miércoles 06 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Lo que debe saber si busca segundas dosis de Moderna o dosis de refuerzo

No se deje confundir. Vanguardia le ayuda a resolver algunas de las dudas más frecuentes, entre quienes esperan completar o reforzar su esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2. En Bucaramanga, solo 47 personas se han aplicado la tercera dosis.

La larga espera que han soportado algunos ciudadanos para acceder a la segunda dosis de Moderna, la autorización para iniciar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo en mayores de 70 años, el cierre de algunos puntos de vacunación y la limitada disponibilidad de biológicos, son algunos de los temas que se han sumado en las últimas semanas y tienen confundida a la población.

En razón a esta situación, Vanguardia resolvió los interrogantes más frecuentes de la ciudadanía que aún se encuentra en el proceso de inmunización.

Lea también: Se amplía la capacidad de aforos en Bucaramanga

De acuerdo con la Gobernación de Santander, a corte del 4 de octubre, en el Centro de Acopio Departamental se habían recibido 2.239.523 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 2.143.053 ya se habían distribuido y 2.011.828 estaban aplicadas.

El abecé de la tercera dosis

¿Desde cuándo se puede aplicar la tercera dosis?

Desde el 1 de octubre, por directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, empezó en todo el territorio nacional la aplicación de la tercera dosis de refuerzo.

¿A quiénes se les está aplicando la tercera dosis?

Solo a las personas mayores de 70 años e inmunosuprimidas, que ya hayan cumplido seis meses desde que se les aplicó la segunda dosis o la dosis única.

Es decir, a hoy miércoles 6 de octubre, solo recibirían la tercera dosis quienes hayan recibido la segunda dosis o la dosis única el 6 de abril o antes.

¿Qué se requiere para acceder a la tercera dosis?

La persona mayor de 70 años debe tener completo su esquema de vacunación, el cual debe estar registrado en PAIWEB. Al momento de la aplicación debe presentar el respectivo carné de vacunación, donde se evidencia que ya tiene las dos dosis o la dosis única.

¿Es necesario el agendamiento?

En los municipios del área metropolitana de Bucaramanga la tercera dosis se está suministrando sin agendamiento.

¿Qué vacunas se aplicarán como refuerzo?

La misma vacuna que se aplicaron inicialmente o con una de las disponibles de ARN Mensajero, que son Pfizer y Moderna.

$!Lo que debe saber si busca segundas dosis de Moderna o dosis de refuerzo

¿Es obligatorio la tercera dosis?

No. Sin embargo, la tercera dosis se considera un refuerzo para generarle una defensa extra al cuerpo contra la pandemia. No obstante, con las dos dosis iniciales el cuerpo ha adquirido un alto grado de defensas contra el COVID-19.

¿En dónde están aplicando la tercera dosis?

Aunque las personas puede acudir a cualquier punto de vacunación, se recomienda que acuda al mismo lugar donde fue inmunizado.

¿Qué pasa si me vacuné con Sinovac o AstraZeneca y mi tercera dosis es Pfizer o Moderna?

La evidencia científica dice que funciona para generar protección, pero es posible que esos biológicos causen efectos secundarios más fuertes, debido a que la sintomatología de una vacuna de RNA mensajero es mayor en el momento de la aplicación.

¿Me pueden aplicar tercera dosis si me vacuné en el exterior?

Sí. Las personas que se vacunaron en el exterior debe acercarse a una IPS vacunadora y llevar el carné de vacunación del país de origen donde se aplicó las primeras dosis. Lo importante es que ya tenga cumplido los seis meses.

Solo hasta el 28 de febrero, en Bucaramanga, inició la vacunación en adultos mayores de 80 años.
Segundas dosis de Moderna

En la mañana del martes, el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado confirmó que el departamento recibió un nuevo lote de 47.780 vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Moderna. Los biológicos serán destinados para segundas dosis.

Sin embargo, Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander, aclaró que hasta el cierre de esta edición no se habían distribuido porque el Ministerio de Salud y Protección Social estaba pendiente de entregar la resolución mediante la cual se establecen los lineamientos. Se espera que este miércoles se pueda hacer la entrega correspondiente.

“Llegó un número pequeño de dosis y aún no sabemos a qué municipios ni a qué población irá destinada. Puede ser que sigamos con los lineamientos que tenemos hasta ahora, que son mayores de 50 y (mayores de 18 años) con comorbilidades, o puede que ya se autorice la segunda dosis para los mayores de 18 años sin comorbilidades. Eso lo define el Ministerio de Salud”, subrayó el funcionario.

Por otro parte, Villamizar aclaró que la población que no tiene comorbilidades y esta esperando su segunda dosis puede esperar hasta los 84 días después de su primera aplicación para completar el esquema, ya que “el Invima certificó que pasamos de 28 a 84 días la aplicación, y está demostrado científicamente que la vacunación es efectiva en este lapso. El tiempo de interdosis se cumplirá el próximo 21 de octubre”.

¿Qué pasa si se acaban las dosis?

Si se acaban las dosis de este nuevo lote, no habrá problema. “Ese tema está garantizado porque van a llegar más de cuatro millones de vacunas de ese laboratorio al país. Sabemos que estas 47 mil se van a acabar pronto pero no hay ninguna preocupación porque van a seguir llegando”, aseveró.

En Bucaramanga y Floridablanca ya no hay segundas dosis de esta casa farmacéutica, correspondientes al lote de 18.760 vacunas que se distribuyeron a finales del mes pasado.

En Piedecuesta y Girón hay algunas dosis solo para mayores de 50 años y población con comorbilidades que tengan el certificado médico.

Puntos de vacunación en Bucaramanga y su área metropolitana

Si bien ya hay unos puntos de vacunación establecidos, las entidades territoriales sugieren todos los días estar atentos a los canales de comunicación de las alcaldías, pues estos pueden variar según disponibilidad de los biológicos.

Hoy, por ejemplo, en Bucaramanga, están habilitados los centros de salud de Morrorrico, Toledo Plata, Girardot, La Joya, Bucaramanga, La Libertad y Mutis, estos dos últimos trabajan los fines de semana.

Asimismo, las IPS Colsubsidio, Clinicentro Colsanitas, Sinergia, Cajasan, CDI, Ocupasalud, Coomultrasan y Neurotrauma; al igual que el Hospital Universitario de Santander, Uimist, Clínica Bucaramanga, Clínica San Luis, Clínica Regional del Oriente y el Dispensario Médico de Bucaramanga.

También están los puntos extramurales ubicados en el Centro Comercial Cacique, Centro Comercial Sanandresito La Isla, Teatrino UIS, Centro Comercial Sanandresito La Rosita, Home Center, Centro Comercial Acrópolis y Recrear del Norte.

En todos hay primeras, segundas y terceras dosis de Sinovac y Pfizer, de AstraZeneca solo hay primeras y terceras dosis. De Janssen para única dosis y dosis de refuerzo se tiene disponibilidad en el Teatrino UIS, Recrear del Norte, Centro Comercial Acrópolis y Clínica Bucaramanga.

Juan José Rey, secretario Local de Salud, confirmó que en la capital santandereana se cerraron tres puntos: Colegio El Pilar, Megamall y Clínica San Luis.

En Floridablanca se cuenta con Janssen, así como primeras, segundas y terceras dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca en la UIS sede Floridablanca y en el Centro Comercial La Florida, y en los puntos de vacunación sobre ruedas que son el parqueadero del almacén Makro y la Universidad Pontificia Bolivariana.

En Piedecuesta está habilitado el Hospital Local de Piedecuesta y la IPS Redinsalud con Janssen con primeras dosis de AstraZeneca, segundas dosis de Sinovac, Moderna y AstraZeneca y terceras dosis de Pfizer y Sinovac.

En Girón, en consulta externa de la Clínica de Girón E.S.E. hay Janssen y primeras dosis de Pfizer, y AstraZeneca, y segundas dosis de Pfizer.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad