lunes 04 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Desarrollan aplicativo que ubica a niños vulnerables en Bucaramanga

El proyecto fue reconocido por MinTIC como uno de los cinco mejores, en el marco de la convocatoria Ciencia de Datos, que brindan soluciones
reales a organizaciones públicas y privadas.
Escuchar este artículo

Estudiantes egresados de la convocatoria Ciencia de Datos 2021 fueron los encargados de desarrollar proyectos que dan soluciones reales a diferentes problemáticas de organizaciones públicas y privadas. Cinco, que sobresalieron entre 50, fueron reconocidos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MinTIC.

El cuarto lugar fue para siete profesionales de Medellín, Barranquilla, Bogotá, Floridablanca y Villamaría (Caldas), quienes crearon una herramienta que usa un algoritmo de agrupamiento para crear mapas interactivos que muestran el nivel de niños vulnerables en cada vecindario de Bucaramanga. En ese sentido, la Administración Municipal cuentan con un recurso invaluable para identificar dónde están ubicados y cuántos son los niños en condición de vulnerabilidad, con el fin de hacer una intervención que ayude a mejorar sus condiciones de vida.

Esta herramienta de visualización, construida durante las sesiones del programa con el que MinTIC forma científicos de datos, fue denominada “Local Youth and CHildren VulnErability Estimation” o su acrónimo, Lychee, como la fruta asiática.

El recurso nació a partir de la necesidad que tiene la Alcaldía de Bucaramanga por establecer políticas públicas efectivas para los niños vulnerables. De ese modo, la entidad acogió la solución propuesta por Lychee, ya que, gracias al uso y análisis de los datos georreferenciados, es posible construir un mapa general de la situación socioeconómica de los menores de edad y así hacer un rastreo que permita focalizar la inversión en donde más se necesita.

Juan Sebastián Salcedo, ingeniero físico de profesión y uno de los científicos de datos, afirmó que resultó novedosa esta iniciativa porque “unió información de dos bases de datos complejas como las del Dane y el Sisbén, que tienen más de 1 millón de registros cada una, para armar un aplicativo que selecciona datos de ambas bases y construir los mapas de georreferenciación”.

Salcedo agregó, durante el proceso de desarrollo, al equipo le decían que en el país nadie había logrado hacer una propuesta de este nivel de complejidad, y que se pudiera usar para la gestión de políticas sociales, a partir del uso de datos.

“El objetivo principal era conocer la distribución espacial de los niños en condición de vulnerabilidad en Bucaramanga. La Alcaldía quería conocer en dónde estaban los niños y el ‘plus’ que nosotros dimos era no solo conocer dónde, sino también qué los hacia vulnerables, bien sea por un factor social, educativo, de salud o de vivienda, así como los recursos que se le asignan a cada uno de estos factores”, aseveró.

Salcedo le dijo a Vanguardia que lo que más le había llamado la atención es que en el caso de Morrorrico, los niños son altamente vulnerables por aspectos sociales o familiares, más no por aspectos educativos.

Además de Juan Sebastián, el equipo de Lychee está conformado por Marianna Suárez, ingeniera biomédica; Antonio Zainea, estadístico; William Agudelo, ingeniero civil; Federico Gómez, administrador de empresas; David Duque, ingeniero aeronáutico y mecánico, y Santiago Ruíz, ingeniero de diseño.

Marianna Suárez, ingeniera biomédica y científica de datos, por su parte, sostuvo que el desarrollo del proyecto fue bastante interesante porque “su impacto social nos llamó bastante la atención, la capacidad que tenía el proyecto de apoyar las políticas públicas dirigidas a menores de edad, además porque nos parecía que era retador coger este concepto de vulnerabilidad que es abstracto y tratar de ponerlo en términos más concretos y más visibles para los gestores públicos, de una forma estructurada”, precisó.

Este proyecto, comentó la ingeniera, arrancó su proceso en junio y duró aproximadamente tres meses.

Lea también: Más del 60% de las niñas en Santander no reciben segunda dosis de la vacuna VPH

Sobre Lychee

Según se pudo establecer, al ingresar a http://lychee-bucaramanga.com/, se puede filtrar la información de las variables, relacionadas con las condiciones socioeconómicas de los menores. Allí se puede escoger si se quiere ver la información por barrios o por manzanas. Inmediatamente, la aplicación arroja un mapa que muestra la distribución de los menores usando colores para mostrar en dónde están los más vulnerables.

“Lo que me parece más novedoso de la herramienta que desarrollamos es que hayamos logrado encontrar una manera de agrupar a las personas en diferentes clúster, es decir, identificar coincidencias en los datos de ubicación y condiciones sociales de las personas, para comprender por qué pertenecen a ese grupo y qué acciones se pueden hacer para atenderlos a tiempo”, comunicó Suárez.

Lychee, si bien no está disponible aún para el público en general, es el punto de partida de una solución para Bucaramanga, ya que es un proyecto que tiene el potencial de extrapolarse a cualquier ciudad de Colombia.

¿De dónde surge la idea?

La Alcaldía de Bucaramanga, al ser uno de los beneficiarios del MinTIC, fue el encargado de plantear el proyecto denominado ‘Establecimiento de políticas efectivas para niños vulnerables’,

Diego Rey, científico de datos en la Alcaldía de Bucaramanga, explicó que el proyecto se originó desde la Secretaría de Desarrollo Social, donde actualmente se está generando la política pública de la primera infancia, infancia y adolescencia.

“El Proyecto pretendía que se buscara en dónde se encuentran las vulnerabilidades e inobservancias que abarca este rango de población, como no se pudo conseguir la información del Icbf, se trabajó con información de deserción escolar, Dane (Censo Nacional de Población y Vivienda 2018), pero sobre todo de Sisbén, aprovechando que la última versión tiene datos acerca de pobreza multidimensional”, acotó.

El funcionario reconoció que el trabajo fue tan bueno que se logró obtener un listado de las manzanas donde las inobservancias son mayores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad