martes 17 de octubre de 2023 - 7:25 PM

Este miércoles, 18 de octubre, se inicia en Bucaramanga la Cumbre de Páramos

Usted podrá participar en una variada agenda científica, con expertos en conservación de páramos y biodiversidad. Se podrán conocer desde proyectos de restauración hasta alternativas biotecnológicas.
Compartir

Desde este miércoles, 18 de octubre, y hasta el próximo viernes, 20 de octubre, se realiza en Bucaramanga la segunda versión de la Cumbre Mundial de Páramos.

La jornada tiene dos sedes: el primer día se cumple en la Universidad Industrial de Santander, UIS; mientras que el jueves y el viernes, 19 y 20 de octubre, se trasladará al Centro de Eventos y Exposiciones, Cenfer.

La Segunda Cumbre Mundial de Páramos es gratuita y pueden participar desde ciudadanos locales hasta amantes de la naturaleza y los páramos de todo el mundo.

El encuentro es muy importante, sobre todo si se tiene en cuenta que los páramos son considerados ecosistemas estratégicos en especial por su papel en la regulación del ciclo hidrológico que sustenta el suministro de recurso hídrico para consumo humano y desarrollo de actividades económicas de más del 70 % de la población colombiana.

Este miércoles, 18 de octubre, se inicia en Bucaramanga la Cumbre de Páramos

Vale recordar que el Gobierno Nacional delimitó el páramo Almorzadero en Santander y otros seis más en el país. De esta forma, ya existen 30 páramos que gozan con esta protección gubernamental, de 37 que tiene el país.

Agenda del día

Este miércoles, en el primer día de agenda, se inicia con una temática de investigación y conocimiento de la cumbre en el aula máxima de Ciencias de la UIS.

Desde las 8:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m., el asistente atenderá conferencias y ponencias de destacados investigadores colombianos y procedentes de otras partes del mundo.

Este miércoles, 18 de octubre, se inicia en Bucaramanga la Cumbre de Páramos

Se destacan temas como: semillas para la restauración ecológica de los páramos, las plantas que hay en un páramo y las implicaciones que existen para su conservación.

Se abordarán otros temas como la evolución y la conservación de las bromelias de alta montaña, los peligros de mezclas de metales en la salud, la participación de las mujeres en acciones colectivas socioambientales y la vida de las aves en un páramo; por ende no puede faltar que se hable del cóndor andino y su hábitat.

La programación avanzará el jueves y viernes en Cenfer, con paneles y conferencias que pondrán a reflexionar a los asistentes.

El evento se iniciará con presencia de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; y el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas Rey, entre otros invitados.

La primera conferencia del día será dictada por la ministra Muhamad y el tema será: Páramos en el Ordenamiento alrededor del agua.

Después se desarrollará la agenda en temas de conflictos, propuestas y desafíos frente al ecosistema de páramo.

En el tercer día, acaparará la atención los conferencistas ecuatorianos y las experiencias de ecoturismo en páramos con presencia de expertos costarricenses.

Este espacio ambiental, que durará tres días hablando de sostenibilidad y gobernanza en los páramos, finalizará el viernes con un gran concierto. La agrupación Enkelé le rendirá un homenaje a la naturaleza con un concierto por el agua y la vida.

Para tener en cuenta

La Corporación Turística Soto Norte estará presente en esta cumbre con más de 30 emprendimientos de labriegos que viven en zonas aledañas al Páramo de Santurbán. Con varios ‘eco-stands’ exaltarán la gastronomía e incluso la vestimenta de esta población.

“Los paramunos de Santurbán esperamos a la ciudadanía en general a asistir a esta gran cumbre. Estaremos en Cenfer”, indicó Dora Díaz, una de las emprendedoras.

Participarán aliados como el Ministerio de Ambiente, la Universidad Externado, la Iniciativa Andina de Montañas, el Comité para la Defensa del Agua del Páramo de Santurbán, el Instituto Humboldt, la Red de Ciudades Sostenibles ICLEI Biodiverciudad y la Fundación Natura.

En esta segunda edición, científicos de diferentes países visitarán por primera vez el Páramo de Santurbán.

A su vez, 1.326 niños y líderes ambientales harán parte de la iniciativa de inmersión al Páramo que se ubicará en Cenfer, denominada ‘Aguaventura’.

La Cumbre Mundial abordará temas como las acciones climáticas, la repoblación de frailejones y el fortalecimiento de la Gobernanza del Agua, entre.

“Nos comprometimos con la defensa del páramo y lo cumplimos. Le dejamos una política pública por diez años de cambio climático y transición energética a la ciudad”, indicó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey.

Este miércoles, 18 de octubre, se inicia en Bucaramanga la Cumbre de Páramos

Algunos invitados

María Argüello, directora ejecutiva del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Eco-Región Andina, Condesan, moderará el panel ‘Iniciativa Andina de Montañas’, que se realizará en la cumbre. Argüello cuenta con maestría en artes liberales para la conservación y desarrollo en los trópicos de la Universidad de Florida, Estados Unidos.

En la segunda Cumbre será panelista de la iniciativa Andina de Montañas, Tatiana Boza Espinoza, asesora de investigación del Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña.

A su vez, se contará con la ponencia de la abogada y política Lourdes Tibán Guala, de la etnia indígena ecuatoriana, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Organización de las Naciones Unidas.

Meryll Arias, directora del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica, destacada por investigar sobre el cambio climático, hará parte de la jornada.

José Manuel Ochoa, coordinador del programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Humboldt; France Gerard, investigadora internacional; Roswitha Schimickl, experta botánica; y Robert Hofstede, coautor de libros sobre los páramos del mundo, también hacen parte de los invitados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad