martes 19 de enero de 2021 - 12:00 AM

Parque de Las Mojarras y Jardín Botánico aún siguen cerrados

Uno de esos parques, el de Las Mojarras, está carcomido por el abandono. Los vecinos del sector argumentan que las autoridades encargadas de hacerles el debido mantenimiento “no han sido muy diligentes en ese aspecto”.
Escuchar este artículo

Tanto el Parque Metropolitano Las Mojarras como el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, que en el papel son ‘pulmones verdes’ de la ciudad y espacios de sano esparcimiento para la gente, continúan cerrados.

La comunidad se muestra extrañada con esta situación porque, si bien entre los argumentos oficiales que esgrimen las autoridades para no reabrir estos lugares es la debida prevención de la pandemia de la COVID-19, “es un hecho que los lugares no han tenido el mantenimiento respectivo”.

El caso más neurálgico es del de Las Mojarras. Vanguardia lo visitó ayer y detectó que se encuentra en total abandono. Incluso hay árboles caídos y varios tramos peatonales están destruidos.

Alberto Cristancho, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Hacienda San Juan, dijo que “este escenario lleva más de 10 meses sin servicio a la comunidad”.

“No hay luz, ni agua y los senderos están invadidos de maleza. Los puentes de acceso evidencian un notorio deterioro, los árboles se están cayendo y los juegos de niños están oxidados”, aseguró.

“En la parte de arriba del parque se construye un conjunto residencial; esto ha hecho que la tierra se represe y caiga a las áreas verdes. Colocaron un muro de contención, pero ha sido peor, porque no fue solución. Hoy Las Mojarras tiene un problema social y se necesita que las autoridades estén al tanto de la situación, porque se puede convertir en un ‘elefante blanco’ si no se le da un mantenimiento y trabajo a este emblemático sitio, que es para los ciudadanos”, manifestó el líder.

Según él, los vecinos de los sectores de Altos del Cacique, Palmera Real, Las Casitas, Quintas del Cacique, Zapamanga, Hacienda San Juan y San Bernardo, adscritos a la Comuna 16, son los más afectados con esta situación.

En el caso del Jardín Botánico, “este lugar de Floridablanca sigue cerrado, supuestamente por el tema de la pandemia. Sin embargo, con la debida logística y posibilidad se podría permitir el acceso a la gente”, afirmó Gerardo Moreno, líder cívico.

Respuestas oficiales

En comunicado enviado a esta Redacción, la Cdmb dijo: “Hemos decidido no abrir al público las instalaciones del Jardín Botánico Eloy Valenzuela como parte de nuestra responsabilidad con la comunidad en el tema de la COVID -19”.

“En diciembre pasado tuvimos propuestas para abrir, pero al igual que el Parque del Agua, nos abstuvimos de hacerlo para no generar aglomeraciones y que se convirtiera en foco de contaminación que afectara a la ciudadanía”.

“En este comienzo de año continuamos con esta decisión teniendo en cuenta que enfrentamos el segundo pico de la pandemia y nuestra responsabilidad es con nuestros usuarios y funcionarios de la CDMB”, reza el comunicado.

“Debemos cuidarnos entre todos, desde la CDMB invitamos a la comunidad a quedarse en casa y solo salir si es necesario”.

Por su parte, Álvaro Pinto Serrano, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, entidad que tiene el cuidado del Parque de Las Mojarras, respondió que “existen razones de peso que han impedido la reapertura del escenario. Una de ellas es el daño que recibió un puente de sector, tras una borrasca que sacudió a finales del año pasado a la ciudad”.

“Y no se cuenta aún con el presupuesto que se requiere para hacer esas readecuaciones del escenario”, dijo el funcionario.

“De manera adicional aseguró que, dado el segundo pico de la pandemia en Bucaramanga, por ahora no se contempla abrir este lugar”, puntualizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad