domingo 06 de agosto de 2023 - 4:41 PM

Santander ya superó los 4.000 casos de dengue este año

El aumento de los casos positivos de la enfermedad llevó a las autoridades de Salud a redoblar esfuerzos para llegar a cada rincón del departamento y potencializar las labores de prevención.
Compartir

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, a corte de la semana epidemiológica 30, Santander reporta 4.105 casos de dengue.

La entidad informó que del total de casos el 50,9 % no tiene signos de alarma, el 47,5 % de los pacientes registran signos de alarma y el 1,7 % tiene dengue en su manifestación grave.

A la luz de las cifras, en las tres últimas semanas se registraron cerca de 250 casos cada siete días, teniendo en cuenta que, a corte de la semana 27, el Departameto tenía 3.354 positivos y en la semana 30 ha habido un incremento de 750 casos.

Las autoridades de salud indicaron que las ciudades del departamento con mayor número de casos son Bucaramanga con 1.225 casos, Piedecuesta con 616, Floridablanca con 596, Girón con 490 y Barrancabermeja con 421 positivos.

Lea también: Dengue en Santander está afectando más a los menores de edad

Asimismo, se estudia si cinco personas que perdieron la vida durante 2023 tienen como causa probable el dengue.

En el informe de ciudades con mayor incidencia de dengue en el país aparecen cinco de Santander. La primera es Piedecuesta con 330,4 casos por cada 100.000 habitantes, le sigue Girón con 279,7 casos por dicha cantidad de población, Barrancabermeja con 200,8 casos por cada 100.000 personas, Bucaramanga con 197,9 casos de 100.000 habitantes y cierra Floridablanca con 190 casos por cada 100.000 habitantes.

Así las cosas, Santander completó 18 semanas con brote de dengue y tendencia creciente de casos, por lo que ocupa el tercer lugar en el país con más positivos reportados. El Departamento tan sólo es superado por Meta y Tolima.

Las poblaciones más afectadas son los adolescentes, edades entre 12 y 17 años, y los adultos entre 29 y 59 años, según indicaron las cifras de la Secretaría de Salud de Santander. Además, el Ministerio de Salud alertó porque dos de cada tres contagios se registran en menores de edad.

750 casos de dengue se registraron en las últimas tres semanas en Santander. El departamento lleva 18 semanas en situación de Brote.

¿Cómo sospechar si se está contagiado?

Al respecto, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, dijo que “esta es una enfernedad viral y se produce por la picadura de mosquito. Se presentan síntomas comunes como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, dolor detrás de los ojos, pérdida de apetito y brotes en la piel”.

Sin embargo, Villamizar Suárez indicó que hay signos de alarma como el dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, sangrado en encías y nariz, diarrea, estadio de cansancio y somnolencia y caída abrupta de plaquetas. Si se registran estos síntomas hay que buscar ayuda médica de inmediato y no automedicarse.

Le puede interesar: Vanguardia Hoy | Autoridades toman medidas por aumento de casos de dengue en Santander

Las medidas de ‘choque’

El Secretario de Salud de santander expresó que actualmente avazan medidas de mitigación del riesgo para el contagio.

Para el caso de los hogares, el secretario Javier Villamizar indicó que se recomienda, entre otras cosas, la limpieza deáreas verdes y recolección de inservibles, que no existan zonas inundables cerca a las viviendas, vigilar que los tanques elevados estén correctamente tapados, dejar la tapa abajo en los sanitarios e inspeccionar cada tres días, floreros, recipientes con plantas acuáticas, cambiar periódicamente el agua de bebederos de animales y usar repelente y toldillo.

El funcionario agregó que “en el marco de la mitigación del riesgo frente al brote de dengue por parte de la Secretaría de Salud Departamental, se han realizado visitas a viviendas en 45 municipios. Además, se han visitado instituciones educativas y establecimientos con riesgo para el refugio, reposo y reproducción de mosquitos”.

Fortalecen al personal médico

En un trabajo mancomunado, el Departamento de Salud Pública de la UIS y la Secretaría de Salud departamental adelantan talleres con el personal de la salud en varios rincones deSantander para ahondar con ellos en los conocimientos de la caracterización, manejo y diagnóstico del dengue.

“En este momento hemos concertado con la Secretaría de Salud del Departamento unas visitas a las provincias para hacer prevención asi como lo hicimos en el campus central de la UIS”, afirmó Aurora Inés Gáfaro Rojas, directora del Departamento de Salud Pública de la UIS.

En los talleres participan médicos y enfermeras, a quienes se les enseña a hacer todo lo que es diagnóstico, tratamiento y farmacología del dengue.

Asimismo, El segundo grupo está conformado por laboratorios clínicos, microbiólogos, bacteriólogos y auxiliares de laboratorio, que se preparan para realizar las pruebas rápidas, la lectura de los exámenes, y la remisión y embalaje de pruebas. En los talleres también hay presencia de los gerentes de los hospitales, instituciones prestadoras de salud, IPS, y entidades que aseguran a las personas, además de las Empresas Sociales del Estado, ESE.

En la metodología se destaca la realización de pruebas rápidas para la detección de la enfernedad. “Para el dengue no había probado las pruebas rápidas, ni había montado nunca la NS1, ni tampoco la prueba que viene con tres componentes, por eso es como innovadora. En este taller nos están enseñando dos pruebas rápidas, una es la de Biopanda Reagents y Dengue DUO. Entonces es un diagnóstico más amplio para los pacientes, tanto en la fase inicial como en la posterior, ya que podemos detectar la enfermedad del dengue”, precisó Elisabeth Rosales, del Laboratorio Higuera Escalante.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad