viernes 02 de septiembre de 2022 - 4:41 PM

Santander: El segundo departamento con mayor autogeneración a pequeña escala de energía solar

La Electrificadora de Santander, dió a conocer que continúan proyectando estrategias enfocadas en la transición energética, la movilidad sostenible y el cuidado por el ambiente, con el propósito de hacer de Santander un departamento más sano y sostenible.
Compartir

“Queremos ratificar el compromiso hacia la transición energética, la migración de nuevos servicios a favor de los usuarios de la compañía. Vamos a seguir trabajando fuertemente para impulsar la movilidad eléctrica, la generación de energía a través de fuentes renovables no convencionales, eficiencia energética y sistemas de financiación”, aseguró Mauricio Montoya Bozzi, Gerente de Essa.

Avanzando en esa transición, la empresa ha venido trabajando en la viabilidad de proyectos de autogeneración de energía a pequeña escala (Agpe), en los sectores industriales, comerciales y residenciales, a través de paneles solares, que permitirá a los usuarios generar la energía para su consumo y la venta de excedentes de energía, en caso de presentarse.

De acuerdo con información de Sinergox (Insumos históricos de Agpe del Administrador del mercado de energía mayorista), Santander ocupa el segundo lugar como el departamento con más Agpe en el país, con una participación del 11,1%. A corte de julio de 2022, el país cuenta con 3,300 usuarios.

Movilidad eléctrica

En 2022 la empresa fortaleció su compromiso con la movilidad eléctrica en Santander, con la puesta en funcionamiento de una flota compuesta por 18 vehículos 100% eléctricos, que generan cero emisiones contaminantes para el ambiente; que se sumaron a los vehículos ya antes adquiridos por ESSA y a los dos puntos de carga para los vehículos que funcionan en Bucaramanga, uno en la Cra 21 con Calle 45 y el otro en el Centro Comercial Cacique.

$!Tomado de la pagina web de Essa / VANGUARDIA
Tomado de la pagina web de Essa / VANGUARDIA
$!Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

“Otra de las grandes apuestas que tenemos como empresa es la instalación de más puntos de carga para los vehículos, en Floridablanca, Barrancabermeja y San Gil. Buscamos generar corredores de carga en la vía que comunica a Barrancabermeja con Bucaramanga. Los vehículos eléctricos son una realidad, ya en el mundo se cuenta con más de 16 millones de este tipo”, expresó Mauricio Montoya Bozzi.

Una energía en evolución

$!Suministrado / VANGUARDIA
Suministrado / VANGUARDIA

Actualmente Essa adelanta un proyecto llamado Mesa del Sol, un parque de generación solar y subestación 115/34,5 kV Mesa del Sol. El cual consiste en la construcción de cuatro parques solares de 19,9 MW, los cuales conformarán la nueva granja solar “Celsia Solar Chicamocha”, en donde estarán distribuidos centenares de paneles para la generación eléctrica, en el marco de la implementación de las energías renovables.

Essa como operador de red de la zona y Celsia como promotor generador del parque solar, están comprometidos con la generación de energía a partir de tecnologías limpias.

Essa tendrá a su cargo la subestación Mesa del Sol de 115/34.5 kV, la interconexión con la línea 115 kV de Piedecuesta-San Gil y la línea desde la subestación Mesa del Sol hasta la subestación Acuarela en 34,5 kV que permitirán la conexión de los parques de generación solar, tanto al sistema de transmisión regional como en el sistema de distribución local.

El parque de generación solar, tiene un porcentaje de ejecución del 70%, y se espera que sea puesto en funcionamiento el primer trimestre del 2023.

El gran beneficio del proyecto consiste en su relevancia para la región, en la medida que contempla grandes inversiones, involucra el mejoramiento de la red de distribución en la Mesa de Los Santos y el mejoramiento de la red de transmisión entre Piedecuesta y San Gil para aumentar la confiabilidad y garantizar la atención de la demanda del Sur de Santander.

"Essa como parte de Grupo EPM, está apostándole a la reducción de cero emisiones de CO2, meta que nos hemos trazado todas las compañías del Grupo para cumplir en el 2025 y desde ya estamos ejecutando acciones que nos permitan llevar a cabo este propósito empresarial, además durante toda la ejecución del proyecto se ha velado por realizar todas las acciones encaminadas a la prevención, mitigación, corrección, y/o compensación de los impactos, sobre los componentes físico, biótico y socioeconómicos.", afirmó Mayra del Pilar, Ingeniera líder encargada del proyecto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicadora social, periodista y presentadora. Egresada de la Universidad Francisco de Paula Santander - Ocaña. Especialista en Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

@maryedileana

mpitta@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad