jueves 10 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Hospital de Campaña en Bucaramanga entraría a operar desde octubre

Las organizaciones donantes que se volcaron en la batalla contra el COVID-19 estiman que la nueva unidad hospitalaria estaría lista a finales de septiembre, de manera que el próximo mes ya se puedan atender pacientes contagiados con el virus, de cuidado intermedio y básico.
Escuchar este artículo

Un aporte de 11 organizaciones del sector privado permitirá que, en la capital santandereana, a partir de octubre se cuente con un Hospital de Campaña para apoyar al sistema de salud y ampliar la capacidad de respuesta ante la emergencia generada por la propagación del COVID-19

La infraestructura se instalará en la zona de parqueadero del Hospital Local del Norte, operado por el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu. Los pacientes confirmados con el virus que se encuentren con complejidades leves serán los principales beneficiados.

La primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, se encargó ayer de hacer la presentación de este proyecto en el marco de la campaña ‘Ayudar nos hace bien’, donde el Banco Santander, Fundación Santo Domingo, Fundación Mapfre, Seguros Bolívar, Fundación Sacyr, Colsanitas, Amarilo, Engie, Cuatrecasas, Brinsa y Leonisa se encargaron de aliarse y donar este Hospital de Campaña al Ejército Nacional de Colombia, que posteriormente entregará en una especie de comodato a la Alcaldía de Bucaramanga.

Manuel De La Cruz, presidente del Banco Santander en Colombia y líder de esta iniciativa, aseguró que “en momentos de gran dificultad, la solidaridad y los actos de generosidad deben prevalecer, sabemos que la unión hace la fuerza y solo juntos superaremos esta situación. Así, por medio de esta importante alianza de varias organizaciones que han estado liderando múltiples iniciativas solidarias en el país, hicimos realidad este hospital de emergencia, que tiene como gran propósito ayudar a las personas más afectadas por el coronavirus en Bucaramanga y el departamento. Gracias al apoyo de la campaña “Ayudar nos hace bien”, y al acompañamiento permanente de la primera dama, María Juliana Ruiz, y el Ejército Nacional, hoy podemos materializar este proyecto que ayudará a salvar miles de vidas”.

El hospital de emergencia tendrá un área de 461 metros cuadrados, contará con 30 camas de atención prioritaria e insumos médicos requeridos para la atención exclusiva de cuidados básicos. Funcionará igual a un pabellón de medicina interna y mantendrá estrictos protocolos de bioseguridad.

Entre tanto, la Administración Municipal, a través del Isabu, se encargará de su operación y, así, de proveer al personal médico los insumos que se requieran para una correcta atención. Una vez superada la pandemia de la COVID-19, el hospital de emergencia móvil será devuelto al Ejército para su cotidiano.

Según cifras del Ministerio de Salud, de los 22.344 casos confirmados en Santander hasta el 8 de septiembre, 9.750 se encontraban en Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad