martes 27 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Piden apoyo nacional para superar crisis financiera del HUS

Ante la millonaria deuda de las EPS y la atención a población pobre no asegurada al Hospital Universitario de Santander, la Personería de Bucaramanga pide apoyo de entidades nacionales evitar un posible colapso financiero de la institución.

El Hospital Universitario de Santander, HUS, atraviesa una crisis financiera preocupante. Así lo ratificó Omar Ochoa, personero de Bucaramanga, en la visita de inspección a las instalaciones del centro hospitalario.

“Los indicadores de cartera del HUS son preocupantes. El Gobierno Nacional debe intervenir el HUS para hacer un plan de choque que cubra el pago de la cartera morosa por parte de las EPS y de la misma Secretaría de Salud de Santander”, manifestó Omar Ochoa.

Ante el llamado de Julián Niño, gerente del HUS, sobre la necesidad de establecer una mesa de trabajo para buscar soluciones a la crisis, la Personería de Bucaramanga acudió a verificar las condiciones financieras y de operación del HUS.

Lea también: El HUS requiere atención urgente

A corte de octubre, cerca de $230 mil millones le deben las EPS al HUS. A este pasivo se suman los más de $6 mil millones por atención a “población pobre no asegurada”, en la que se incluye los servicios médicos prestados a migrantes venezolanos.

Es importante mencionar que en meses anteriores el Gobierno Nacional destinó cerca de $700 millones a Santander para el pago de la deuda de los migrantes. Sin embargo, este monto solo cubriría el 10% de los pasivos actuales.

Alerta en urgencias

La situación del HUS se agravó desde octubre pasado, cuando el área de urgencias de adultos superó su capacidad para atender pacientes.

Como se denunció Vanguardia Liberal, casi el doble de personas son atendidas a diario en esta área.

Julián Niño, gerente del HUS, explicó que mientras que la unidad de urgencias tiene disponibilidad de 90 camas, se atienden casi 160 personas.

Esta crisis implica condiciones menos dignas para los usuarios. Pasillos y zonas de ascensores se adaptaron como áreas de hospitalización, debido al sobrecupo.

Ante esta situación, el personero municipal precisó que urgen medidas desde el Gobierno Nacional.

“Vamos a intervenir ante el Ministerio de Salud para requerir un plan de acciones conjuntas para salvar las finanzas públicas de esta entidad”, dijo.

Lea también: ¿Quién responde por los cadáveres de la morgue del HUS?

Hizo un llamado al departamento para evaluar otras posibilidades en la atención de salud.

“Surge la necesidad de que Bucaramanga, por ejemplo, empiece a pensar en la necesidad de instalar infraestructura para descongestionar al HUS que está recibiendo toda la carga del el oriente colombiana”, indicó Ochoa.

Empleados denuncian atrasos en los pagos

La crisis también afecta a los empleados. Trabajadores tercerizados del Hospital Universitario de Santander denunciaron que los pagos de sus salarios siguen retrasados. Algunos de ellos aseguraron a Vanguardia Liberal que el último pago que recibieron ocurrió en octubre, y que esta consignación correspondía a agosto. Es decir, que completan casi tres meses de pago atrasado.

“Lo que nos preocupa es que entre ellos se rotan la responsabilidad. Mientras la cooperativa a la que estamos afiliados dice que hace todo lo posible, pero que el HUS le debe cinco meses, el Gerente asegura que solo está atrasado en 45 días. Uno no sabe a quién creerle y los perjudicados somos nosotros”, manifestó uno de los empleados del HUS.

De acuerdo con el empleado, la situación para él y sus compañeros se torna difícil. “Nosotros tenemos que llevar el pan diario a la casa. Nos toca prestar, pedir fiado y pagar altos intereses porque no tenemos otras opciones, y tenemos que seguir trabajando. Es triste ver compañeras llorando, porque son madres cabeza de familia y les están cobrando el arriendo o no tienen para cumplir con las obligaciones de sus hijos”, expresó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad