domingo 09 de agosto de 2020 - 12:00 AM

En Bucaramanga, hay sólo un computador por cada 11 alumnos de escuelas públicas

El Municipio de Bucaramanga acaba de firmar un convenio con ‘Computadores para Educar’, con el cual aspira a mejorar las herramientas tecnológicas para la formación de los estudiantes de los planteles públicos.
Escuchar este artículo

En las diferentes escuelas y colegios oficiales de Bucaramanga hay escasamente un computador por cada once alumnos. La estadística es preocupante si se tiene en cuenta que la virtualidad, por la pandemia, hoy rige a la educación pública.

Caso contrario ocurre en el sector privado, en donde cada estudiante dispone de al menos uno de esos equipos de cómputo.

Para cerrar esa brecha que hoy se vive en la ciudad, la Alcaldía de Bucaramanga acaba de firmar un valioso convenio con ‘Computadores para Educar’.

Según el propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, “la firma de este pacto mejorará de manera sostenible la conectividad entre los alumnos de instituciones oficiales”.

Dijo que las escuelas públicas de Bucaramanga dispondrán de 6.500 nuevos equipos de cómputo, los cuales apoyarán el proceso de aprendizaje.

De igual forma, en varias instituciones educativas se construirán 10 aulas Steam. Todas ellas tendrán ambientes que integrarán conceptos de ciencia, tecnología, innovación y arte.

“Esperamos que en este 2020 o más tardar el año entrante tengamos la totalidad de los colegios con conectividad. Ese es uno de los grandes retos”, dijo el Jefe del Gobierno Local.

Es de anotar que la capital santandereana cuenta con 77.984 alumnos matriculados en las 47 instituciones educativas públicas, las cuales tienen 126 sedes.

“A través de la articulación de esfuerzos se busca generar caminos de empoderamiento para que sean capaces de decidir y construir soluciones creativas y eficientes”, precisó Cárdenas Rey.

“También tenemos otra gran apuesta con las instituciones veredales: once de ellas van a quedar conectadas, por los próximos 10 años, gracias a una alianza con el Gobierno Nacional”, puntualizó el Jefe del Gobierno Local.

¿CÓMO VAMOS?
A pesar de que la cobertura del internet se ha vuelto tan esencial como el acueducto o la energía eléctrica, según Yani León Castañeda, directora del programa ¿Cómo Vamos?, “el tema es grave de manera especial en las áreas rurales de los cuatro municipios del área”.
Según ella, en los corregimientos de Floridablanca la cobertura escasamente es del 28%; en Piedecuesta, del 18%; en Bucaramanga, del 14%; y en Girón, del 13%.
Y en la parte urbana, el acceso de la población a internet, si bien es mayor que en la zona rural todavía no es el óptimo: en Floridablanca es del 75%; en la capital santandereana, del 71%; en Piedecuesta, del 58%; y en Girón, del 57%.
Vale aclarar que en sectores populares, como Ciudad Norte, por citar solo un ejemplo, de cada 100 habitantes solamente 26 tienen conexión a internet en sus hogares. Es decir, esta realidad la padecen de manera extrema las familias de los estratos 1 y 2.
Vale aclarar que la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es alcanzar el 100% de conectividad: “Sin embargo, la emergencia sanitaria ha mostrado la necesidad de adelantar esta meta”, precisó León Castañeda.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad