jueves 04 de abril de 2019 - 12:00 AM

Las mil familias de Bucaramanga que viven a 500 escalones del progreso

Para acceder a servicios básicos como transporte y salud, o tan solo entrar y salir del vecindario, más de mil familias en Bucaramanga deben recorrer cerca de 500 escalones. Aunque la Gobernación de Santander les prometió, por escrito, construir un puente, hasta la fecha no se ha puesto ni un ladrillo.
Escuchar este artículo

Han muerto varias personas. No los pueden sacar a tiempo hasta la vía, para llevarlos al hospital. Mi hijo es una de las víctimas. Él sufría de asma. A finales del año pasado le dio un paro respiratorio, y se me murió porque no pudo recibir atención médica”.

Saray Martínez recuerda a su hijo. Su relato refleja los problemas que a diario enfrentan más de mil familias en un sector de Morrorrico, a menos de 10 minutos de la meseta de Bucaramanga, debido a las dificultades de acceso que existen allí.

Lea también: No se instalarán escaleras eléctricas en barrios periféricos de Bucaramanga

Para poder entrar y salir del barrio Miraflores, sus habitantes se ven obligados a recorrer cerca de 500 escalones. Esta es la única forma en la cual la comunidad puede llegar hasta la vía principal, que comunica a la capital santandereana con Cúcuta, para hallar transporte.

“A hombros o en sillas”

Los adultos mayores, la población infantil y los ciudadanos con problemas de movilidad, son quienes padecen en mayor medida tal problemática. Constantemente, los vecinos unen sus fuerzas para sacar en hombros o en sillas a quienes no pueden desplazarse por sí mismos.

Socorro Almeyda, de 74 años de edad, aseguró que “todos los días vivo un martirio. Sufro de azúcar, es un calvario subir y bajar esas escaleras a diario. Tenemos más de 20 años pidiéndoles a los políticos un puente, pero hasta ahora nada”.

Saray recordó otra emergencia que se presentó hace poco en el barrio, muy similar a la que ocurrió con su hijo.

“Un vecino está mal de salud. Hace poco le amputaron una pierna. La semana pasada se le tapó la sonda y no había quién ayudara para llevarlo hasta la carretera. Llamamos al CAI para que la Policía nos ayudara, pero jamás llegaron. Solo lo pudimos sacar a la vía hasta que una vecina, que es acuerpadita, se lo montó a tuche y nos ayudó”, agregó la mujer.

Dilma Domínguez, de 81 años de edad, manifestó que “estamos en una situación muy grave ante emergencias en salud. A varios les pasó lo mismo que al hijo de doña Saray. Para llevar a los enfermos a un control toca sacarlos entre varios a hombros o cargados en sillas. Para uno, como adulto mayor, el esfuerzo que hay que hacer es mucho”.

Para Hernando Mora, “la necesidad que tenemos es muy grande. Para sacar a las mujeres que van a dar a luz es toda una odisea. Nos toca hacer camillas improvisadas con palos y sábanas, y entre varios bregar para sacarlas a la vía”.

Décadas de falsas promesas

Para mejorar el acceso al barrio Miraflores es necesario levantar un puente, que conecte al vecindario con la vía Bucaramanga-Cúcuta.

Políticos, que aspiraron a la Gobernación y la alcaldía y Concejo de Bucaramanga, prometieron a la comunidad en múltiples ocasiones la construcción de dicho paso elevado. Durante las últimas dos décadas, estas mil familias solo fueron engañados con falsas promesas.

“Además de Miraflores, el puente beneficiaría a los habitantes de otros tres barrios. Favorecería a Buenos Aires, Miramanga y Limoncito”, indicó Dilma.

“Seguido atracan”

Afirman los residentes de Miraflores que, la construcción del referido paso elevado, también brindaría beneficios en materia de seguridad. A lo largo del sendero conformado por 500 escalones, existen numerosos recovecos y rincones que son aprovechados por los delincuentes, para hacer de las suyas.

“No podemos transitar a cualquier hora, porque nos atracan. Los ladrones se esconden y cuando uno menos piensa le salen y lo roban. Los niños son quienes corren más riesgo con esta situación”, denunció la ciudadanía.

“No ha cumplido”

Con documentación en mano, la comunidad del barrio Miraflores denunció el incumplimiento de la Gobernación de Santander, que hace un par de años se comprometió por escrito a construir dicho puente.

“El Departamento de Santander-Secretaría de Infraestructura Departamental, se compromete a realizar el proceso de construcción del puente peatonal Morrorrico, el cual comprende una longitud de 23 metros cuadrados”, quedó plasmado en una carta firmada el 17 de noviembre de 2017, por el entonces secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía.

La comunidad de Miraflores se pregunta “¿Dónde están los mil millones de pesos que la Gobernación apropió y destinó para hacer el puente?”.

Hernando Mora, denunció que “ya existen los planos y diseños de la estructura. Incluso tenemos otra carta de la Gobernación de Santander, en donde se indica que la obra fue registrada en el Banco de Proyectos. Pero hasta la fecha no se ha iniciado su construcción”.

Según Saray, “hasta el mismo gobernador, Didier Tavera, vino en persona a tomarse fotos con nosotros y a prometer el puente. Repartieron hasta unos periódicos, anunciando la inversión que iba a hacer en Morrorrico”.

Durante los últimos dos días Vanguardia Liberal trato de obtener una declaración por parte de la Secretaría de Infraestructura de Santander. Aunque en repetidas ocasiones esta redacción contactó a Carlos Díaz Barrera, actual Secretario de Infraestructura, hasta el cierre de la presente edición el funcionario no había emitido ninguna respuesta frente a tal denuncia.

Más voces de la comunidad

Dilma Domínguez, 81 años de edad: “Toca hacer mucho esfuerzo en esas escaleras, sobre todo en subida.
Me toca parar como cinco veces a descansar, y termino es con la lengua afuera”.

Socorro Almeyda, 74 años de edad: “Esa subidera de escaleras me tiene dañadas las rodillas. Sufro de constantes dolores. La mayoría de los vecinos tiene el mismo mal. Muchos ha sufrido caídas también”.

Dato: El Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, prometió en campaña electoral la construcción de un sistema de teleférico para Morrorrico. Tal compromiso tampoco se ha cumplido.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad