jueves 04 de julio de 2019 - 5:43 PM

La abandonada estación del Café Madrid convertida en un espacio cultural

A pesar del olvido e incluso del fuego, esta emblemática edificación que en su época acogió a cientos de ferrocarriles, hoy está renovada y convertida en una Ludoteca.
Escuchar este artículo

Conocida como ‘La puerta de Oro’, en 1992 fue declarada ‘Bien de Interés Cultural de la Nación’. Sin embargo, el abandono hizo que poco a poco, esta imponente estructura se fuera consumiendo.

El predio fue lugar de acogida para muchos damnificados y personas sin hogar. Luego, en el 2012, un voraz incendio dejó hecho cenizas lo que quedaba de sus cimientos.

A pesar de ello, no todo se perdió. En 2015 comenzaron los planes para la reconstrucción de la mítica estación, para protegerla y convertirla en un espacio cultural adecuado, sobre todo para los niños del sector.

Debido a que esta obra es considerada ‘Bien de Interés Cultural de la Nación’, el Ministerio de Cultura fue la entidad que tuvo que revisar y autorizar la intervención de la estructura.

En marzo de 2018 iniciaron las obras para que la ludoteca fuera entregada en diciembre de ese año, sin embargo, hasta ahora fue terminada. “Este proyecto lo ejecutamos con unos recursos de la Secretaría de Educación concedidos por el Ministerio de Cultura. Como los diseños tenían varias falencias, esto ocasionó adicionales tanto de valor como de tiempo”, manifestó Fanny Arias, secretaria de Infraestructura.

La obra tuvo un valor inicial de $1.254 millones y se realizó un recurso adicional de $607 millones. No obstante, Fanny Arias recalcó que la obra ya está terminada y en este mes estará abierta para el uso de la comunidad.

Por otro lado, Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación, afirmó que “la Administración tenía la tarea de recuperar este espacio tan importante para la ciudad. Aquí va a funcionar la tercera ludoteca municipal y habrá una sede de la Escuela Municipal de Artes, EMA”.

Tránsito Quintanilla, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudadela Café Madrid, cuenta que la comunidad esta dichosa con este proyecto. “Por fin alguien miró al Café Madrid. Ya tiene otra cara el barrio, la gente puede venir, conocer y aprovechar este espacio”.

Con esta obra se espera que los niños, jóvenes y familias del sector se beneficien con los espacios, actividades, encuentros artísticos y culturales que allí se realizarán. El lugar cuenta con salones de lectura, auditorio, salas de artes, música y danza. También habrá todo tipo de talleres dirigidos a los menores de 0 a 7 años y se construirá un sendero urbano desde la Estación hasta el Colegio de Café Madrid, a unos 80 metros de distancia, para brindar mayor seguridad.

Se espera que la inauguración de este espacio lleno de cultura y de historia se realice la próxima semana.

Lea también: Bucaramanga quiere recuperar su patrimonio histórico

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad