viernes 09 de agosto de 2019 - 12:00 AM

¿Cuál ha sido el impacto de la migración de Venezolanos en Santander?

Para revisar los impactos que ha tenido el fenómeno migratorio de venezolanos en Santander y tomar acciones de respuesta a la crisis, ayer se llevó a cabo la segunda mesa de gestión migratoria del departamento con presencia de Migración Colombia y miembros de la Cancillería.

Según cifras entregadas por Migración Colombia, en el país hay un millón 408 mil 55 ciudadanos venezolanos migrantes, de los cuales 69.159 (5%) se encuentran albergados de manera permanente en Santander. De ellos, 54 mil (78%) se ubican en el área metropolitana de Bucaramanga.

Así las cosas, Santander es el séptimo departamento con más presencia de ciudadanos venezolanos después de Bogotá, Norte de Santander, Guajira, Antioquia, Atlántico y Magdalena.

Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República reconoció el esfuerzo de la Gobernación de Santander y de las alcaldías en el proceso de atención a la migración desde Venezuela.

“Aunque Santander no es geográficamente un departamento fronterizo, por la cercanía con Norte de Santander se ha convertido en una zona de llegada y permanencia de migrantes y un sitio de tránsito. Por eso estamos trabajando de la mano con la Cancillería, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Migración Colombia, Icbf, Policía Nacional, Cooperación Internacional y la Gobernación, que ha hecho un gran liderazgo en este proceso con las Alcaldías”.

¿Cuál es el impacto del fenómeno migratorio en Santander?

Frente al tema de seguridad, se reveló que el porcentaje de venezolanos capturados con respecto al total de arrestos se mantiene en un 5% (5.800) en el departamento. Sin embargo existe preocupación en el área metropolitana por el incremento de riñas.

Lea también: Nuevos compatriotas

Respecto a educación, representantes del Ministerio revelaron que en Santander hay 438 mil estudiantes matriculados en la oferta pública, de los cuales 9.262 menores son venezolanos. En el país hay 181.421 estudiantes de nacionalidad venezolana.

Según Alejandro Anaya, asesor de Cobertura del Ministerio de Educación “la matrícula total de Santander respecto a la matrícula de Colombia representa un 4,39% y la matrícula de venezolanos en Santander frente a la matrícula del país representa un 5,10%. Esto quiere decir que tenemos un 0.8% por encima de la media en atención a población migrante”.

De acuerdo con las cifras, Santander ha tenido un incremento del 511% desde noviembre de 2018 hasta junio de 2019. Liderado por Bucaramanga y los municipios del área. La capital del departamento pasó de tener 543 estudiantes venezolanos en noviembre de 2018 a 3.102 en junio de 2019.

Aunque por ser sujetos especiales de protección, los menores no necesitan ningún documento de identificación para entrar al sistema educativo, si se convierte en una barrera para el tránsito, salida del sistema educativo y acceso a servicios de salud. Cerca de 160 mil estudiantes en Colombia no cuentan con un documento válido de identificación.

Le puede interesar: Autoridades investigan panfletos amenazantes contra venezolanos en Bucaramanga

Trabajar en un permiso especial para el sector educativo que les brinde la posibilidad a los estudiantes matriculados de regularizar su estatus y sea la llave para el ingreso a la educación superior fue uno de los compromisos revelados en la reunión.

En cuanto a salud, se reconoció que se adeudan recursos al sector salud y en particular al Hospital Universitario de Santander, HUS. De acuerdo con la información entregada, en 2108 las IPS públicas radicaron un total de $8.472 millones, de estos al HUS le corresponden $4.330 millones. Este año las IPS han radicado $9.664 millones. El Hospital Universitario ha radicado $5.424 millones.

Si bien, cerca de 22 mil venezolanos tienen PEP, el compromiso es aumentar la afiliación de estas personas al sistema de salud pues es mucho más costoso el sistema de atención por urgencias.

$!¿Cuál ha sido el impacto de la migración de Venezolanos en Santander?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad