sábado 17 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Los niños pintan a Bucaramanga

Los niños artistas han utilizado los muros de las cuadras de sus barrios para plasmar en ellos mensajes de colores. Los menores han estado bajo la batuta de la Escuela Municipal de Arte, EMA, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, y el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Los colores, los lápices, los marcadores y los lienzos son los principales elementos con los que los niños de los barrios populares están pintando a Bucaramanga.

Los menores plasman en hermosos murales la ciudad que ellos anhelan. No solo dibujan sus barrios bajo las perspectivas de sus ojos y el talento de sus manos, sino que además transforman el entorno.

Hay manzanas enteras que han sido transformadas gracias al trabajo artístico que ha florecido en ellas.

Hoy, al recorrer muchas comunas, encontramos singulares murales diseñados con mensajes motivadores que incluso promueven la defensa de nuestras reservas naturales, como el que vemos en el barrio Buenos Aires en el que se le hace una clara defensa al Páramo de Santurbán.

Hay otro hermoso mural, el del barrio San Miguel, en el que los niños decidieron reconstruir con pequeños cuadros la historia de la fundación de ese sector de la Comuna 6.

Y si bien los murales son temáticos, hay que decir que todos simbolizan sentimientos y transmiten emociones.

A medida que se avanza en la elaboración de los murales, las obras van plasmando creaciones que hacen referencia a la Ciudad Bonita, a la ecología, a la historia y otras temáticas.

“La cuadra que pintamos en la calle para nosotros es un sueño”, dijo Carlitos uno de los artistas que plasmó sus trazos en el mural titulado “Buenas Aguas”, del barrio Buenos Aires de la Comuna 14 de Bucaramanga.

Según Fidel Yordano, profesor y líder del programa de artes plásticas, “esto hizo parte de un trabajo liderado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, y en algunos sectores ha tenido el apoyo del Área Metropolitana de Bucaramanga”.

Dijo que se vienen realizando varios talleres desde la Escuela Municipal de Arte, EMA, con técnicas de dibujo y de pintura que han logrado sacar a flote las capacidades de niños y jóvenes.

A través de estas jornadas los menores aprenden también a analizar y a ser conscientes de su realidad: “Por eso, los temas de los murales fueron sugeridos por los mismos niños de las Comunas 6 y 14”.

La idea es que en los espacios y áreas de carácter público y urbano, en este caso las cuadras de los barrios populares de la meseta, tanto los residentes como los visitantes tengan la oportunidad de explorar un escenario libre y abierto por intermedio de las bellas artes.

Las denominadas apropiaciones artísticas son realizadas por los niños, pero al mismo tiempo son asesoradas por docentes, escultores, artistas y un grupo de profesionales que además hacen que estos menores propongan y descubran la reivindicación de la memoria colectiva, urbana e histórica de sus barrios.

A su juicio, estas iniciativas establecen puntos vivos de interacción, orientación y participación que reivindican la esencia, la identidad y el espíritu del sector.

“El trabajo no se queda en un mural más. Cada obra artística embellece la cuadra del barrio y, al mismo tiempo, los jóvenes son reconocidos por el vecindario por sus talentos”, dijo Néstor José Rueda, director del IMCT.

Y algo más: Los murales, hechos con colores brillantes, vienen cargados con mensajes de conciencia y de esperanza por un cambio en el entorno urbano.

EL CONCEPTO
Esta iniciativa de los murales, bajo las miradas y los pinceles de los niños, es del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT.
“Más de 500 alumnos reciben clases en el Centro Cultural del Oriente con este propósito. Algunos de ellos se orientan en colegios, escuelas y centros de atención, entre otros espacios”, dijo Néstor José Rueda, director del IMCT.
La idea, en palabras del funcionario, “es fortalecer escenarios vivos para la interacción y la participación comunitaria. Además, se brindan oportunidades para el crecimiento personal y artístico”.
“Estamos formando a las nuevas generaciones, niños y jóvenes que creen que la apuesta de la cultura en la capital santandereana sí es posible”, precisó el Director.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad