martes 13 de abril de 2021 - 12:00 AM

Donación de alimentos en Bucaramanga superó los 944 mil kilos durante 2020

En un 95% aumentó la entrega de alimentos a población vulnerable en la capital santandereana entre enero y diciembre de 2020, cifra que resulta de la comparación con los registros obtenidos en el mismo periodo de 2019.
Escuchar este artículo

Durante 2020, el Banco Arquidiocesano de Alimentos de Bucaramanga recibió 955.120 kilogramos de alimentos, de los cuales 944.860 fueron distribuidos. Con este recaudo se logró beneficiar a 58 organizaciones y atender a 13.202 mujeres y 19.468 hombres que se encuentran en la ciudad.

El Banco Arquidiocesano de Alimentos de Bucaramanga se encarga de la recuperación y distribución de alimentos, todo tipo de bienes que aún tiene vida útil, que han perdido valor comercial o interés para quien los dona, y se entregan a organizaciones sociales y parroquias adscritas a la Arquidiócesis de Bucaramanga, de manera que las personas más necesitadas puedan favorecerse con la atención de la canasta básica.

Pese a la crisis generada por la pandemia, el año pasado 83 empresas entregaron sus donaciones, las cuales también sirvieron para ‘darle una mano’ a las fundaciones que atienden a población venezolana.

Con respecto a los indicadores de 2021, se pudo establecer que en febrero de este año se recibieron 98.534 kilogramos de alimentos en donación y se entregaron 99.725, logrando beneficiar a un total de 41 fundaciones adscritas y, asimismo, atender a 17.548 personas y 9.725 familias.

Cabe aclarar que, en esta oportunidad, se entregó más de lo recibido, debido a que el Banco cuenta con remanentes de los meses anteriores.

Lea también: En abril quedaría habilitada la ampliación de la cárcel de Girón

Balance nacional

En Colombia, 9,7 millones de toneladas de alimentos son tirados a la basura, una cantidad suficiente para alimentar a 8 millones de colombianos durante ese mismo periodo. No obstante, el 54,2% de los hogares viven en inseguridad alimentaria y, al menos, 560 mil niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición crónica.

Por esta razón, la labor de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco, junto con sus empresas afiliadas, entre ellas todas las que hacen parte de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, se encargan de promover la reducción de pérdida y desperdicio de alimentos en toda la cadena de valor.

Eatcloud, la plataforma que conecta los Bancos de Alimentos y su red de beneficiarios con donantes, durante el 2020 recibió 7.905 toneladas de producto. Salvaron 92% de toneladas de alimentos a través de los Bancos de Alimentos y 5% a través de las organizaciones vinculadas a los Bancos de Alimentos.

A través de los Bancos de Alimentos se rescatan los excedentes alimentarios del sector agropecuario, industrial, comercial, hotelero, restaurantes, personas naturales, de manera que luego sean distribuidos a población en situación de vulnerabilidad. Cada año, en el país se evita tirar a la basura 25.000 toneladas de comida apta para el consumo humano.

Juan Carlos Buitrago, director Ejecutivo de Abaco, comentó que el año pasado el 89% de los proyectos presentados fueron efectivos y representaron inversiones del orden de $21.653 millones.

“Recibimos el apoyo de empresas que donaron servicios valorados en $2.113 millones. Resaltamos el apoyo realizado en transporte, almacenamiento y gastos de combustible”, puntualizó Buitrago.

Es de resaltar que la labor de estas entidades -en el año de la pandemia- fue titánica; sin embargo, llegaron a más de 3 millones 192 mil 163 de personas de todas las edades y con proyectos como la Alianza por la Nutrición Infantil se pudieron llevar a cabo más de 50 intervenciones a lo largo del país, se creó un sistema de información llamado Visor de Indicadores de Seguridad Alimentaria y Nutricional, una herramienta importante para apoyar la toma de decisiones en intervenciones nutricionales basadas en la evidencia.

Donaciones

El Banco Arquidiocesano de Alimentos de Bucaramanga está ubicado en la carrera 20# 11-46 del barrio San Francisco.

Actualmente desde allí se adelanta la campaña “La comida sabe mejor cuando la compartes”, donde se reciben las donaciones para ayudar a la población más vulnerable de la ciudad y del departamento.

Si desea más información para hacer su contribución puede comunicarse al 671 3408 – 317 646 1425.

Los Bancos de Alimentos funcionan por medio de donaciones que realizan personas o empresas, estas pueden ser dinero o alimentos como tal; una labor que, sin duda, se ha intensificado dada la situación de crisis por la que atraviesa el país.

DATO: Desde 2018, se estima que en Santander se desperdician unas 279 mil toneladas de fruta y verdura al año.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad