viernes 01 de diciembre de 2023 - 3:14 PM

¿Necesita dinero para estudiar en la ‘U’ en 2024? Así puede acceder a créditos

Se ofrecerán 32.000 nuevos créditos para primer semestre de 2024 para programas de pregrado y posgrado, dentro y fuera Colombia, así como estudios en idiomas, investigación y pasantías en el exterior.
Compartir

Los estudiantes que necesiten apoyo para financiar sus estudios de educación superior pueden participar, desde hoy, en la convocatoria nacional de crédito educativo del Icetex. Esta posibilidad de acceso a recursos estará habilitada hasta el próximo 28 de marzo en www.icetex.gov.co.

Se ofrecerán 32.000 nuevos créditos para primer semestre de 2024 para programas de pregrado y posgrado, dentro y fuera Colombia; así como estudios en idiomas, investigación y pasantías en el exterior.

De esos créditos, 11.000 se otorgarán a estudiantes de zonas priorizadas por vulnerabilidad ya sea por puntaje Sisbén o por estar protegidos por la constitución, estos podrán contar con subsidios a la tasa de interés y de sostenimiento y condonación parcial si logran graduarse de su programa financiado.

‘U solidaria’

Y paralelo a la convocatoria se lanza la estrategia nacional ‘U Solidaria’ que garantizará mantener la tasa de IPC + 0 % a los estudiantes de las instituciones de educación superior que firmen convenios con el Icetex para este fin.

Con ‘U Solidaria’, las universidades que voluntariamente hagan parte de estos convenios cubrirán puntos adicionales al IPC del crédito durante la etapa de estudios del beneficiario en 2024. Además, los estudiantes matriculados en estas universidades no tendrán capitalización de intereses de su crédito en el momento de iniciar su etapa de pago (amortización)

¿Necesita dinero para estudiar en la ‘U’ en 2024? Así puede acceder a créditos

La convocatoria de crédito del Icetex para el primer semestre de 2024 ofrecerá las líneas de financiación con pago a corto, mediano y largo plazo, que se ajustan a las necesidades económicas de los beneficiarios y líneas especiales para población vulnerable como la de Protección Constitucional, Línea Territorial de Carácter Social, que permite a los estudiantes gozar de beneficios especiales como subsidios, entre otras.

Precisamente, entre estas modalidades está la reciente línea Territorial de Carácter Social que prioriza a estudiantes de 191 municipios de población vulnerable ofreciendo beneficios de acceso como puntajes especiales en pruebas de Saber 11 (mayores a 170 puntos, puntaje mucho menor al de las líneas tradicionales) y subsidios de tasa y sostenimiento.

En cuanto a las líneas generales para pregrado, en el último año este portafolio de simplificó, dejando atrás las múltiples líneas que generaban confusión en los aspirantes. Es por lo que ahora se consolidan tres modalidades: línea de corto plazo, que permite al estudiante pagar su crédito durante el semestre de estudios; de mediano plazo, con el que el beneficiario paga el 30 % mientras estudia y el restante 70 % al graduarse; el largo plazo que permite pagar la totalidad del crédito luego de graduarse.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad