viernes 24 de noviembre de 2023 - 4:12 PM

En Bucaramanga, el arte urbano sigue ganando terreno

En Bucaramanga, el arte callejero se ha convertido en una especie de lenguaje urbano, donde las paredes hablan y los habitantes escuchan.
Compartir

Dicen que Bucaramanga nos está ‘hablando’ a través de sus obras de arte. Y al parecer, los artistas urbanos han encontrado en los murales una valiosa forma de expresarse y de mostrar sus talentos con pinceles que transforman la imagen de la ciudad.

Así las cosas, el arte popular o el ‘street art’ ya no sólo se está plasmando en el espacio público; ahora está llegando a las fachadas de restaurantes, barberías, veterinarias, heladerías, discotecas y hoteles de Bucaramanga.

Las obras de arte no sólo se ven en vías como la carrera 9, detrás de la alcaldía, los paredones de la Cárcel Modelo, los intercambiadores o diferentes muros de la ciudad; ahora se encuentran intervenciones artísticas realizadas con la técnica del aerosol en una gran variedad de negocios.

Las fachadas de estos locales, antes grises y algo monótonos, ya se ven como galerías al aire libre, atrayendo a clientes y turistas; además de promover el arte urbano como una forma de expresión legítima.

Los dueños de dichos negocios les han apostado a estas intervenciones, realizadas por artistas locales, y hacen que se conviertan de muros invisibles a espacios de impacto, visibles por dentro y por fuera de dichos establecimientos comerciales.

$!En Bucaramanga, el arte urbano sigue ganando terreno

Los mensajes visuales se han vuelto tan poderosos que logran trascender barreras lingüísticas y culturales, conectando de manera profunda con la comunidad.

En este proceso, vale destacar a dos artistas locales como Fabián Scrawl y Pepiyo Gráfico, diseñadores gráficos, quienes al mismo tiempo son los representantes de la Mesa Municipal de Arte Urbano Gráfico de Bucaramanga.

$!En Bucaramanga, el arte urbano sigue ganando terreno

Pepiyo, diseñador gráfico profesional, ilustrador y graffitero, tiene más de 10 años de experiencia. Desde muy pequeño fue apasionado por dibujar y de hecho toda su vida ha estado rodeado de creatividad. Es profesional desde 2018 y su mayor pasión ha sido el graffiti, con el cual ha podido conocer muchos lugares y personas.

En Bucaramanga, el arte urbano sigue ganando terreno

Por su parte, Fabián Scrawl, es grafitero e ilustrador desde 2010. También es técnico en diseño gráfico. Nació en Bucaramanga y le gusta trabajar murales y expresiones realistas-3D, que lleven a las personas al impacto y al asombro por estas grandiosas técnicas visuales. Ha participado en Festivales como el Meeting Of Styles Brasil 2023, Atacarte 2023 y Ganador del Festival Libardino 2023.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad