viernes 28 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Puentes corroídos por el óxido causan riesgo en Bucaramanga

En varios puntos de ambas estructuras peatonales el óxido ya hizo desaparecer el suelo. Los soportes de los dos pasos elevados también registran un avanzado estado de corrosión. La Alcaldía de Bucaramanga inició un diagnóstico de dichos puentes.
Escuchar este artículo

Un alto riesgo afrontan los peatones que se atreven a cruzar dos puentes corroídos por el óxido en el sur de la capital santandereana. De hecho, quienes pasan por allí deben estar muy atentos al caminar o podrían caer en uno de los huecos que siguen creciendo y apareciendo en ambas estructuras.

Estos dos pasos elevados para peatones se localizan entre los barrios Diamante I y Asturias, en inmediaciones del conjunto residencial Miradores de San Lorenzo.

Los habitantes del sector denuncian que desde hace más de dos años no se realizan tareas de mantenimiento, y advierten que en cualquier momento puede haber un colapso parcial o hasta total de cualquiera de los dos puentes.

Además de las ‘trampas’ que existen en el suelo, también es “muy preocupante” el óxido que se extendió a las vigas y soportes estructurales, los cuales ya están endebles y algo inestables en ciertos puntos.

Felipe Mora, habitante del sector, manifestó a Vanguardia que “hace más de un año comenzaron a formarse los huecos del óxido tan avanzado. Solicitamos un diagnóstico pronto. Que nos digan si se pueden seguir usando los puentes o si es muy alto el riesgo. Son pasos que permiten una movilidad directa entre ambos barrios, pero es preferible que los cierren a que ocurra una tragedia”.

En las pasarelas de ambas estructuras no solo hay que tener cuidado con los huecos, sino también con los tramos que ya lucen de un color marrón-cobrizo debido al óxido y que pueden convertirse en un ‘paso en falso’ para el transeúnte.

Mario Flórez, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Asturias II, señaló que “ya hemos enviado varias cartas al Municipio, pero nos han presentado solamente excusas y no han hecho intervenciones.

“La misma comunidad ha tenido que instalar láminas metálicas para tapar los huecos grandes, pero son apenas remiendos y el deterioro es cada día peor, agregó Flórez.

La comunidad considera que el Municipio debe ejecutar un proyecto para potenciar y renovar ambos pasos elevados, para hacer estructuras más duraderas y cómodas para la ciudadanía.

La oscuridad es otra de las quejas reportadas por la ciudadanía, ya que en las noches la penumbra se ‘apodera’ de ambos puentes, incrementando el riesgo de caídas y facilitando el accionar delictivo.

Nohora Pimentel, vicepresidenta de la JAC de Asturias, expresó que “son muy precarias las condiciones de los puentes. Como esa zona es un poco oscura, también tenemos problemas por consumidores de droga. Hace falta un proyecto de renovación urbana en este sector, que es estrato cuatro”.

¡Qué dice el Municipio?

Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, al ver imágenes sobre el estado del puente indicó este jueves a Vanguardia que “ya mismo vamos a atender la solicitud de revisión que pide la comunidad, para determinar su estado. Esperamos tener un diagnóstico definido la próxima semana.

“Vamos a determinar los daños estructurales que existen, y realizaremos las intervenciones que se deban hacer de manera urgente”, aseguró el funcionario.

Vargas informó que la actual Administración contempló metas en el Plan de Desarrollo para el mejoramiento y mantenimiento de pasos elevados peatonales.

Con relación a los puentes que existen entre Asturias y Diamante I, el Secretario precisó que se evaluará la formulación y ejecución de proyectos para la renovación de las estructuras. “La repotenciación que haya que realizar sí se podría solo hasta el próximo año”, aclaró.

El funcionario afirmó que en varios puntos de la ciudad se adelantan diagnósticos similares. “Justamente en estos momentos nos encontramos adelantando un inventario de los puentes peatonales y de su estado, para hacer los arreglos y mantenimientos pertinentes, entre 2021 y 2022, dependiendo del presupuesto”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad