lunes 25 de octubre de 2021 - 12:00 AM

El Bibliobús, en la ruta de las letras por Bucaramanga

El bibliobús es algo así como un ‘pasaporte’ a la literatura, al aprendizaje y al futuro. ¡Pues bien! En Bucaramanga funciona este servicio móvil de biblioteca que, con una colección organizada y procesada de libros de todos los géneros, llega a los lugares más recónditos de nuestros barrios y veredas. Además, sus recorridos han ‘disparado’ los niveles de lectura entre la comunidad.
Escuchar este artículo

La lectura, de manera literal, ‘se subió al bus’ y tomó una ruta que no solo llega a las casas de sus fanáticos más alejados, sino que además en sus recorridos promueve el gusto por vivir aventuras a través de las historias escritas en letras de molde.

Se trata del bibliobús que diseñó el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Imct, de la Alcaldía de Bucaramanga, el cual expande la oferta bibliográfica de la ‘Gabriel Turbay’ en los sectores más recónditos de la ciudad.

Este didáctico vehículo es, sin duda, el servicio bibliotecario más popular y el más conocido por personas de todas las edades en nuestro municipio. Solo con desplazarse visiblemente por los barrios y las veredas, esta estrategia hace más por la difusión de los hábitos de la lectura que muchas campañas de animación.

Se estima que, gracias a este medio, se incrementaron los niveles y el interés de lectura entre los estudiantes. Según la última encuesta sobre consumo de lectura publicada por el DANE y el Programa ‘Cómo Vamos’, los niños entre 8 y 12 años ya leen en promedio al año 2,8 libros, por citar solo una estadística.

Y es que el bibliobús, que llega a donde los usuarios lo soliciten, busca aquellos sitios donde se da una gran concentración de gente, como los barrios de Ciudad Norte. Justo en esa comuna los resultados en pro de la lectura han sido maravillosos.

De manera especial, todos los martes el bibliobús llega a los corregimientos y desarrolla la jornada ‘Oraloteca’, que capta las historias de nuestros labriegos.

Para Heidi Hernández, coordinadora del Programa LEO, “esta iniciativa busca crear una gran biblioteca a través de la narración oral”.

A partir de diferentes dinámicas de trabajo, el equipo del Programa ‘LEO’ propone actividades conjuntas a desarrollar mientras las historias de los participantes son grabadas para luego convertirlas en un libro audible y asequible a la comunidad.

“Se han encontrado diversos relatos, desde la vida cuando aún transitaba el tren hasta los de las ánimas y sus mágicas persecuciones”, explica Hernández, al tiempo que recuerda que este proyecto fue ganador del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ en 2020.

2.000 libros al mes entrega la estrategia del Bibliobús, durante los diferentes recorridos que se hacen en los barrios y las veredas de la capital santandereana.

El año pasado, con el bibliobús también nacieron los ‘Diarios desde adentro’, en los que se recopilaron las anécdotas, las experiencias y los sentimientos vividos por los bumangueses durante la etapa del confinamiento.

“Todo esto se ha ido resumiendo en una producción literaria local en medio de la crisis sanitaria. Este compilado, que es el primero de los libros que estamos editando en el proyecto Bibliotecas planas, ya es una realidad”, asevera.

“El texto, que se encuentra disponible en la Casa e El Libro Total, cuenta con un total de once diarios seleccionados gracias a su calidad y estilo narrativo”, informa.

El Bibliobús, en la ruta de las letras por Bucaramanga

Por otro lado, el Bibliobús traza diversas paradas específicas de lectura, las cuales se complementan con las bibliotecas satélites y diversos programas de extensión del Imct que promueven la lectura, la escritura y la oralidad.

“Los más pequeños pueden divertirse con tradicionales talleres, tales como: Rin Rin Narrador, la Ludoteca en Casa y el Cómic”, precisa.

Según Néstor Rueda Gómez, director del Imct, “con iniciativas como ésta, que partió de la ilusión por aumentar los índices de lectura en Bucaramanga, se hizo una gran apuesta por hacer la cultura más cercana a todos los ciudadanos”.

El Bibliobús, en la ruta de las letras por Bucaramanga

“Si se mide la calidad en términos de proximidad al usuario y de atención personalizada, este es uno de los servicios bibliotecarios más flexibles. El vehículo cuenta con valiosas ayudas que son alternativas válidas y capaces de promocionar la lectura en niños, niñas y adultos”, puntualiza.

$!El Bibliobús, en la ruta de las letras por Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad