sábado 08 de agosto de 2009 - 10:00 AM

¿Cómo salvar a Neomundo?

Posicionar a Neomundo como un ícono local, regional y nacional, aunar esfuerzos públicos y privados para permitir su autosostenimiento y concebir el Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología como una entidad sin ánimo de lucro que maneje un atractivo portafolio de servicios y clientes que garantice su sobrevivencia.

Escuchar este artículo

Estas son, a juicio de Rodolfo Herrera, ingeniero de Telecomunicaciones y experto en parques de esta naturaleza, las fórmulas viables para salvar este escenario de su cierre inminente, luego de tres años de funcionamiento caracterizados por las dificultades financieras y un escaso compromiso político y social por sacar adelante el proyecto.

 Al abordar la crisis que en estos momentos atraviesa Neomundo, este caleño quien trabaja para la empresa estadounidense Latin Technology, asegura que la apuesta es grande pero no imposible: implementar una ‘ofensiva’ a fin de crear en la ciudadanía un sentido de pertenencia por el parque hasta convertirlo en parte de su patrimonio académico y cultural, porque hoy por hoy no tiene ‘dolientes’, a diferencia de Maloka en Bogotá y Explora en Medellín, opina el experto.

Atraer, educar y entretener


El profesional, quien participó en la renovación del Parque Interactivo Sony Wonder Technology Lab de Nueva York, plantea una propuesta que contempla tres frentes.

En primer lugar, despertar la curiosidad de los padres de familia en Bucaramanga, ya que es un hecho que a nadie le interesa ir a Neomundo; explotar el aporte educativo para niños, jóvenes y educadores; y por último, además de la visita pedagógica, debe existir el ingrediente entretenimiento: 'la tecnología no se concibe enseñarla, si no hay diversión', considera Herrera.

preguntas y respuestas
Carlos Escobar Arango / Director Ejecutivo del Parque Explora de Medellín


¿Cuál es la clave para lograr la sostenibilidad de este tipo de parques en Colombia?
Tanto en Colombia como en el mundo, el modelo de sostenibilidad de estas instituciones combina aportes del sector público, del sector privado y esfuerzos propios.  Explora ve la necesidad de incursionar en el ámbito de la financiación internacional, con proyectos de impacto social y educativo, pero esto aún es incipiente. Podría decirse que esta sostenibilidad requiere de una clara voluntad política.

¿Cuál es la mejor estrategia para sacar adelante un parque como Neomundo, que requiere $15 mil millones para terminar obras que quedaron en el papel?
Es una pregunta muy compleja sin duda, pues tiene mil aristas. Unas tienen que ver con su creación, evolución y administración y otras con la manera como se le esté prefigurando. Estos museos son entidades sumamente complejas, que requieren de una capacidad de innovar permanente, de suministrar contenido de manera creativa y regular, de vincularse en las venas de una ciudad como oferta cultural, científica, tecnológica, de esparcimiento y ocio creativo.
 Lo que trato de decir es que habría que hacer un diagnóstico muy profundo y un plan de acción igualmente detallado para ver la viabilidad hacia adelante. Sería irresponsable intentar una respuesta sin todos los elementos de juicio.

¿En el caso de Explora, cuál ha sido el principal inconveniente?
Hasta ahora Explora ha contado con la colaboración de muchos estamentos de ciudad, académicos, políticos, empresariales y privados, y se ha ido convirtiendo en un ícono de Medellín que queremos hacer perdurable. Lo económico siempre será una inquietud hacia la sostenibilidad, los recursos siempre son escasos. Sin embargo, más que un inconveniente, queremos posicionarnos en la mente de los ciudadanos como un espacio que siempre tiene algo que ofrecerle. Es una tarea titánica que no da tregua. Pero es quizás la única manera de existir.

opine
Reacciones


Germán Orduz / Delegado del Alcalde de Bucaramanga en la Junta Directiva de Neomundo
'El Gobierno que preside el alcalde Fernando Vargas ha asumido con mucha entereza su responsabilidad con Neomundo. En la última decisión de Junta se determinó que fuera el Señor Gobernador el único vocero para dar a conocer el plan estratégico para recuperar el parque… las circunstancias por las que atraviesa, ameritan un alto en el camino para repensarlo y redireccionar las acciones. Es un parque en obra negra que le falta grandes inversiones, pero les puedo asegurar que Neomundo no se cerrará definitivamente porque sería nefasto para la ciudad'.

Humberto Rangel L. / Director regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena
'Lo que el Sena está planteando es continuar con las distintas actividades de Tecnoparque, que desde octubre del año pasado se concentran en Neomundo. Nos interesa colaborar en el rescate de Neomundo, mirando el tema de innovación, trasferencia de tecnología y emprendimiento para egresados del Sena, las universidades y las empresas ya constituidas. De hecho, la coordinadora nacional de Tecnoparque tiene prevista una visita esta semana a Neomundo porque hay una propuesta de tomar otra área en ese lugar, lo cual es una señal de que el Sena está apostando para que este escenario continúe funcionando'.

síntesis

No se le dio la importancia: Luis Fernando Cote P.
Luis Fernando Cote Peña, ex alcalde de Bucaramanga y gestor del Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología Neomundo durante su administración entre 1998 y 2000, lamenta que los alcaldes que vinieron después de él, no hayan concebido la importancia del proyecto, razón por la cual las obras se suspendieron durante tres años y el parque no evolucionó, salvo gracias al apoyo económico que le brindó el anterior Gobierno Departamental.

El actual Secretario de Gobierno Departamental opina que 'la decisión de suspender actividades por seis meses, para revisar su futuro, debe servir para entender que se trata de un compromiso regional de los alcaldes del área metropolitana, de empresas regionales, de universidades, y tal vez lograr que el Gobierno Nacional nos dé la mano para no dejar desfallecer a Neomundo', expresa Cote Peña.

una obra física sin una estrategia

El primordial problema de Neomundo fue que se concibió como un proyecto de infraestructura con una importante obra física, pero sin una estrategia financiera que garantizara su autosuficiencia.

Esta fue una de las conclusiones que evidenció un estudio elaborado por el Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, según explica Fabio Giovanni Jiménez Inocencia, integrante del grupo del Plan de Desarrollo de Neomundo.

En su opinión, el diagnóstico arrojó varias luces sobre las cuales trabajar: se determinó que el 41% de los recursos de los parques interactivos en el mundo corresponde a lo que se haga en materia de gestión y el resto proviene de aportes gubernamentales.

'Hasta hace dos años Maloka fue autosostenible, y maneja un importante rubro por concepto de parqueaderos y área de restaurantes', dice este profesional de Planeación y Gestión del ICP. El ingeniero de Telecomunicaciones, Rodolfo Herrera, comparte la misma apreciación: 'si lo vamos a comparar con los otros dos parques tecnológicos que hay en Colombia, hay que tener en cuenta que Maloka hasta hace poco vino a dar utilidades… el hecho es que Maloka durante 11 años ha tenido un liderazgo, en cabeza de su directora, se ha ganado cuanto plan de transparencia existe en Colombia, y todo el personal que trabaja allí sabe de tecnología y de ciencia'.

LISTA
Bondades y fortalezas


1 Ubicación geográfica privilegiada, ya que cubre la región oriental del país.
2 Cuenta con una importante infraestructura y amplia capacidad de parqueaderos.
3 Se constituye en un escenario ideal para la apropiación del conocimiento científico y tecnológico, mediante escenarios interactivos y exhibiciones.
4 Su funcionamiento permite reducir la brecha digital, y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a la población de estratos bajos.
5 Es una atractiva opción de ocio creativo, de diversión inteligente e insospechada para niños, jóvenes y adultos.
6 Es un proyecto estratégico para impulsar el ‘boom’ turístico de Bucaramanga, como un destino obligado de los visitantes.
7 Tiene todo el potencial para generar cuantiosos dividendos a la ciudad. 

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad