sábado 06 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Sancionarán a conductores de buses, carros y motos contaminantes en Bucaramanga y el área

Multarán a los conductores que se movilicen en carros que no cuenten con las revisiones técnico-mecánicas.
Escuchar este artículo

A partir del próximo lunes, 8 de octubre, comenzarán en firme las sanciones a los dueños de buses, taxis, carros particulares y motocicletas que contaminen el ambiente con sus medios de transporte.

La advertencia la hizo Óscar Mauricio Rojas Figueredo, coordinador de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

Lea también: Estos son los cuatro puntos más ruidosos de Bucaramanga

Según explicó el ingeniero, “estas medidas se tomarán tras comprobarse que la salud pública se ha visto muy afectada en toda el área metropolitana, entre otras cosas, porque la contaminación de las fuentes móviles va en aumento”.

Así las cosas, desde este lunes 8, los operativos en las vías se harán de ‘manera sorpresiva’ y en diferentes trayectos de los municipios de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca.

Para tal efecto, el AMB dispondrá de cuatro unidades móviles con las que ejecutará los respectivos controles. Cada municipio contará con uno de estos equipos.

La tarea propuesta, además de sancionar a los dueños de carros que contaminen, es aplicar cinco mil pruebas con el objetivo de detectar, examinar e inmovilizar a los vehículos del transporte que estén circulando y prestando el servicio de pasajeros, sin cumplir con los estándares requeridos.

El tema, según Rojas Figueredo, no es gratuito: “Todo se hará en cumplimiento del marco normativo establecido en la Resolución N° 910 de 2008, expedida por el Ministerio de Transporte. Tal norma reglamenta los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres”.

La actividad operativa se cumplirá de manera conjunta con el Grupo de Calidad del Aire del AMB y la Policía de Tránsito Metropolitana.

Le puede interesar: La cifra de infractores del Código de Policía se elevó a más de 3 mil

Esquivan la ley

Cerca de 380 mil carros, de esos que recorren las calles del área metropolitana de Bucaramanga, están obligados a pasar por los controles y los procesos de inspección “técnico- mecánicas” y de control de gases contaminantes.

Sin embargo, según la Dirección de Tránsito, muchos de ellos violan este requisito. La denuncia de esta entidad es ratificada por los respectivos Centros de Autodiagnóstico Automotor, CDA.

A juicio del director de Tránsito de Bucaramanga, Germán Torres Prieto, “esa práctica, con la que se le saca el quite a la ley, representa un peligro para los usuarios de las vías y significa un alto riesgo de contaminación”.

De acuerdo con las estadísticas del CDA de la Dirección de Tránsito, el 20% de los automotores que llegan a sus pistas de control es rechazado por diversas fallas mecánicas.

Lo anterior ratifica que el ‘estado de salud’ de muchos vehículos es delicado y afecta de manera negativa a la seguridad vial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad