viernes 27 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Este sábado inicia vacunación en población de 12 a 14 años

Con este anuncio realizado por Minsalud, Bucaramanga espera alcanzar la inmunidad de rebaño en dos meses. Autoridades hablan de los avances en el Plan de Vacunación contra el COVID-19 y cómo ha influido en el comportamiento epidemiológico actual.
Escuchar este artículo

En la mañana del jueves el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, confirmó la apertura de la vacunación contra el COVID-19 para la población de 12 a 14 años sin comorbilidades. Los biológicos se les empezará a aplicar a partir de este sábado 28 de agosto.

Con este anuncio quedan abiertas todas las etapas establecidas en el Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2.

“Esta semana estamos en la distribución de los biológicos de la farmacéutica Pfizer que ingresaron al país días atrás. Así que no hay razón para no vacunarse. Un llamado especial para la población de 15 y más años”, precisó.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, a raíz de este pronunciamiento, confirmó que en todos los puntos de vacunación de la ciudad se tendrán dosis disponibles para este grupo etario, sin embargo esperan que lleguen más dosis para evitar que se presente interrupciones en los procesos de inmunización por escasez de biológico.

Como se recordará, a los menores de 18 años así como a las mujeres con más de 12 semanas de gestación y madres lactantes hasta el día 40 postparto solo se les aplica Pfizer, debido a que es la única vacuna que recibió Autorización de Uso de Emergencia, por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

El mandatario aprovechó para manifestar que, según los previsiones que ha realizado con su equipo de trabajo, “en octubre esperamos lograr la inmunidad de rebaño en Bucaramanga. Ya son más 560.000 vacunas aplicadas en nuestra ciudad”.

De hecho, para ponerle el acelerador a este propósito, la Secretaría Local de Salud y la Unidad de Desarrollo Comunitario realizará jornadas de vacunación contra el COVID-19 en barrios y veredas.

En lo referente a Santander, se pudo establecer que a corte del 24 de agosto, alrededor de 13.500 jóvenes entre los 20 y 24 años de edad ya habían recibido la vacuna contra el COVID, lo que representa un 7,15% con respecto a la población Dane. Además, un 19% de la población entre 15 y 19 años.

A la fecha, 941.390 personas se les ha suministrado la primera dosis contra el SARS-CoV-2, 600.130 se han inmunizado con dos aplicaciones y 162.212 con unidosis. Lo anterior quiere decir que 1 millón 703 mil 732 biológicos han sido aplicados en el territorio, lo que representa el 95% con respecto a las vacunas recibidas por parte del Gobierno Nacional.

Las autoridades le insisten a la población en general no esperar más por la vacuna. De hecho, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 1255 de 2021, con el fin de garantizar el acceso a la inmunización de todos los habitantes del territorio colombiano y alcanzar la inmunidad comunitaria.

En este acto administrativo se definen las condiciones y la estructura de datos para el reporte de la información de las personas que viven en Colombia y no tienen documento de identidad expedido por el Gobierno Nacional, las cuales pueden ser migrantes irregulares o connacionales.

Lea también: Alcaldes confirman que no van a restringir a motociclistas

Cifras que dan esperanza

Juan José Rey Serrano, secretario de Salud de Bucaramanga, opinó que lo que está sucediendo actualmente es efecto del comportamiento ascendente en la vacunación. Del 23 al 25 de agosto, la capital santandereana no registró fallecimientos por Coronavirus; por lo menos en el listado diario que entrega el MinSalud no apareció ninguna muerte en esta localidad.

A estos alentadores datos se suma que Santander, el pasado miércoles 25 de agosto, no tuvo ni una vida perdida por contagio del virus. No obstante, el porcentaje de positividad de ahora no se evidenciaba desde junio del año pasado.

De acuerdo con Rey Serrano, “son unas cifras alentadoras. Desde julio empezamos a notar que los casos nuevos empezaron a bajar, lo que de alguna manera ha repercutido en la liberación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos”.

El 30 de junio de 2021, por ejemplo, la ocupación UCI estuvo al tope, obligando a las autoridades a plantear planes de traslados a otras regiones del país o de implementación del Triage Ético. Hoy, por cada 100 camas que se tienen, solo nueve están ocupadas por pacientes COVID-19, cuyo diagnóstico llevan varios días o semanas.

“Insisto en que el blindaje más importante colectivo que podemos tener para una pandemia que tiene picos es que podamos vacunarnos. Eso nos ayuda muchísimo. Hacia finales de julio ya teníamos a un importante número de personas con esquema completo”, puntualizó.

El Secretario de Salud subrayó que otro criterio que podría explicar el comportamiento epidemiológico actual es la cantidad de personas susceptibles; es decir, aquellas que nunca han tenido contacto con el virus.

“Los tres picos que tuvimos nos dejaron una cifra récord de 100 mil personas que se enfermaron, se recuperaron y quedaron inmunizados. Muchas personas después de la primera infección se vuelven inmunes y no se dejan volver a enfermar, eso también ha ayudado muchísimo a que el virus no se esté propagando en la misma cantidad”, acotó.

Para los epidemiólogos, el nivel bajo de casos positivos y la disminución de muertes han permitido encontrar el valle.

“Estamos en un valle que nos ha permitido reactivarnos, tener un poquito de descanso en los servicios de salud, pero no nos podemos relajar porque la historia de la pandemia nos ha escrito tres picos y seguramente habrá un nuevo aumento de los casos tarde o temprano. La mejor preparación para esto es seguir vacunándonos”, aseveró Rey Serrano.

Significativa disminución en positividad

MinSalud confirmó que, desde mediados de agosto, el país registra las cifras más bajas de positividad por SARS-CoV-2 desde que inició la pandemia.

El Instituto Nacional de Salud, INS, reportó que del 14 al 20 de agosto el país alcanzó una positividad de 6,9%, cifra que en términos epidemiológicos representa un mínimo histórico, pues desde mayo de 2020 no se reportaba una positividad inferior al 10%.

En el caso de Bucaramanga, expuso la Secretaría de Salud Municipal, el panorama no es ajeno. “Nosotros hemos tenido semanas donde el porcentaje de positividad es del 4%. En junio alcanzamos a tener el 40% de positividad. Estamos en un momento epidemiológico diferente”.

Frente a este tema, Felipe González, gerente COVID-19 de Santander, comunicó que tal y como lo reporta el INS, la semana pasada el departamento registró una positividad de 5,2%, luego de empezar agosto con 10,8%, Desde junio de 2020, el departamento no reportaba una positividad inferior al 10%. La más baja fue en mayo de 2020, de 0,8%

“Los datos muestran que en 2021, mayo y junio han sido los meses más críticos, con una positividad del 31,8% y 35,7%, respectivamente. Mientras tanto, la positividad más alta en 2020 se vivió entre los meses de agosto con el 39,6% y septiembre con el 25,9%”, indicó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad