jueves 30 de noviembre de 2023 - 8:31 AM

Incrementos desmesurados tendría el impuesto predial para 89.200 dueños de casas y apartamentos de Bucaramanga

Compartir

De nuevo ‘asusta el fantasma’ de los incrementos del impuesto predial Unificado, IPU, programados pare el próximo año. Según trascendió, los dueños de predios de las comunas Cabecera del Llano, Lagos del Cacique y Provenza, entre otras zonas, serán los que más tendrían que ‘meterse la mano al dril’ en materia tributaria.

La razón: La actualización catastral, que estaba en veremos, en algunos sectores de Bucaramanga por demandas, como la que presentó el abogado y exconcejal Pedro Nilson Amaya, quedó ahora sí en firme. Total: se temen repercusiones en el valor de la citada contribución de 2024.

Como se recordará, un fallo del Consejo de Estado resolvió un recurso de apelación contra el auto que decretó la medida cautelar que había suspendido de manera provisional, hace cuatro años, la renovación catastral en los denominados sectores 2, 4 y 5 de Bucaramanga.

Es decir, la próxima vigencia del cobro del predial, prevista para enero de 2024, cobijaría a todos los dueños de los citados sectores. Es decir, a ellos les corresponderá asumir la misma liquidación que se había autorizado en 2019 y que, por una demanda, fue suspendida provisionalmente.

Tal y como lo advirtió Lina Manrique, subsecretaria de Hacienda de Bucaramanga, “como ya se levantó la suspensión que pesaba sobre la actualización catastral que comprende a los sectores 2, 4 y 5, en lo que están incluidas las citadas comunas, se está a la espera de que el gestor catastral y el Área Metropolitana envíen la información con los avalúos actualizados”.

Los predios específicos por los cuales se va a pagar más por concepto del Impuesto Predial son: Sotomayor, Cabecera del Llano, Nuevo Sotomayor, Las Terrazas, Pan de Azúcar, Lagos del Cacique, La Ciudadela, Portón del Tejar, Diamante y Provenza. La medida también cobijaría a los dueños de los predios que se encuentran en barrios tales como San Luis, Fontana, El Prado y Antiguo Campestre.

Así mismo, la subsecretaria de Hacienda informó que los inmuebles de los demás sectores de Bucaramanga ya fueron objeto de la actualización catastral, puesto que se levantó una medida cautelar que pesaba por otra demanda en contra de ese proceso.

Habla el demandante

Incrementos desmesurados tendría el impuesto predial para 89.200 dueños de casas y apartamentos de Bucaramanga

Vanguardia dialogó con el demandante de la controvertida actualización catastral, Pedro Nilson Amaya, quien argumentó que “para el próximo mes de enero lo que van a aplicar es la aterradora actualización catastral, que fue la que aplicaron en el año 2019, bajo la administración del entonces mandatario Rodolfo Hernández, que tuvo incrementos escandalosos hasta del 300 % en los sectores 2, 4 y 5 de Bucaramanga”.

“Son aproximadamente 89 mil 200 predios los que cobijará esta medida”, añadió.

El experto da un ejemplo con los apartamentos de Serrezuela: “el dueño de uno de ellos paga en promedio $ 3 millones por el IPU, dependiendo del apartamento y del avalúo catastral. En ese sector, con la actualización catastral, para ese mismo apartamento se cobrará entre $10 millones y $11 millones. Es algo terrible”.

“Eso es lo que pretendí frenar en la primera actualización catastral y por eso se fijó la medida cautelar hace cuatro años. Desafortunadamente esa medida se cayó en el Consejo de Estado. De ahí el temor de las alzas. Mejor dicho, se espera lo peor en materia de incrementos del Predial para el 2024”, precisó.

Sin embargo, para alivio de esos contribuyentes, “mi demanda sigue. Yo espero que los magistrados del Tribunal Administrativo de Santander me den la razón para que se pueda caer esa absurda actualización catastral”.

Para tener en cuenta

Incrementos desmesurados tendría el impuesto predial para 89.200 dueños de casas y apartamentos de Bucaramanga

Ante la posibilidad de que, a partir de enero de 2024, cerca de 89 mil 200 contribuyentes de Bucaramanga tengan que asumir exagerados incrementos en los cobros del Impuesto Predial de sus viviendas, ellos deberán tener en cuenta varios conceptos para calcular cómo se estipulará el valor de su propiedad y así tener claro cuánto le deberá contribuir al Municipio.

El primer paso es determinar el valor catastral de su casa o apartamento, y para ello se tendrá en cuenta la actualización de 2019, la misma que dejó en firme el Consejo de Estado.

Este valor se basará en varios factores, tales como: la ubicación, el área del terreno, las construcciones en la propiedad y otros elementos.

Una vez se determine el avalúo catastral de su propiedad, deberá conocer las tarifas de Impuesto Predial establecidas por el Gobierno Nacional. Ellas pueden variar dependiendo de la categoría de uso de la propiedad (residencial, comercial, industrial, etc...)

Es ahí en donde se teme que los cobros se disparen, toda vez que el Predial tendrá en cuenta la más reciente actualización catastral y, por supuesto, se sumarán los incrementos de ley.

Para calcular el Impuesto Predial, se multiplicará el avalúo catastral de la propiedad por la tarifa correspondiente. La fórmula sería: Impuesto Predial = Avalúo Catastral x Tarifa.

Es posible que la Administración Municipal ofrezca descuentos o beneficios por pronto pago u otras circunstancias. Esta decisión quedará en manos de las personas que resultaron elegidas como concejales y como alcalde para el período 2024-2027.

Para obtener información precisa y actualizada sobre el cálculo del Impuesto Predial, es recomendable visitar el sitio web oficial de la Alcaldía de Bucaramanga o la Secretaría de Hacienda.

Si bien el cobro del Predial no será retroactivo, los ciudadanos sí tendrán que sujetarse a la controvertida renovación catastral de hace cuatro años, que en su tiempo presentó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad