jueves 15 de octubre de 2020 - 12:00 AM

La ‘Misión Recicla’ aprovecha 2.500 kilos de residuos al día en Bucaramanga

Un año después desde su lanzamiento formal, este proyecto tiene rutas de reciclaje en las 17 comunas de Bucaramanga. Vanguardia le informa cómo marcha dicha estrategia, que pretende llegar hasta las zonas más apartadas.
Escuchar este artículo

Con una inversión inicial cercana a los $2.979 millones, en septiembre de 2019 se emprendieron las labores pedagógicas de la ‘Misión Recicla’, y el 1 de octubre de ese mismo año comenzó operaciones la Estación de Clasificación y Aprovechamiento, ECA.

La Administración Municipal y la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, realizaron dicha inversión para la instalación de la ECA, compra de vehículos, y para implementar la logística requerida en esta iniciativa, cuyo fin es incrementar el índice de reciclaje de la ciudad.

Lea también: Prorrogaron dos años más la emergencia para disponer en El Carrasco

La capital de Santander genera diariamente en promedio 550 toneladas de residuos sólidos, de las cuales apenas se reciclan cerca del 2%, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

El año pasado el Gobierno Local se trazó la meta de elevar dicho índice hasta el 30%, para 2023. Fue así como Emab y Alcaldía firmaron dos convenios en 2019, para la adquisición de maquinaria y para la ejecución de acciones informativas con la comunidad.

“Llegamos a sectores desatendidos”

En sus inicios la ‘Misión Recicla’ recolectaba diariamente cerca de 40 kilos de residuos. Actualmente, en promedio cada día se aprovechan 2.500 kilos de desechos, de acuerdo con el más reciente balance entregado por la Emab. En principio tal iniciativa se emprendió solo en cinco comunas.

Plástico, vidrio, papel y cartón son recolectados y transportados hasta la ECA, en donde se realiza la separación y clasificación industrial de las diferentes materias para su posterior comercialización.

Leidy Reyes, jefe de la Oficina de Innovación Ambiental de la Emab, informó a Vanguardia que “en estos momentos contamos con seis vehículos que realizan las diferentes rutas de reciclaje, y tenemos 30 operarios que se distribuyen en labores de recolección y clasificación”.

En su fase inicial, la ECA tiene capacidad para el aprovechamiento y la clasificación de hasta 30 toneladas diarias de residuos.

Conforme con las proyecciones realizadas por la Gerencia de la Emab, la idea es que para el cierre de 2020 la ‘Misión Recicla’ esté recolectando el doble de desechos, es decir, un promedio de 5 mil kilos al día.

Reyes precisó que “actualmente cubrimos las 17 comunas de la ciudad, en aquellos barrios que no son atendidos por los demás prestadores. Queremos que la ‘Misión Recicla’ llegue a esas zonas en donde no cuentan con rutas de reciclaje, ya que disponemos con la logística para garantizar la continua recolección y aprovechamiento”.

Del total de recursos destinados para este proyecto, $2.613 millones se invirtieron en la compra de maquinaria y vehículos. Los cerca de $366 millones restantes se utilizaron para llevar a cabo acciones educativas con la ciudadanía.

“El año pasado impactamos con labores pedagógicas a más de 40 mil bumangueses, y este año hemos llegado con información a más de seis mil personas, en barrios, colegios, empresas, y unidades residenciales”, señaló la jefe de la Oficina de Innovación Ambiental de la Emab.

Mediante este trabajo los ciudadanos aprenden a realizar la adecuada separación de residuos en la fuente.

Así puede solicitar el servicio

Los usuarios de la Empresa de Aseo de Bucaramanga pueden solicitar una de las rutas de la ‘Misión Recicla’, bien sea para vecindarios, conjuntos residenciales, o establecimientos comerciales.

Leidy Reyes, jefe de la Oficina de Innovación Ambiental de la Emab, indicó que “contamos con la línea de atención fija 7000480 extensión 125, y con el WhatsApp 300 265 5317, para facilitar el proceso de solicitud por parte del usuario”.

Es preciso informar a los usuarios de la Emab que, desde 2017 en la factura se cobra una tarifa correspondiente a labores de reciclaje, bien sea que el ciudadano separe o no los residuos en su hogar o sitio de trabajo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad