martes 30 de abril de 2019 - 12:00 AM

“No estamos solo para apagar incendios”: comandante del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga

Diego Rodríguez Ortiz asumió como director de Bomberos de Bucaramanga en julio del año pasado. A unos meses de cumplir un año al frente de la entidad, charló con Vanguardia sobre cómo trabaja el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, lo que quiere lograr y lo que ha logrado.
Escuchar este artículo

Hasta 1949, en Bucaramanga, eran el Cuerpo de Policía de Santander junto a algunos soldados del Batallón Ricaurte y algunos civiles, los encargados de apagar los incendios que se presentaban en la ciudad.

En ese año, gracias a una ordenanza de la Asamblea Departamental se creó el Cuerpo de Bomberos de Santander, cuya primera dotación estuvo a cargo de donaciones de particulares y empresarios de la ciudad, promovidas por el Club de Leones.

Hoy, 69 años de servicio después, Bomberos de Bucaramanga, en cabeza de Diego Rodríguez Ortiz, un joven contador con amplia experiencia en labores administrativas y contractuales, le dice a la comunidad que están a su servicio para mucho más que apagar el fuego.

¿Cómo un contador llega a ser comandante del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga?

En Bucaramanga, según el manual de funciones, para este cargo los requisitos son administrativos. Tener experiencia en la parte pública. Yo llego después de ser subsecretario de Bienes y Servicios de la Alcaldía, el alcalde vio mi hoja de vida y me envió para acá por los conocimientos en el tema administrativo. Para el tema del manejo operativo hay tres oficiales muy capacitados y con experiencia bomberil, en los cuales me apoyo.

¿Cómo funciona nuestro Cuerpo de Bomberos en cuanto a recursos?

Somos una entidad descentralizada del Municipio de Bucaramanga y los recursos provienen del impuesto de industria y comercio a través de la sobretasa bomberil. Es decir, el ente que recauda el impuesto es el Municipio y este transfiere el 10% de ese recaudo a Bomberos.

¿Con cuánto presupuesto cuenta entonces la entidad?

Eso es de acuerdo a la proyección de Industria y Comercio. Hoy podemos decir que si se van a recaudar 110 mil millones de ese impuesto, le corresponde 10% a Bomberos, es decir 11 mil millones de pesos.

¿Es suficiente el presupuesto?

En estos momentos, sí; tenemos necesidades, algunas cosas que mejorar, pero sí, con lo que gira el municipio Bomberos se mantiene. Nosotros vamos creciendo a medida que crece la ciudad, entre más industria haya más recursos entran a bomberos, lo cual permitiría su crecimiento y su avance como entidad.

¿Cómo se invierten esos recursos?

En gastos de funcionamiento, que son nómina, gastos de bienes y servicios y demás, y en gastos de inversión. Se destinan recursos para compras de escalera, herramientas, nueva tecnología, las cosas necesarias.

¿Cuántos bomberos voluntarios y cuántos de planta tiene la institución?

Nuestro Cuerpo de Bomberos es oficial, es decir, creado mediante acuerdo municipal por el Concejo y contratado para prestar el servicio permanente. No tenemos bomberos voluntarios, como sí los tienen Bomberos de Floridablanca y Piedecuesta.

¿Cuántos bomberos trabajan en Bucaramanga?

Nosotros trabajamos con un sistema de tres compañías, 24 por 48, que quiere decir que una compañía está 24 horas y descansa 48, mientras las otras dos entran. Cada compañía se divide en las cuatro estaciones donde operamos: la central, la del barrio Mutualidad, la de Chimitá y la de Provenza. Desde ahí le damos cubrimiento a toda la ciudad. Son 75 bomberos en servicio, quienes van rotando.

¿Son suficientes?

No hay una regla general que diga que por cada habitante debe haber tantos bomberos, influye más el terreno, el clima, las edificaciones. Con esa cantidad de bomberos le hemos cumplido y le cumplimos a la ciudad.

¿Quiénes pueden ser bomberos?

Por ser entidad pública estamos sujetos a las disposiciones de la función pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil. Lo ideal es que sean de carrera administrativa. Se hace concurso de méritos y se escogen. Por manual de funciones de Bomberos de Bucaramanga solo solicitamos que sean aptos físicamente.

¿Qué tipo de emergencias están en capacidad de atender los bomberos de la ciudad?

De todo. Por ley, nosotros estamos presentes en incendios, en rescates, emergencias por deslizamiento; pero, realmente atendemos de todo, desde corte de anillo cuando a los ciudadanos se les queda atascado en un dedo, hasta rescates de animales. De igual forma contamos con el carrotanque, que es de respaldo para apoyar la máquina contra incendios cuando no hay conexión a una fuente de agua, pero que en el momento de ser necesitado por la comunidad, ¿por qué no ponerlo a disposición?

¿Cuáles son las emergencias más frecuentes?

Depende del clima. En temporada de sequía hay muchos conatos de incendio e incendios y ahora en época de lluvia muchos árboles caídos y deslizamientos. Pero, por ejemplo, durante el último trimestre lo que más se atendió fue control de abejas y avispas, 132 casos. Han habido 46 rescates de animales, como gatos en los árboles, perros y hasta un oso hormiguero, escapes de gas, incendios en basureros.

¿Cuál es la principal amenaza en la ciudad?

Son muchas, porque estamos cerca a un nido sísmico, tenemos ríos que atraviesan la ciudad y además tenemos bastante zona rural que puede presentar tanto deslizamientos como incendios.

¿Cuál ha sido la tragedia más grande que ha atendido Bomberos?

El tema de la ola invernal de Girón en 2005. Fueron 15 días en los que el cuerpo estuvo enfocado allá. El incendio de la Alcaldía en 2002 fue bastante complicado también.

¿Cuáles son los retos de Bomberos para este año y los que vienen?

Para este 2019 queremos adquirir nuevos trajes, dotar al Cuerpo con mejores equipos, mejor tecnología. En esta vigencia queremos comprar el lote en el norte de Bucaramanga para tener allí otra subestación que nos permita actuar con más rapidez en ese lado de la ciudad. Además, el reto es capacitar a los bomberos en su formación cada que sea posible, en nuevas técnicas, la idea es mantenerlos vigentes en modalidades de rescate y en todo lo que concerniente al tema bomberil.

¿Qué tan difícil es lograr todo eso?

Siempre hay un tema en el sector público que es complejo, pero vamos saliendo adelante poco a poco.

¿Cuál cree que ha sido su aporte desde que está al frente?

Se ha cambiado la forma de ver a los bomberos de la ciudad. Hemos estado más visibles, hemos fortalecido el contacto con la comunidad para que sepan que no solo estamos para apagar incendios, sino atentos a todo lo que se necesite. Además, hemos capacitado a la comunidad en general para que se conviertan en nuestros aliados, hemos graduado brigadas en barrios, hemos trabajado con colegios y con empresas y seguimos con nuestro proyecto Bomberitos, que permite que los niños conozcan nuestra labor y empiecen a estar atentos a lo que sucede alrededor y nos ayuden a su manera. También hemos sacado procesos con mayor cantidad de oferentes y hemos maximizado la rentabilidad de los recursos.

Se han restablecido las relaciones con los demás cuerpos de bomberos, siempre con la premisa de que las emergencias no tienen jurisdicción.

¿Cómo quiere ver a Bomberos de Bucaramanga?

Quiero ver la entidad con una estación en el norte, bien dotada. Y quiero ver todas las estaciones con personal siempre a la vanguardia, capacitado, con las mejores herramientas siempre y dispuestos a ayudar a la comunidad hasta en lo más mínimo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad