viernes 09 de abril de 2021 - 12:00 AM

¿Habría confinamiento en el área metropolitana de Bucaramanga tras la alta ocupación de camas UCI?

Las alarmas están encendidas y los propios médicos advierten de la inminente llegada de la tercera ola de contagios del coronavirus a Santander. Así las cosas, se analiza la probabilidad de recrudecer las medidas restrictivas.
Escuchar este artículo

Pese a que los médicos solicitan un nuevo confinamiento domiciliario en el área metropolitana, pues ven esta medida como algo necesario para restarle fuerza a la tercera ola de contagios de la COVID-19 y para garantizar así que no exista saturación de las Camas UCI, las autoridades y los mismos ciudadanos ven más viable reforzar algunas herramientas de prevención y propender por el autocuidado antes que regresar al encierro total.

El planteamiento surge tras las advertencias de las autoridades de salud, quienes ven inminente la llegada de la tercera ola de contagios al área metropolitana.

El tema no es solo de Bucaramanga. De hecho, durante las últimas horas varias ciudades de Colombia declararon diversas alertas debido a la alta ocupación de las camas UCI que registran en estos momentos como consecuencia del referido pico de la pandemia que ya afecta a más de 15 poblaciones.

En Bucaramanga médicos, científicos y directivos de centros de salud comenzaron a advertir, tanto a las autoridades como a la ciudadanía sobre un posible nuevo repunte en los contagios y pacientes graves.

Incluso, según las cifras más recientes, al menos una de las clínicas de la ciudad ya tiene ocupación UCI del 100% y otra supera el 83%.

Laura Rodríguez Villamizar, epidemióloga de la UIS, ve aún una posibilidad de que podamos evadir el golpe más fuerte producto de la vacación de la Semana Mayor, si precisamente ahora se incrementa el autocuidado y se toman algunas medidas de restricción ya probadas.

Y a pesar de que el tema es de salud, muchas personas se muestran a favor de la reactivación económica a pesar de la elevada ocupación de las Camas UCI.

De hecho, el 48,9% de las personas entrevistadas en el área metropolitana de Bucaramanga, dentro de la encuesta virtual #MiVozMiCiudad, considera que es fundamental la reactivación económica después de un año largo de pandemia y que ella debe darse de inmediato.

El 75,9% de los ciudadanos que respondieron ese sondeo confesó que, por culpa de la actual crisis y de la incertidumbre que ha generado la COVID-19, muchos de ellos e incluso varios miembros de sus familias perdieron sus empleos.

De acuerdo con Luis Felipe González Castro, gerente seccional de la Estrategia AntiCOVID-19, “las medidas restrictivas e iniciativas como los debidos confinamientos totales están sujetos a ser replanteados de acuerdo con los indicadores de contagios del Coronavirus y los respectivos niveles de ocupación de las diferentes Camas UCI de los municipios que tengan los mandatarios”.

$!¿Habría confinamiento en el área metropolitana de Bucaramanga tras la alta ocupación de camas UCI?
LA VOZ DE UNIBARES
Para René Rincón, miembro de Unibares Santander, “pensar en un nuevo confinamiento sería un fuerte golpe para nuestro gremio”.
“Si hoy solo existimos un 20% de los bares, volver a un confinamiento sería la ‘muerte’ total de la vida nocturna en Bucaramanga y del área metropolitana”, añadió.
“Nos condenarían al cierre de los establecimientos, que permanecen activos. A la fecha en la ciudad solo nos dejan trabajar hasta las 12:00 de la medianoche, hora que nos perjudica y qué decir del área. El gremio ha sido el más golpeado por la pandemia y aún pocos comerciantes sobreviven”.
EL CONCEPTO DE UNA EPIDEMIÓLOGA
“Se podrían hacer confinamientos por sectores de la ciudad, en donde se identifique cuál es el patrón de transmisibilidad del virus. Con una unidad geográfica más pequeña se podría conservar cierta movilidad de la gente en la ciudad”, dijo Laura Rodríguez Villamizar, epidemióloga de la UIS.
“Mientras se puedan identificar los sectores de la ciudad en donde está la transmisión más activa, se justificaría el confinamiento en esas zonas “, añadió.
“Es fundamental hacer pruebas masivas para rastrear los casos y no llegar a que se den ocupaciones tan altas de las Camas UCI”, puntualizó la experta.
HABLA LA
COMUNIDAD
Mary Gómez: “Yo plantearía que se diera el confinamiento estricto, pero solo los fines de semana cuando hay más desorden”.
Oscar Barrios: “El tema es que la economía está muy lesionada como para volver al encierro total. Sin embargo, debe primar la salud”.
Yosman Carvajal: “Definitivamente no estoy de acuerdo con el confinamiento. Que nos dejen trabajar y que cada quien se cuide del contagio”.
Heriberto Romero: “Como comerciante formal no estoy de acuerdo con un nuevo confinamiento, pues eso lesionaría los intereses de muchas empresas y empleados”.
Henry Plata: “Hay que analizar dos puntos: uno de ellos es la preservación de la salud y por el otro lado está el refuerzo de la economía local. Yo creo que puede existir un equilibrio que permita garantizar dicha reactivación y sin poner en riesgo la vida de los ciudadanos”.
HABLA EL GOBERNADOR DE SANTANDER
Según el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, “le hemos venido haciendo seguimiento al comportamiento de la pandemia; sin embargo, los alcaldes de los 87 municipios, desde cada una de sus situaciones sociales y dinámica propia, pueden determinar las medidas acordes a sus comunidades”.
“Vemos que las provincias manejan una ocupación de camas UCI que no supera el 40% como lo registra hasta el momento García Rovira, pero la mayor ocupación y preocupación se da en el área metropolitana que registra el 70% de ocupación de estas camas”.
“Lamentablemente en esta parte del Departamento vemos estas cifras de ocupación debido a que la ciudadanía ha bajado la guardia frente al Coronavirus, y la responsabilidad de cada uno de nosotros es fundamental para controlar las tasas de contagio de la pandemia”, añadió.
“Invito a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención como el uso adecuado del tapabocas, el lavado y la desinfección de manos, y sobre todo evitar las aglomeraciones. Es importante mantener el distanciamiento; además de evitar fiestas y reuniones familiares, pues ellas son las herramientas más contundentes contra la COVID-19, lo que nos permitirá la reactivación económica segura, sin necesidad de confinamiento”, anotó.
“Insisto en decir que en cada uno de nosotros está la clave para frenar el Coronavirus en Santander y mantener el ritmo de reactivación, generación de empleo, oportunidades que ha venido liderando el Gobierno Departamental”, puntualizó.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad