viernes 10 de mayo de 2019 - 8:10 AM

Creciente súbita del río Chucurí generó alerta en Santander

Una creciente súbita generó la evacuación de personas en San Vicente de Chucurí. Se registra afectación en un puente peatonal.

En la tarde del pasado jueves se generó una alerta temprana por creciente súbita en San Vicente de Chu-curí.

Ante esta situación el cuerpo de bomberos de ese municipio en coordinación de la Oficina de Gestión de Riesgo iniciaron la evacuación de personas que estaban en inmediaciones del río Chucurí y balnearios.

El director de Gestión de Riesgo de Santander, Ramón Ramírez, afirmó que en el sector conocido como El 18 resultó afectada la infraestructura de un puente peatonal que construía comunidad. “No hay personas heridas, pero sí hay afectaciones a cultivos”.

En cuanto a las quebradas Las Cruces, Canta Rana, y Los Venados, que cruzan el municipio, se encuentran en normalidad pero son monitoreas, pues las lluvias persisten en esa zona de de Santander. “Ya son dos eventos de creciente súbita que registra el río Chucurí en esta temporada de lluvias”.

Afectaciones a escuelas

Esta temporada de lluvias deja unas 25 escuelas afectadas en municipios como Lebrija, Rionegro, San Viciente de Chucurí, Puerto Parra, Charalá, El Carmen de Chucurí, entre otros.

Ramírez afirmó que con la Secretaría de Educación de Santander se evalúa la situación para avanzar con los respectivos arreglos. “Las lluvias y vientos han afectado la infraestructura de techos como cubiertas, canales y algunos muros”.

Precaución

En cuanto a las vías, el funcionario reporta pasos habilitados en todo el departamento. Sin embargo, la población debe estar alerta. “Es muy probable que los picos más altos se registren en mayo y empiecen a decaer hacia inicios de junio”.

Ante esta situación, el Director de Gestión de Riesgo de Santander, recomendó a los santandereanos permanecer atentos al comportamiento de esta primer temporada de lluvias del año. “Cualquier desplazamiento aéreo terrestre o aéreo puede tener retrasos. Es importante estar atentos a los pronósticos del Ideam y conocer el estado de las vías a través de la línea #767 y la policía de la carreteras”.

Igualmente, Ramírez pidió mantener alejados a los niños de las quebradas y ríos. La comunidad debe conocer los planes de contingencia en caso de que se requiera evacuar. “En caso de que se registren tormentas eléctricas apártese de los grandes árboles y resguárdese en viviendas”.

Vivienda afectada en Bucaramanga

Las lluvias de la madrugada de este viernes generaron la caída de un árbol sobre una vivienda del barrio Girardot de Bucaramanga. Este emergencia fue atendida por el cuerpo de bomberos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad