jueves 18 de abril de 2019 - 12:00 AM

Emab contrató estudio que busca transformar residuos de Bucaramanga en energía

La Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, contrató un nuevo estudio para el tratamiento de residuos sólidos. Se pretende replicar la experiencia exitosa de una compañía santandereana, para aprovechar desechos orgánicos y transformarlos en energía.
Escuchar este artículo

La Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, continúa explorando alternativas que permitan reducir la cantidad de basuras que diariamente ingresan al sitio de disposición final El Carrasco. En esta oportunidad contrató un estudio, por un costo de $103 millones, que busca aprovechar los residuos orgánicos para tratarlos y convertirlos en energía.

Así lo dio a conocer la Administración Municipal. De acuerdo con lo informado, tal investigación pretende determinar si es posible transformar cerca de 60 toneladas diarias de desechos, que se generen en plazas de mercado, negocios de comida y Centroabastos.

Lea también: Trámite para licenciar relleno sanitario en Girón sigue en pie

“Este estudio se contrató a finales de la semana pasada, y ya está en marcha. La investigación la adelanta una firma de ingeniería santandereana (Control y Controles Industriales Ltda), y busca evaluar si tal innovación ambiental es viable para que se lleve a cabo en la ciudad”, informó Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.

Es importante dejar claro que dicho estudio se ejecuta en la capital santandereana, más no en el resto de municipios del área metropolitana. Igualmente se debe precisar que, de resultar factible tal iniciativa, dicho proyecto para transformar residuos se desarrollaría solo en la ‘Ciudad Bonita’.

¿De qué se trata?

La Alcaldía de Bucaramanga y la Emab pretenden replicar un método que en 2017 comenzó a implementar la empresa santandereana Huevos Kikes (antigua Incubadora de Santander), mediante el cual logra convertir la gallinaza en energía.

Conforme con la información suministrada por el Gobierno Local, dicha técnica en materia de ingeniería se denomina biodigestión anaeróbica (ver recuadro). Además de ‘desaparecer’ los desechos orgánicos, tal proceso también genera un biogás que se puede usar como combustible.

“Es una experiencia exitosa y ejemplar, no solo en el país, sino también en América Latina. Cuando nos reunimos con representantes de Huevos Kikes, nos contaron que fue producto de una investigación que desarrollaron durante cinco años. Por ello la Emab contrató a la misma empresa que adelantó este estudio con la incubadora”, explicó Azuero.

El referido estudio se llevará a cabo durante los próximos cuatro meses. Análisis morfológicos de los residuos que se generan en Bucaramanga, mediciones relacionadas con las cantidades de desechos, y diversas pruebas químicas en laboratorios, hacen parte de la investigación que se inició.

Sumado a esto, durante tal lapso también se evaluarán aspectos financieros. Finalizada la labor investigativa, Emab y Alcaldía determinarán la viabilidad para la aplicación de dicha técnica y si la misma es factible en términos de inversión y tarifa.

Biodigestión anaeróbica: ¿Qué es?

Es una moderna técnica que ya emplean varios países para el tratamiento de residuos orgánicos, en vez de disponer los mismos en rellenos sanitarios o basureros.

Este proceso consiste en la aplicación de bacterias y proteínas a tales desechos, para generar una reacción química que es capaz de descomponer la materia en cuestión.

Durante dicha descomposición los materiales generan diversos gases, entre ellos dióxido de carbono y metano, que pueden ser aprovechados como combustible.

En la mayoría de proyectos, este biogás es conducido y utilizado para alimentar motores de combustión, que a su vez pueden generar energía eléctrica.

Dicha técnica se caracteriza por ser sostenible en materia ambiental, y por no producir remanentes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad