viernes 24 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Más de 61 mil venezolanos han llegado a Santander

Hasta el primer trimestre del año, más de 22.836 Permisos Especiales de Permanencia - PEP se expidieron a Santander para esta población.

El fenómeno migratorio venezolano entre 2018 y 2019 aumentó exponencialmente en todo el territorio nacional. De acuerdo con los últimos informes oficiales emitidos por Migración Colombia, hasta el pasado 31 de marzo, más de un millón 260 mil 594 ciudadanos de nacionalidad venezolana habían ingresado al país de manera regular e irregular; de este total, el 4,9% arribó a Santander en busca de refugio y nuevas oportunidades.

Santander es, en este sentido, el sexto departamento que más ha recibido ciudadanos venezolanos. Pero, lo superan, en orden descendente, Bogotá, Norte de Santander, Guajira, Atlántico y Antioquia.

Lo que no deja de preocupar a los entes gubernamentales, cuando revisan estos números, es que las estadísticas se siguen incrementando, pese a que las garantías que se tienen para atender a estos extranjeros no son suficientes. El pasado 31 de enero se habían contabilizado 59 mil 80 personas provenientes del vecino país asentadas en Santander, pero con la actualización que se realizó dos meses después, la cifra llegó a 61 mil 485 ciudadanos.

Es decir, en un periodo no superior a 60 días, más de 2 mil 405 nuevos venezolanos llegaron a territorio santandereano.

De acuerdo con información suministrada, desde el inicio de esta crisis migratoria, 4 mil 593 venezolanos regulares, quienes ingresaron sellando su pasaporte en un Puesto de Control Migratorio y están dentro del tiempo otorgado por la autoridad migratoria, tenían a Bucaramanga como ciudad de hospedaje. Sin embargo, en términos generales, la mayoría prefirió radicarse en ciudades como Bogotá, Ipiales, Cúcuta, Medellín y Barranquilla, entre otras.

Lea también: Definen contingencia en Bucaramanga para atención médica a venezolanos

Frente al tema de documentación, se pudo establecer que Santander está entre las seis regiones donde más se han expedido Permisos Especiales de Permanencia, PEP, para ciudadanos venezolanos. Este documento tiene una vigencia de 90 días, con posibilidad de extenderse hasta por dos años; a penas se termine este tiempo, el ciudadano venezolano debe abandonar el país porque de no hacerlo su permanencia será declarada como irregular.

Sin recursos

Para la Gobernación Santander manejar este fenómeno no ha sido nada fácil, por esta razón se han definido varios planes de respuesta ante la masiva llegada de migrantes venezolanos de todas las edades.

Si bien, se han hecho grandes esfuerzos para atenderlos y garantizar sus derechos fundamentales, no es un secreto que se requiere del apoyo del Estado. La atención médica, por ejemplo, es uno de los temas que más pone en aprietos a las autoridades, debido a que las entidades prestadoras de salud no dejan de facturar y la disponibilidad de recursos es poca.

Esta semana precisamente, el Instituto de Salud de Bucaramanga y la Alcaldía confirmaron la suspensión de los servicios de medicina general que gratuitamente se brindaba a los migrantes venezolanos, debido a que no se cuenta con la capacidad financiera para continuar con esta atención.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad