este viernes en rechazo contra el proyecto que se pretende ejecutar en la vereda Chocoa. El Concejo, el Municipio, autoridades ambientales y Veolia sostuvieron un debate ayer.
Escuchar este artículo

Los ánimos están encendidos en los gironees, ante el proyecto que pretende ejecutar una empresa para adecuar un sitio de disposición final de residuos sólidos, en zona rural del municipio, por parte de la transnacional Veolia.

Crecen las protestas y la controversia frente al posible basurero que se podría habilitar en Girón. Mientras la ciudadanía incrementa las manifestaciones en redes sociales y hasta en las calles, concejales y funcionarios de la Administración Municipal trabajan en acciones legales para impedir un presunto relleno sanitario en la localidad.

Lea también: Ordenaron nueva suspensión de la obra de Veolia en Girón

Dos movilizaciones simultáneas se llevaron a cabo este viernes por parte de los gironeses. Habitantes de la vereda Chocoa, en donde se pretende adecuar tal sitio de disposición final, realizaron una caravana en el campo.

En el sector urbano, decenas de ciudadanos participaron en una protesta que se inició en Bahondo hacia las 9:00 a.m., llegó hasta la sede de Veolia en Girón y finalmente arribó hasta la alcaldía

“El basurero le haría un gran daño a las fuentes hídricas de la vereda, sobre todo en la quebrada El Monte. Tenemos una riqueza que es el Cañón de Las Iguanas, un escenario natural muy bonito, al igual que la quebrada Los Fríos. Estas fuentes hídricas desembocan en el río Sogamoso, que conduce a la represa de Topocoro”, manifestó Jorge Villamizar Cobo, asistente a la protesta.

La Cdmb “brilló por su ausencia”

A esa misma hora, el Concejo de Girón daba inició a un debate al cual fueron convocados funcionarios del Municipio, autoridades ambientales regionales, líderes comunales y la empresa Veolia.

Óscar León, concejal gironés, informó a Vanguardia que “la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) brilló por su ausencia en este debate, cuando es un actor fundamental en esta situación.

“Veolia sí asistió. Percibimos que ellos (la empresa) están interpretando la normatividad como les conviene; a mi juicio, Veolia inició trabajos en contra de la normatividad legal, ya que ellos tienen en contra una orden de sellamiento de obra desde 2016 y que no ha sido levantada”, agregó el Cabildante.

La otra autoridad convocada fue el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB. Su director General, Samuel Jaimes, indicó durante su intervención que “estamos muy pendientes de buscar alternativas amigables con el ambiente, amigables socialmente y comprometidas con la sociedad”.

Carlos Román, alcalde de Girón, informó que en este debate “se le puso presente a la empresa (Veolia) los argumentos jurídicos que tenemos. Bajo ningún modelo vamos a permitir este proyecto.

“Nos basamos también en el reciente estudio entre AMB y la UIS, en el cual se dice que Chocoa nunca será viable para sitio de disposición final por la cantidad de pobladores del sector rural, por su oferta agrícola, y su riqueza hídrica como las quebradas La Honda y El Monte”, señaló el mandatario.

¿Qué dice Veolia?

Ismaris Ortiz, gerente Regional de Veolia en Santander, indicó a Vanguardia que “hemos sido muy respetuosos de todo el proceso legal adelantado para esta licencia ambiental, para garantizar tranquilidad a la comunidad y a las autoridades. En 2011 fue emitida esta licencia, y suspendida a raíz de una acción popular hasta 2016.

“Durante esos años se surtió un proceso largo, en primera y segunda instancia ante el Tribunal Administrativo de Santander, en el cual se ordenó la ejecución de estudios para una nueva revisión de la licencia. Los trabajos se iniciaron solo hasta cuando se surtieron todas las etapas, y luego de que el Tribunal validara y ratificara la licencia. Después vinieron más procesos que también hemos resuelto”, agregó Ortiz.

Intención de compra

Una de las alternativas para impedir que se intervenga el predio Bonanza, según explican el Alcalde de Girón y concejales, es que el Municipio compre dicho terreno y que se proteja como un área de reserva.

El Alcalde Carlos Román precisó que “ya existe la facultad de utilidad pública sobre el predio, que está vigente hasta 2022. La facultad que está vencida es la de adquisición del predio. Nosotros queremos adquirir estos terrenos para quitarnos el problema o el riesgo de un posible relleno definitivamente”.

Al respecto el Concejal Óscar León detalló que “la Administración Municipal quedó de presentar un proyecto de acuerdo al Concejo, en el cual el Alcalde solicitará facultades para poder hacer todos los procedimientos necesarios para adquirir el predio”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad