viernes 06 de marzo de 2020 - 4:14 PM

Intensifican controles en Santander tras primer caso de Coronavirus en Colombia

En Colombia se “terminó la fase de preparación y se activó la fase de contención”.
Escuchar este artículo

Según la Organización Mundial de la Salud hay alto riesgo de propagación del coronavirus debido a que ya se han registrado casos en varios países.

Según Alexánder Torres Prieto, coordinador de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Santander, “la alerta se da por el flujo migratorio que hay entre Colombia y países donde se han detectado casos como Italia, Estados Unidos, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Malasia, Singapur y por supuesto China, entre otros”.

Pero ¿qué tan preparados estamos en Santander para hacerle frente a este tipo de pandemia?

“Inicialmente hay un protocolo temprano en el Aeropuerto Internacional Palonegro para identificar posibles portadores del virus. En caso de que haya pacientes sintomáticos, son trasladados al Hospital Universitario de Santander, HUS. Sin embargo, al momento, ninguno ha sido remitido. Hubo un caso de un viajero, pero los síntomas no cuadraban como tal para coronavirus”, agregó Torres.

En el departamento se acatan las directrices del Ministerio de salud en las cuales se orienta a instituciones de salud, EPS y empresas territoriales para que adopten y refuercen los protocolos establecidos para la vigilancia de eventos inusuales de enfermedades respiratorias.

En el caso de Santander, se están realizando todos los protocolos establecidos en la circular 005 del Ministerio de Salud, en la que se dan “directrices para la detección temprana, control y atención ante la posible introducción del nuevo coronavirus y la implementación de los planes de preparación y respuesta ante este riesgo”.

Por su parte, a través de un comunicado, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, informó que se acogen a los lineamientos del Ministerio de Salud.

“Entre las directrices a tener en cuenta por las autoridades de salud se encuentran: fortalecer e intensificar la vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, -IRA- Infección Respiratoria Aguda Grave- IRAG- y de eventos inusuales de enfermedades respiratorias.

“Si llegare a identificarse casos confirmados por laboratorios, debido al nuevo coronavirus, estos deberán reportarse a través de dicha ficha epidemiológica y utilizando el código de emergencia UO71.

“Las acciones también están dirigidas a los laboratorios para la confirmación de casos, entidades territoriales y hay recomendaciones para la prevención y control como tener buena higiene de manos y respiratoria, equipos de protección personal, manejo adecuado de residuos hospitalarios, desinfección de superficies equipos y medio ambiente”.

Hay varias clases de Coronavirus

Para tener más claridad sobre este virus, el epidemiólogo explicó que en Colombia sí existen coronavirus de otro tipo, cerca de cuatro, pero son los que producen gripas.

Hay muchos tipos, los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades leves como el resfriado común y enfermedades graves. Precisamente uno de esos coronavirus graves fue el descubierto en la ciudad china de Wuhan, nombrado oficialmente como SARS-CoV-2, además el nombre oficial de la enfermedad provocada por el nuevo virus es COVID-19 según la Organización Mundial de la Salud, “este tipo de contagio no se había conocido en el humano”.

Síntomas

En cuanto a los síntomas, por nombrar algunos, el epidemiólogo enumeró los siguientes: fiebre, tos o dificultad para respirar. Pero hay que tener en cuenta que no siempre estos síntomas quieren decir que se esté contagiado. Para esto deben existir factores de riesgo como haber viajado a países donde se haya expandido el virus o tener contacto directo con alguien contagiado.

Para prevenir contagios, es importante tener un lavado adecuado de manos ya que así se evita el 50% de enfermedades respiratorias agudas.

Si hay síntomas, protegerse con tapabocas, usar pañuelo al estornudar para no dispersar virus, evitar saludar de beso si se tienen síntomas, mantener los lugares aireados, entre otros.

$!EFE
EFE
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad