viernes 05 de abril de 2019 - 12:00 AM

¿Problemas con su EPS en Bucaramanga? Así le puede ayudar la Alcaldía

Desatenciones o retrasos en la prestación de los servicios médicos pueden ser denunciados ante la Alcaldía de Bucaramanga. La entidad intercede y gestiona, ante las EPS, el cumplimiento de derechos y la atención para los usuarios.
Escuchar este artículo

Durante los primeros 78 días de 2019, la Superintendencia Nacional de Salud registró en el país alrededor de 41.800 quejas por demoras o incumplimientos por parte de las EPS. Tal cifra evidencia que, en promedio, cada día se interponen 536 denuncias o solicitudes contra las entidades promotoras de salud.

La capital santandereana no es ajena a tal realidad. Por ello, la Alcaldía de Bucaramanga dispone dos puntos de atención, en donde la ciudadanía puede denunciar casos de desatención o inconformismos relacionados con el servicio médico.

Lea también: Familia se encadenó en Bucaramanga para exigir la atención de Medimás

Además de recibir la queja o solicitud, el Municipio se encarga de gestionar la solución y de hallar alternativas para el usuario. Este servicio no tiene ningún costo.

“Cuando la persona sienta que se vulneran sus derechos en salud, puede acudir a cualquiera de estos dos puntos de atención. Acá hacemos la gestión para garantizarle los derechos. Se traslada el caso a Auditoría y Aseguramiento, para obtener una respuesta oportuna, clara y de fondo”, informó Luz Anaya, coordinadora de la Defensoría del Usuario del Sistema de Seguridad Social.

Más de 800 beneficiados

“A mi mamá le extrajeron el útero el año pasado. Le diagnosticaron cáncer. La EPS no quería entregar el medicamento para las quimioterapias que ordenaron los médicos. Fui a la Alcaldía, presenté el caso, y como a las dos semanas la EPS me dio la medicina”, afirmó Claudia Orduz, una de las ciudadanas beneficiadas mediante la gestión de la Defensoría del Usuario del Sistema de Seguridad Social.

Así como ella, más de 800 bumangueses han recibido este año el apoyo del Municipio, para resolver sus inquietudes o molestias sobre el sistema de salud.

“En 2019 hemos atendido alrededor de 60 denuncias, por demoras o falta de servicios médicos de las EPS. Todas estas quejas fueron resueltas. Hemos ayudado a más de 300 personas para que se trasladen de EPS, y para que se garanticen sus derechos como usuarios”, indicaron miembros de la Defensoría.

Esta dependencia de la Administración Local, que forma parte de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, también ha ayudado a afiliar en el sistema de salud a cientos de personas de escasos recursos.

“Hay muchos casos en los que la persona se queda sin trabajo, y automáticamente se quedan sin el seguro en salud que les daba el empleador. La mayoría de trabajadores no lo sabe, pero si hacen parte de la población Sisbén, tienen el derecho a estar afiliados en salud. Aquí les ayudamos con ese proceso”, precisó la Defensoría del Usuario del Sistema de Seguridad Social.

¿A dónde debe dirigirse?

Los dos puntos de atención referidos se ubican en el Palacio Municipal, Fase Dos. En el primer piso de la edificación encontrará el Came (Centro Administrativo Municipal Especializado).

Allí, en las ventanillas 14 y 15, el personal de la Defensoría lo atenderá para conocer su caso en particular y orientarlo sobre el paso a seguir.

Si tiene soportes sobre su denuncia o solicitud, como órdenes de procedimientos o medicamentos, tutelas, fotografías, entre otros, llévela consigo y preséntela al momento de interponer la queja en la alcaldía.

Tenga en cuenta que el Came brinda atención al público de lunes a viernes, entre las 7:30 a.m. y las 12:00 del mediodía, y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad