sábado 31 de octubre de 2020 - 12:34 PM

Falleció el político santandereano Horacio Serpa Uribe

Serpa, de 77 años, padecía un cáncer de colón que incluso lo llevó al quirófano en 2019.
Escuchar este artículo

El santandereano Horacio Serpa Uribe murió en la mañana de este sábado 31 de octubre. La noticia fue confirmada por su hijo, el congresista Horacio José Serpa.

Nacido en Bucaramanga, el 4 de enero de 1943, Serpa es reconocido como uno de los políticos más importantes del departamento. Fue precisamente en la ciudad que lo vio nacer donde falleció Serpa tras luchar contra un cáncer.

Se destacó por ser Ministro del Interior, candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 1998, 2002 y 2006, así como embajador ante la Organización de Estados Americanos, Gobernador de Santander y Senador de la República (2014-2018), entre otros.

Fue un apasionado de las leyes, graduándose de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla. Se desempeñó como juez en varios municipios de Santander y llegó a ser alcalde encargado de Barrancabermeja en 1970.

En 1971 fue elegido concejal de la ciudad petrolera y tres años más tarde llegó al Congreso de la República por el Partido Liberal.

Fue allí, donde Serpa dio origen al Frente de Izquierda Liberal Auténtico, FILA, junto a Mario Olarte, Rafael Fernández y Arístides Andrade.

En 1978, fue elegido como representante, con lo que continuó ocupando la curul liberal en el Congreso.

En 1986 Serpa llegó al Senado de la República. Sin embargo, en 1988 renunció a su curul para convertirse en procurador, tras el asesinato de Carlos Mauro Hoyos. Fue allí donde tuvo que hacerle frente al secuestro de Álvaro Gómez Hurtado por parte del M-19, además de la masacre de La Rochela, en Santander.

Posteriormente, en 1990, el presidente Virgilio Barco lo nombró ministro de Gobierno. Poco después, se convirtió en el jefe político de la campaña de Ernesto Samper.

Pese a su reelección en el Congreso de la República, en 1991 renunció a su curul para hacer parte de la Asamblea Nacional Constituyente, junto a Verano de la Rosa y a Guillermo Perry, por la lista de Samper dentro del Partido Liberal.

En 1992, el presidente César Gaviria lo nombró negociador de paz con el EPL y otras guerrillas en Tlaxcala, México. En 1993 se hizo jefe de debate para la campaña de Ernesto Samper. Tras su victoria en 1994, Samper hizo a Serpa ministro de Gobierno. Allí, convirtió a la cartera de gobierno en Ministerio del Interior.

En pleno auge del escándalo conocido como ‘Proceso 8.000’, Serpa fue defensor a ultranza de la Presidencia de la República, argumentando que Samper nunca supo de dineros provenientes del narcotráfico infiltrados en la campaña.

En 1998, Serpa se lanzó por primera vez a la Presidencia de la República. Aunque ganó por pocos votos en primera vuelta, fue derrotado en la segunda por el conservador Andrés Pastrana.

Sin embargo, en el 2000 dio a conocer que quería volver a la contienda presidencial, pero fue derrotado en primera vuelta por Álvaro Uribe Vélez en 2002. Uribe nombró a Serpa embajador ante la OEA, donde estuvo dos años.

En 2005, fue elegido vicepresidente de la Internacional Socialista y, posteriormente, ganó la Consulta Liberal y se lanzó nuevamente a la presidencia, quedando en tercer lugar, detrás de Uribe Vélez y Carlos Gaviria.

En 2014, volvió al Senado, desde donde defendió el Proceso de Paz con las Farc. Serpa venía luchando con un cáncer de colon, enfermedad que terminó con su vida este 31 de octubre de 2020.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad