lunes 03 de diciembre de 2018 - 5:15 PM

Radiografía del VIH en Santander: los casos van en aumento

En el marco de la conmemoración de la Lucha Contra el Sida, Vanguardia.com presenta una radiografía del VIH en Santander, departamento en el quehan aumentado los nuevos casos diagnosticados. Conozca los mitos y verdades de este virus.

El pasado sábado se cumplieron 30 años del Día de la Lucha Contra el Sida. Se estima que en Colombia unas 80 mil personas viven con el virus del VIH, según los datos recopilados por el proyecto VIHsible. Tan solo entre 2017 y 2018, se registraron al menos 10.000 casos nuevos en el país.

El aumento de los diagnósticos de VIH se refleja en Santander, de acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Salud de Santander.

Al comparar los primeros 10 meses de 2017 y 2018 se evidencia un incremento de un 13,7%. Se teme que el presente año finalizará con una cifra superior a los 465 nuevos casos diagnosticados el año pasado.

Con corte a 4 de noviembre de 2018, se identificaron 439 nuevos casos de VIH y 20 muertes asociadas a este virus en Santander.

Lea también: Aumentan reportes de infecciones de transmisión sexual en Santander

Entre enero de 2016 y octubre de 2018, se registra un total de 1.268 nuevos casos de VIH confirmados en el departamento. El 79,3% de los afectados son de género masculino (1.006 casos).

Las cifras también reflejan que este virus afecta principalmente a personas entre los 20 y 29, con 563 casos reportados (44,4%). Llama la atención cuatro casos diagnosticados de VIH en niños de menos de un año, debido a transmisión materno infantil. También se identificó el virus en tres menores entre 5 y 14 años, al igual que en 57 jóvenes entre 15 y 19 años.

El área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja concentran la mayoría de casos de VIH en Santander.

VIH no es sinónimo de muerte

Diego Ruiz Thorrens, director Corporación ConPazes que lidera el proyecto Vihda, lamentó que en Santander existan estigmas entorno al virus. "Tenemos que comprender que VIH no es igual muerte".

Para el experto, la principal razón de las muertes asociadas al virus no se producen por el VIH como tal, sino por "el miedo que la gente siente de enterarse de su diagnóstico y a no ser capaz de pedir ayuda".

La principal forma de evitar morir por VIH es un diagnóstico oportuno. "Hacerse la prueba a tiempo puede salvarle la vida", recalcó.

Quienes saben que portan el virus deben seguir al pie de la letra el tratamiento ordenado por el equipo médico y así evitar que el VIH se convierta en Sida y sufrir complicaciones. "Podrán mantener una vida como cualquier otra persona.

Ruiz afirma que adquirir VIH no implica apartarse del mundo, sino llevar ciertos cuidados para tener una vida normal. "Los jóvenes diagnosticados se frustran porque piensan que no podrán viajar ni hacer muchas cosas. No es cierto".

Lea también: ¿Adicto al sexo? Cuidado, que su libido no afecte su salud

Otros mitos


De acuerdo con el experto, en la región el VIH es considerado un tema tabú. Esta situación complica su prevención y aumenta los mitos en torno a la infección. "Hay un gran muro frente al hecho de poder hablar abiertamente sobre derechos sexuales y reproductivos".

Además, gran parte de la población cree que el VIH es solo tema de homosexuales, lo cual es falso, pues el virus puede ser adquirido por cualquier persona, sin importar factores como la edad o la orientación sexual.

"Las estadísticas demuestran que son los hombres heterosexuales quienes más pueden adquirir la infección. También la gente piensa que son las trabajadoras sexuales las únicas que pueden vivir esta situación, cuando las mujeres con pareja estable pueden resultar afectadas por la infidelidad de sus parejas", expresó Ruiz.

Si bien en lo corrido de 2018 se ha detectado el virus en al menos 204 homosexuales y en 199 heterosexuales, las cifras de los últimos tres años precisan que las relaciones heterosexuales son el principal mecanismo de transmisión con 637 casos (50,2%). 

Lea también: Personas con VIH/Sida no pueden ser despedidas sin justa causa

El informe señala que otros 524 casos (41,3%) se habrían generado por relaciones homosexuales, 92 casos (7,3%) en bisexuales y 15 (1,2%) casos por otro mecanismo de transmisión.

Según Ruiz, también existe desinformación sobre los mecanismos de transmisión, pues es falso que el VIH se pueda transmitir a través de besos, saliva, sudor, comida o por un simple abrazo. "Eso desmotiva a las personas que tienen la sospecha de vivir con VIH a realizarse las pruebas", indicó.

Uno de los mitos que afecta a las mujeres luego de ser diagnosticadas es pensar que no podrán ser madres. "Una mujer con VIH puede tener hijos sanos, siempre y cuando se le detecte el virus a tiempo", señaló Ruíz.

Anta esta situación, el director de la Corporación ConPazes opina que se deben generar más espacios de educación en los que se pueda hablar abiertamente con los jóvenes sobre sexo para que comprendan la importancia de la autoprotección a través de mecanismos como el uso del condón.

Así ataca el virus


Luis Guillermo Uribe, médico internistainfectólogo y jefe de la Oficina de Infectología de la Fundación Cardiovascular de Colombia, explicó que el virus del VIH afecta los linfocitos. Estas células son las encargadas de la defensa del cuerpo humanoal combatir los virus a los que estamos expuestos.

De acuerdo con Uribe, el VIH puede alterar estas células y disminuirlas. "Al ocurrir este evento aparecen infecciones, que llamamos oportunistas. En la medida en que avanza la enfermedad se observa un deterioro del estado inmunológico del paciente, lo que favorece la aparición de otras enfermedades".

Para que el virus del VIH alcance la etapa terminal de Sida pueden transcurrir muchos años. Sin embargo, "no se puede determinar con exactitud, pues es variable. Hay personas que pueden desarrollar el Sida a los dos años y otros a los 10 años".

Cuando la enfermedad ha alcanzado este progreso se puede evidenciar una importante reducción del peso de los pacientes y desmejoramiento en su aspecto físico.

Diagnóstico


Detectar el VIH es sencillo. Se realiza mediante análisis de sangre que pueden realizarse en la mayoría de laboratorios.

Aunque existen diversas pruebas accesibles para identificar el virus, el experto recomendó practicarse la prueba Elisa por su alta precisión. "Esta prueba de última generación permite diagnosticar la enfermedad cuando la transmisión ha ocurrido antes de un mes", precisó Uribe.

Lea también: El 40% de los posibles portadores del VIH en Colombia no han sido diagnosticados

Es decir, después de un contacto sexual de riesgo o de un accidente se puede determinar después de cuatro semanas si el paciente tiene el virus o no.

El médico destacó la importancia del diagnóstico temprano para controlar el virus. "El virus circula en toda la población. Lo más importante es detectarlo para que se permita hacer un tratamiento óptimo y llevar una vida absolutamente normal".

Uribe recomienda que las personas se realicen las pruebas de manera oportunapara evitar el traspaso del virus "que está de manera prevalente en nuestra población".

Transmisión

La principal vía de transmisión del VIH es el contacto sexual. Según el infectólogo el virus también se puede adquirir de madre a hijo, así como punciones por accidentes laborales en personas que trabajan en ambiente hospitalario. Ya no se registran casos de transmisión por trasfusión de sangre.

Este virus no puede ser adquirido por picaduras de insectos, por besos, ni por compartir cubiertos y el baño. "La única precaución que hay que tener es no compartir los cortaúñas, cuchillas de afeitar o los cepillos de dientes. Todo lo demás no implica riesgo de contagio", recalcó Uribe.

Debido a que el virus es silencioso y no genera síntomas en su etapa inicial, las personas sin un diagnóstico oportuno pueden estar transmitiendo el virus sin saberlo.

Tratamiento

Luis Guillermo Uribe indicó que el tratamiento para los pacientes con VIH consiste en la administración de medicinas antirretrovirales, para disminuir la resistencia del virus. Debe empezarse a tiempo y no cuando el paciente se encuentra en la etapa de Sida, en la que las defensas están muy bajas.

"Una vez se inicia el tratamiento se espera una recuperación inmunológica y se pueda hacer una supresión virológica adecuada con tres medicamentos antirretrovirales. Pueden estar combinados en una sola tableta para facilitar su administración", explicó Uribe.

Los esquemas de tratamientos antirretrovirales antiguos tenían efectos adversos más fuertes que afectaban el aspecto de las personas. Actualmente las medicinas modernas no ocasionan ninguno de estos efectos. "Por el contrario, se observa una mejoría física del paciente de manera rápida".

Lea también: Controversia por supuesta creación de bebés modificados genéticamente en China

¿Hay cura para el VIH?

El tratamiento antirretroviral hace que las personas realicen sus actividades de una manera común y corriente en todos los ámbitos. "Quienes siguen el tratamiento no se mueren por la enfermedad, sino por enfermedades de la vejez", reiteró Luis Guillermo Uribe.

El médico aseguró que aún no existe una cura para la enfermedad, por lo que instó a la comunidad a no dejarse engañar por publicidad engañosa. "Es importante que el manejo de la enfermedad se dé por un especialista en infectología. Existen muchos mitos alrededor del tratamiento de la enfermedad".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad