viernes 03 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

De Santander es el estudiante más emprendedor del país

Sebastián Carreño Pinzón, natural de San Vicente de Chucurí, ganó el primer puesto de la beca nacional: ‘Transformando Realidades’.
Escuchar este artículo

Por trochas y caminando casi dos horas diarias, el joven Sebastián Carreño Pinzón hacía un largo recorrido para llegar a su colegio, desde la zona rural del municipio de El Carmen de Chucurí, en Santander, donde vive con su madre y su hermano menor.

Alternaba sus estudios de secundaria con las labores del campo, tras cultivar cacao, aguacate, yuca y plátano en una pequeña parcela que él mismo adecuó.

Gracias a su tarea de emprendimiento agropecuario y tras demostrar un excelente rendimiento académico, este joven fue el ganador nacional de la beca: ‘Transformando Realidades’.

Tal galardón se diseñó para resaltar y aplaudir la constancia y la dedicación de los jóvenes en medio de un panorama marcado por la emergencia sanitaria, como el que se ha vivido durante los dos últimos años.

La meta de esta iniciativa es apoyar el sueño educativo de estudiantes ‘pilos’ de bajos recursos en diferentes zonas del país, además de reconocer sus historias de vida, sus esfuerzos y sus iniciativas.

Lea además: Fondo de Becas Rafael Ardila Duarte

Su nombre y su gran ejemplo sobresalieron entre 1.000 estudiantes de 320 municipios del país, quienes fueron nominados para convertirse en profesionales, gracias a su tesón y dedicación académica.

De ellos, el 72% fueron mujeres emprendedoras, el 81% se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica, el 34% viven en zonas rurales y el 42% tienen educación primaria a lo sumo.

Hoy, el ganador de la beca, también reconoce el esfuerzo de su señora madre, Yamile Pinzón, viuda y madre cabeza de hogar de dos adolescentes, quien lo animó a no dejar las aulas y alternar su formación con las labores de labriego.

Gracias a su gran logro nacional, este joven podrá estudiar Ingeniería Agrónoma, pues la beca le cubrirá los gastos de matrículas y la manutención; además dispondrá de los equipos de computación necesarios para su formación.

Junto a Sebastián, otros cuatro jóvenes más recibieron reconocimientos al ocupar el segundo, tercer, cuarto y quinto puestos. En ese orden, los finalistas fueron: Mario Alexánder Naicipa, de Bogotá; Belkis Xiomara Correa Vega, de Cúcuta; Ángela Karina Sánchez Alfonso, de Pore (Casanare); y Luisa Fernanda Bautista Reyes, de Ráquira, (Boyacá).

El presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres Vila, animó a los demás jóvenes a seguir el ejemplo de estos transformadores de vidas: “El estudio es la mejor herencia para nuestros hijos. La educación es la clave en el avance de las personas y en el desarrollo de la sociedad. Es un motor de crecimiento y una puerta a las oportunidades para corregir las desigualdades”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad