viernes 06 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Nueva vía para conectar a Girón con Bucaramanga en siete minutos

El corredor permitirá acelerar el flujo vehicular entre Provenza y el sur de Bucaramanga con el Anillo Vial. Además habilitará la zona de las ladrilleras que estaban siendo inutilizadas o que tenían conflicto de intereses en el uso del suelo.
Escuchar este artículo

Una vía alterna a la calle 45, que le permitirá a la ciudadanía que reside en Girón conectarse con Bucaramanga sin gastar mucho tiempo, se pone este viernes en funcionamiento. El recorrido de este nuevo trazado podría tardar, en promedio, siete minutos.

La Gobernación de Santander presidirá el acto de entrega oficial del proyecto de mejoramiento y pavimentación de la Transversal Malpaso hasta la intersección con el Anillo Vial Metropolitano Girón - Floridablanca.

La carretera, si bien, estaba proyectada para entregarse en julio de 2019, desde que se firmó el acta de inicio (3 de julio de 2018), los atrasos en el cronograma no superaron los seis meses. El plazo de ejecución era de 12 meses.

¿Quién contrato?

El Gobierno Departamental fue el encargado de adelantar el respectivo proceso contractual para ejecutar la prolongación de la calle 105 de Malpaso, desde el barrio Porvenir, bajando por la escarpa sur - occidental hasta la intersección del Anillo Vial Girón – Floridablanca que conecta con los dos puentes construidos en el sector de San Jorge, sobre el río Frío.

Fueron cerca de $23 mil millones los que se destinaron para avanzar en esta infraestructura vial que se mantenía en espera desde hacía más de tres décadas. La interventoría costó $1.661 millones y la obra civil $21.440 millones.

Lea también: Tres ejes para impulsar a Bucaramanga como ‘Smart City’

Características

De acuerdo con información suministrada, la conformación de la vía, que se prevé hará parte del denominado Anillo Vial Externo Metropolitano, es 3.300 metros de longitud para la movilidad vehicular bidireccional en una calzada conformada por dos carriles, con un ancho de ocho metros.

Durante el desarrollo de los trabajos se contemplaron, además, muros de contención en concreto reforzado, construcción de filtros, alcantarillas, instalación de redes de acueducto y alcantarillado, urbanismo y señalización.

Otras entidades

Para el desarrollo del proyecto fue necesaria la participación del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, quien se encargó de todo lo referente a la gestión predial. Un proceso que registró varios inconvenientes en el marco de la adquisición de 13 predios.

Entre tanto, la Alcaldía de Girón se comprometió con todo lo referente a la iluminación del corredor que ayudará a superar una parte de los problemas de transitabilidad en el área. Todo está listo para su puesta en servicio desde esta noche.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad