viernes 23 de julio de 2021 - 12:00 AM

En Bucaramanga, revive polémica por obras en el parque de la Sociedad de Mejoras Públicas

Tras detectar trabajos de remoción de tierra en este parque, los vecinos del barrio Mejoras Públicas encendieron las alarmas. Ellos aseguraron que este ‘pulmón verde’ sufrirá graves daños para construir allí canchas sintéticas”.
Escuchar este artículo

Tras el anuncio del jefe del Gobierno Local, Juan Carlos Cárdenas Rey, de no permitir intervenciones ni la ejecución de obras en el parque de la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga, SMPB, se encendió de nuevo la polémica por la futura construcción de canchas sintéticas en ese lugar, que es considerado como un ‘pulmón verde’ de la ciudad.

La advertencia del Mandatario se dio tras las denuncias dadas a conocer por la comunidad, que evidenció maquinaria y obras de remoción de tierra en ese escenario situado en la carrera 28, por los lados de la peatonal 37.

Y aunque la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, tras visitar el sitio en mención comprobó que “no se talaron árboles” y que solo se detectó “la remoción de la gramilla del lugar”, la comunidad del sector encendió las alarmas.

¿Por qué la preocupación?

Se teme que esas obras sean los primeros pasos para adecuar allí las citadas canchas, “las cuales serían un atentado a la zona verde y una fuente de futura contaminación auditiva que alteraría la tranquilidad del barrio Mejoras Públicas”.

El vecindario, en cabeza de Elkin Darío Serrano, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Mejoras Públicas, denunció que “el predio en donde se van a realizar las obras es público, por lo que una empresa privada no debe intervenir el terreno”.

“No permitiremos que el Parque de Mejoras Públicas sea usufructuado ilegalmente por esa entidad, ni mucho menos que se atente contra las zonas verdes”, precisó.

Para Carlos Octavio Gómez Ballesteros, presidente de la SMPB, “un fallo de segunda instancia del Juzgado Sexto Administrativo dejó claro que el predio es de la SMPB, tal fallo subió al Tribunal Administrativo y está en firme”.

“Consideramos que hay suficiente claridad jurídica sobre el predio (escritura pública #1217 de julio de 1939, notaria primera, folio de matrícula inmobiliaria # 300-216021) que en el momento acredita plenamente el goce de la propiedad. Así las cosas, este predio no es del Municipio”, añadió.

Hoy presentamos los puntos de vista de las partes implicadas en esta importante denuncia. Veamos:

EL ALCALDE
“El Parque de Mejoras Públicas lo defenderemos y no permitiremos intervenciones. Este escenario hace parte del patrimonio de nuestra ciudad. Di orden de sellar la obra que no tiene los permisos. También les digo que hay una línea jurídica, donde esperamos que un Juez se pronuncie, para que realmente este predio sea restituido como bien público para beneficio de todos los bumangueses”.
LA COMUNIDAD
“Este parque es una zona de espacio público que es para el disfrute de la comunidad y no puede ser utilizado para el funcionamiento de establecimientos comerciales. Allí se debe garantizar el cuidado de las áreas verdes; además de la necesidad que existe de la preservación de las especies de flora y fauna del lugar. No vamos a permitir la construcción de canchas sintéticas privadas ni otro tipo de negocios”.
LA CDMB
“Tras la visita al parque de Mejoras Públicas se pudo evidenciar que no hay intervención a las especies forestales que están en esa área. Además, una vez georeferenciado el predio, se estableció que no discurre ninguna fuente hídrica ni ningún drenaje. De igual forma, se pudo evidenciar una maquinaria amarilla que estaba haciendo una intervención a la cobertura vegetal de la zona, denominada gramilla”.
LA SMPB
“Ese parque jamás ha sido del Municipio como para que el Alcalde diga que lo va a recuperar; él sí debería recuperar los parques de Recrear. Él no tiene por qué poner en entredicho una sentencia, que es de segunda instancia, que dice que este parque es de la SMPB. Eso es un presunto desacato a un fallo judicial. La obra que se está haciendo es cambiar el césped, no estamos talando árboles ni nada de eso”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad