martes 16 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Huertos comunitarios dan frutos en Floridablanca

La iniciativa busca generar espacios autosostenibles y amables con el medio ambiente, tras la recuperación de terrenos abandonados y ‘robados’ por la delincuencia. En el barrio Ciudad Valencia, ya empiezan a germinar las semillas.
Escuchar este artículo

En la parte posterior del Salón Comunal del barrio Ciudad Valencia, ubicado en la Comuna Siete de Floridablanca, colindando con la quebrada Zapamanga, en un área que era baldía, carcomida por la maleza y utilizada como guarida de consumidores de drogas y habitantes de calle, se adecuó un huerto comunitario.

Desde hace cuatro meses aproximadamente, líderes comunales y residentes del sector se unieron para trabajar mancomunadamente en la preparación del terreno, del que pronto se espera cosechar los mejores productos del agro para comercializarlos a los mejores precios.

Luz Stella Pabón, presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Valencia, señaló que, por el momento, se tiene siembra de papaya, yuca, aguacate, acelga, pimentón, orégano, sábila, hierbabuena, plátano, lechuga y tomate.

“Este es un proyecto que nos trajeron unos ambientalistas, estudiantes de la Universidad Industrial de Santander. Nosotros aceptamos porque además de ser una buena idea, nos permitía recuperar la zona. Le hemos metido todas las ganas y nos sentimos satisfechos porque lo que hoy tenemos fue realizado con nuestras propias manos”, manifestó la dirigente comunal.

Para la ejecución de esta iniciativa, dijo Pabón, se adelantaron varias reuniones, entre otras cosas, para definir el diseño y vincular a la mayor cantidad de voluntarios posibles. Actualmente, en el huerto, participan todos los miembros de la Junta de Acción Comunal y al menos unas 30 personas de todas las edades.

“Los primeros dos meses fueron duros porque se sacó tierra, piedra y todo tipo de desechos, hasta colchones. En época de pandemia varios indigentes buscaron donde acomodarse y muchos encontraron refugio aquí; debido a esta situación hasta sufrimos robos en el Salón Comunal”, manifestó la presidente de la JAC.

Lea también: Santander tiene primer ultracongelador para almacenar vacunas

Luis Fernando Arias Fonseca, coordinador del huerto, afirmó que este trabajo se convierte en una excusa perfecta para llamar la atención de las personas a que preserven los recursos naturales, pues el proyecto incluye hasta una ‘zona compost’ donde todos los residuos orgánicos que se generan en casa son dejados allí para darles el tratamiento pertinente y así poder generar el abono que requiere el huerto.

Con lo anterior “estamos contribuyendo con el medio ambiente. Nuestras jornadas de trabajo son los martes, jueves y sábados, pero hay personas que se encargan del riego. Los jóvenes de la universidad nos han dado las pautas para mantener el huerto”, acotó.

Arias Fonseca, aprovechando que es artista, decidió imprimir su sello en las paredes que están sobre el área intervenida. Se encargó de la composición y junto con sus vecinos empezaron a darle color al diseño. Hasta el fin de semana varios seguían dando pinceladas.

“Aquí también se está promoviendo el arte y la cultura. Seguramente estaremos en otros espacios cambiando el aspecto de las paredes sucias y deterioradas por unas llenas de color y diseño. Aquí participan niños, jóvenes, adultos, no importa la edad sino las ganas de trabajar en equipo”, subrayó una de las voluntarias.

Melba Yaneth Fuentes Medina, enfermera profesional y voluntaria, por su parte resaltó el trabajo en equipo y la recuperación del espacio que por mucho tiempo dieron por perdido.

Entre tanto, el concejal Néstor Alexander Bohórquez Meza, quien ha estado liderando la creación del huerto, manifestó que esta ya es el segundo que se logra desarrollar en el municipio, el primero se encuentra localizado en el Sector 7 de Bucarica.

No obstante, subrayó que en Ciudad Valencia “se hizo un estudio de la tierra para determinar lo que se podía sembrar en este espacio, luego la trabajamos y al tiempo nos concentramos en el cerramiento para darle seguridad. Aquí también tenemos la vinculación de ingenieros ambientales. La idea es que sea un huerto autosostenible”.

De acuerdo con el concejal, este proyecto ha tenido tan buena acogida que en las próximas sesiones ordinarias, se presentará un proyecto de acuerdo de huertos comunitarios en Floridablanca.

Huertas en red: Ambientalistas y activistas crearon la Red Santandereana de Huertos mediante la cual se brindan talleres sobre compostaje, lombricultura, cajas de residuos orgánicos, tratamiento de semilla, siembra directa y trasplante, tipos de suelos y materas en guadua, para originar espacios autosostenibles que entre la comunidad genere conciencia y sentido de pertenencia.

Actualmente en esta Red están los huertos comunitarios del Norte de Bucaramanga, Sector 7 Bucarica y Ciudad Valencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad