Cerca de cinco mil personas quedaron afectadas por la demolición del ‘Puente Nariño’, una decisión que los dejó incomunicados y les generará mayores tiempos y posibles gastos a la comunidad y a los agricultores de la zona.

Publicado por: Maryed Pitta
El ‘Puente Nariño’, una estructura de 9 metros de altura y 45 metros de longitud, fue demolido ayer, pasadas las 2:00 p.m., por funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga. Este paso servía de corredor peatonal y vehicular para cerca de 5.000 personas ubicadas entre la vereda El Carrizal de Girón y Bucaramanga. En esta área se levantan el barrio Bavaria 2, y el asentamiento humano ‘Bendición de Dios’, ubicados al Norte de Bucaramanga.
El secretario del Interior de Bucaramanga, (r) Manuel Vásquez, afirmó a Vanguardia que la decisión se tomó cumpliendo el fallo del Juez 11 Administrativo de Bucaramanga, quien mediante sentencia del 26 de julio del 2019, confirmada por el Tribunal Administrativo el 16 de junio del 2021, “ordenó a los municipios de Girón y Bucaramanga realizar las apropiaciones y procesos contractuales para la adecuación o reestructuración del puente peatonal llamado Las Hamacas y el puente vehicular llamado Puente Nariño”.
La sentencia aclara que “de no ser posible el arreglo de las estructuras desde el punto de vista técnico”, el juez ordenó construir nuevos puentes para suplir la labor que realizan el ‘Puente Nariño’ y el puente peatonal colgante. Además de demoler las viejas estructuras.
Esta redacción le preguntó al Secretario del Interior de Bucaramanga los argumentos técnicos para demolerlo y no restaurarlo. Sin embargo, al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta del funcionario.

Lea además: La comunidad denuncia deterioro del Puente Nariño, al norte de Bucaramanga
Quien sí se pronunció fue la comunidad, que rechazó la demolición de la estructura, que tendría más de 70 años. El líder comunal del barrio ‘Bavaria 2’, Mauricio Jaimes, rechazó la decisión de la Alcaldía, al calificarla como “arbitraria”, ya que este es el único paso que tiene los habitantes de este zona con Bucaramanga y Girón. Agregó que “(ayer) nos sentamos a negociar con las autoridades, pero dijeron que había que tumbarlo, porque tocaba cumplir con un fallo de un juez”.
El Secretario del Interior de Bucaramanga recordó que se recuperó el puente de Las Hamacas, que servirá de nuevo paso para estas comunidades. No obstante, Mauricio Jaimes denunció que el nuevo puente colgante está ubicado a 15 minutos del antiguo ‘Puente Nariño’. “Esta zona es muy insegura para la comunidad”.
Durante el proceso demolición de la estructura se registró una alteración al orden público. La comunidad intentó evitar la labor de los funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga. La situación fue controlada por unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional.


Pasadas las cuatro de la tarde los funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga abandonaron la zona. La vieja estructura del ‘Puente Nariño’ quedó en el cauce del Río de Oro. Esta situación fue aprovechada por algunos habitantes de la zona para desmantelar la vieja estructura metálica y en madera con fines de reciclaje.
El líder Mauricio Jaimes hizo una llamado a las autoridades para retirar en el menor tiempo posible los pesados restos del puente, ya obstaculizan el normal curso del Río de Oro. Al respecto, el Secretario del Interior de Bucaramanga, afirmó que en los próximos días se retirará la estructura derribada.
Al respecto, historiadores y arquitectos consultados por esta redacción protestaron por la demolición del ‘Puente Nariño’, en el sentido de que debió recuperarse esta estructura que podría ser considerada un patrimonio histórico de Bucaramanga. “¿Cómo es posible que la Alcaldía de un ingeniero destruya infraestructura con valor histórico, en lugar de restaurarla?”, afirmó el historiador Antonio José Díaz.















