miércoles 06 de marzo de 2019 - 11:20 AM

Fito el santandereano recopiló las frases más cotidianas de los bumangueses

En Vanguardia.com puede ver 10 de las expresiones más típicas de los santandereanos. Juepucha, pingo y arrecho, son algunas de ellas. Conózcalas y comparta con nosotros las que usted sepa.
Escuchar este artículo

Fito, ‘El santandereano’, salió al Centro de Bucaramanga en busca de algunas de las frases más particulares que en ocasiones nos identifican por nuestra manera de hablar.

No se haga el pingo y échele ojo que aquí le dejamos el posible significado de algunas de las frases de los santandereanos, pero si le parecen muy ‘paila’, en el vídeo puede escuchar, de ante mano, cómo se pronuncia y los particulares ejemplos que dan los habitantes de la capital santandereana. Pero sin arrecharse mano, que le estamos mamando gallo, ¡Disfrútelo!

- Pingo: en Santander, es una expresión crítica, fuerte, pero amigable y con alto contenido de cariño que se utiliza para describir a alguien cuando ‘se pasa de bobo’. O cuando le falta ‘malicia indígena’ para hacer algo.

- Arrecho: la palabra se usa para denotar una persona brava, de carácter, de temperamento fuerte. En ocasiones también se usa de forma gocosa para expresar que alguien está enojado.

- Chupe pa’ que aprenda: en la sabiduría popular se usa cuando a alguien le pasa algo, de lo que se le advirtió, y ahora debe aprender la lección. Deriva de una experiencia que se pudo haber evitado, pero por necedad hay que aprender de los errores.

- Escalsurriao’: más que una expresión popular es un término despectivo para referirse a aquellos que están mal vestidos, o con los pantalones desacomodados. A pesar de sonar jocoso podría ser sinónimo de ‘gamín’, un concepto poco agradable.

- Pal perro: sirve para describir un estado de ánimo, una relación sentimental o una situación económica; por supuesto, de forma negativa o pésima.

- Lámpara: el particular término se usa para referir a aquella persona que quiere sobresalir ante los demás de una forma muy llamativa, incluso impresionante. También se usa en una situación de mal gusto, irónicamente se convierte en lo que el significado original describe.

- Pichurria: expresión despectiva, o de inutilidad, para referirse a una persona que no es tan amable. Podría considerar a algo que tiene poco valor, es insignificante, o no vale la pena.

- Paila: no hay más que hacer. Es una expresión utilizada en el léxico popular para referirse al total fracaso en una situación específica. También se usa para decirle a alguien que está jodido.

- No me mame gallo: el término se utiliza para decir a alguien que no moleste o bromee con lo que está diciendo o haciendo. También sirve para confirmar una información si se cree que la otra persona está molestando con un tema por diversión.

- Juepucha: es una de las locuciones más particulares de los santandereanos, y se aplica principalmente en momentos de burla o de sarcasmo, lo que le resta el insulto en extremo. Por eso, no es raro encontrarla precedida del ¡ay!

- Amanecerá y veremos: es uno de los dichos del saber popular que se utiliza para referirse a una situación en la que hay mucha incertidumbre por cómo se resolverá; o cuando se quiere expresar incredulidad respecto a algo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Fernanda Sandoval

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2020. Actualmente soy reportera de las secciones de Tecnología, Entretenimiento y Cultura, y apoyo en la elaboración de contenido digitales e impresos. Lidero el proyecto Vanguardia Kids, una plataforma multicanal en la que los niños de 8 a 14 años son los encargados de contar historias.

@fernandasans

msandoval@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad