viernes 03 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Lluvias: ¿Cuáles son las zonas de riesgo por inundación y deslizamiento?

Según el Ideam, en estos, momentos hay alerta en el 40% del territorio santandereano por crecientes súbitas. Bucaramanga es uno de los municipios amenazados.
Escuchar este artículo

La amenaza de lluvias intensas en Santander, pero especialmente, en el área metropolitana de Bucaramanga, tiene ya a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres definiendo estrategias y planeando actividades y acciones para hacer monitoreo en los puntos donde este fenómeno natural podría ocasionar sus peores estragos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advirtió que esta segunda temporada invernal tendrá un recrudecimiento. Los incrementos más altos de precipitación se prevén para octubre y noviembre, con lluvias hasta 60% por encima de los promedios históricos, debido a la probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de La Niña. En agosto, en el nororiente y suroccidente de Santander se registró un volumen entre 60% y 80% por encima de lo esperado para la época del año.

Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Bucaramanga, manifestó que frente a estos anuncios se mantendrá el monitoreo en el Río de Oro y Río Suratá, así como en la línea de erosión y zona de escarpa.

“Para ello, hemos venido haciendo visitas técnicas donde por medio de tecnologías, como el drone, nos ha permitido estar muy pendiente de cómo están los comportamientos tanto en los niveles de ríos, como en la misma línea de erosión”, precisó.

El Norte de Bucaramanga, por el sector del Café Madrid, donde se une el Río Suratá con el Río de Oro, se encuentran asentamientos humanos como La Playa y La Playita, que podrían terminar con el ‘agua hasta el cuello’ por posible desbordamientos.

Este mismo peligro late hacia la zona sur, en la parte de atrás de la Central de Abastos, donde están los asentamientos Gallineral, 5 de Enero, León Gómez y Pizarrro, debido a que las viviendas fueron construidas irregularmente dentro de la ronda de protección del río. A este listado, se suma Puente Nariño, que aunque no pertenece a dicha área referenciada, es inevitable la zozobra que se vive cuando la inclemencia del clima parece no dar tregua.

125 asentamientos se encuentran en zona de alto riesgo por deslizamientos o fenómenos de remoción en masa, en Bucaramanga, y 19 más por riesgo de inundación.

Pero, como el agua no solo causa incremento del caudal de ríos y quebradas, sino que también agrava la inestabilidad de los terrenos, la coordinación de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reconoció que otros 45 asentamientos humanos resultarían afectados si se llegarán a presentar deslizamientos, mientras que por remoción en masa se tendrían otros tantos en las Comunas 10, 11 y 12.

Con respecto a la línea de erosión, Ortega Martínez le dijo a Vanguardia que gracias a las obras de mitigación que se han podido adelantar en los últimos años se ha contenido entre ocho y nueve kilómetros. No obstante, los casi 42 kilómetros restantes son los mayor complejidad.

51

kilómetros es la medida aproximada de la línea de erosión que enmarca la escarpa occidental de Bucaramanga.

Esa línea empieza en la ‘Curva del Diablo’, en el Norte, toma parte de las comunas 3, 4, 5, y 8, en algunas partes de la Comuna 17. Termina en el barrio África, entre Pablo VI, La Victoria y La Salle.

¿Cuánto cuesta estabilizar terrenos?

Aunque no es preciso hablar de una cuantía, esta redacción pudo conocer que los recursos, que se requieren tan solo en la capital santandereana para solo para atender lo que converge a la línea de erosión, son desbordados, tanto que si se hace un cálculo, sí y solo sí se podrían ejecutar por los próximos cuatro alcaldes, pero eso sí recibiendo ayuda del Gobierno Nacional. Dicha cartera se asemeja a un presupuesto de la Nación.

“Ya el alcalde Juan Carlos Cárdenas presentó nueve proyectos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de los cuales cuatro ya están en proceso de ejecución como es el caso de Don Bosco, Gaitán, Campo Hermoso y San Gerardo. Estamos a la espera de que se nos definan otras obras”, subrayó el funcionario.

Esas nueve obras están por el orden de $145 mil millones.

“Ya se ha venido hablando con las entidades del Gobierno Nacional para que se definan los procesos de licitación a nivel nacional y cuanto antes poder dar inicio a su ejecución. Son obras que están planteadas en la línea de erosión, que en algunos casos hacen parte de acciones populares”, aseveró.

Lea también: ¿Cuándo debe renovar la licencia de conducción?

Santander

César García, director Departamental de Gestión del Riesgo, advirtió que Santander está en alerta naranja. Hay 12 municipios que, por su topografía, presentan mayor riesgo de deslizamientos.

Informó que con las últimas precipitaciones se han presentado eventos en las carreteras, especialmente en la vía a San Gil y Curos - Málaga. En esta última, se mantiene paso provisional a un carril con restricción en la noche.

$413

mil 270 millones garantizó la Ungrd para 21 obras de control de inundaciones, erosión, socavación y estabilización en los cuatro municipios del área.

El Ideam reporta alerta roja por probabilidad de creciente súbita en Bucaramanga, Piedecuesta, Lebrija, Girón, Floridablanca, El Playón, Matanza, California, Charta, Vetas, Tona, Suratá, Sabana de Torres, Rionegro, Puerto Wilches, Albania, Cimitarra, El Peñón, Barrancabermeja, Florián y La Paz.

También en Contratación, El Guacamayo, Aguada, Jesús María, La Belleza, Landázuri, Puerto Parra, Sucre, San Vicente de Chucurí, Santa Helena del Opón, Simacota, Chima, y Vélez.

En la cuenca del río Sogamoso se podría decretar alerta roja por posibles crecientes súbitas. Por lo anterior, Isagen informó la posibilidad de vertimientos controlados en el embalse Topocoro.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad