miércoles 10 de noviembre de 2021 - 12:35 PM

Precio de 'velitas de Navidad' aumentaría hasta en un 60% en Santander

La tradición de encender luces de parafina cada 7 de diciembre, este año podría salirle caro a los santandereanos, esto por cuenta de la escasez de parafina que afecta al departamento.
Escuchar este artículo

La tradicional bolsa de 'velitas' de colores, de 10 unidades, que se conseguía en promedio en $1.000 el año pasado, en diciembre próximo quedaría costando hasta $1.600.

La denuncia fue hecha por pequeños productores de velas en el área metropolitana de Bucaramanga, quienes coincidieron en afirmar que la falta de insumos para fabricar sus productos, afectará inevitablemente el precio.

Uno de los afectados por esta situación es Wilson Méndez, un fabricante de veladoras, quien sostuvo que "en el caso de mi empresa, por el momento no hay producción. Llevamos más de dos meses sin insumos y estamos vendiendo lo que nos queda de inventario".

Lea también: Ecopetrol aportará al Distrito Malecón, en Barrancabermeja

Méndez dijo que "como no hay venta de parafina por parte de Ecopetrol toca recomprarle a los grandes fabricantes. El bulto de 25 kilos que se compraba en cerca de $170 mil, durante los últimos días vale hasta $250 mil".

El fabricante aseguró que "aunque aún tengo inventario de las velas de Navidad, el paquete de 10 velas acanaladas que vendía a $1.000, este año me toca venderlo a $1.500 o $1.600".

Asimismo, otro pequeño fabricante, Luis Antonio Galvis, aseveró que "en mi caso, para no tener que subirle tanto al precio me toca fabricar las velas más delgadas. En mi fábrica, el valor de la bolsa va a quedar en $1.200".

Galvis añadió que "hemos visto que los precios en el último año se han disparado. A principios de 2020 se conseguía el bulto de 25 kilos en $100 mil, durante cada mes le iban incrementando $10 mil hasta que en este mes ya ha llegado a un tope de $250 mil y como no se consigue en Barrancabermeja toca importarla desde la China".

Por su parte, Yurani Trigos, fabricante y comercializadora de insumos para la elaboración de velas, indicó que "aunque nos ha afectado la escasez, durante los primeros meses de este año tuvimos la precaución de importar unas parafinas y teníamos un stock de inventario con el que hemos podido producir velas. Sin embargo, no tenemos insumo para la venta".

Le puede interesar: Ecopetrol realizó un nuevo hallazgo de gas y petróleo ubicado en Aguazul, Casanare

Trigos expresó que "nosotros ya hicimos el incremento de costos de producto. Este costo si subió bastante, comparado con el año pasado, pero esos costos ya están establecidos. La bolsa de vela mini acanalada o lisa por 10 unidades sale a $1.500 al detal y por mayor a $1041". Desde septiembre pasado, la planta de parafinas de Barrancabermeja entró en mantenimiento, lo que produjo baja en la producción y venta de parafina y por ende afectación a quienes trabajan en esta industria.

Frente a esta situación, el gerente de Ecopetrol, Felipe Bayón, informó que los equipos principales de la planta del Distrito Petrolero "arrancaron el fin de semana pasado y los que faltan deben arrancar de aquí al viernes. Esperamos que el sábado estemos produciendo alrededor de 60 toneladas diarias de parafina".

Bayón Pardo agregó que "esta semana comenzamos a entregar unas 300 toneladas que teníamos en inventario. Hay un proceso de recuperación, va a tomar unos días. Esperamos suplir el mercado de manera completa pero puede que tengamos unos faltantes".

Ecopetrol dijo que se está tratando este tema como una emergencia para "que el Día de Las Velitas los colombianos puedan honrar esta importante tradición".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Milton Velosa

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad