martes 19 de julio de 2022 - 12:00 AM

Se acerca la modernización de la plaza de San Francisco

Esta es una de las plazas más icónicas de Bucaramanga. Allí operó el primer centro de abastos de la ciudad y por el paso de los años se requiere una intervención urgente para mantenerla. La Alcaldía prepara un paquete de obras en el sitio.

Este centro de mercadeo es motivo de orgullo para cientos de familias que han subsistido gracias al comercio alimentario que por más seis décadas allí se ha adelantado.

Este es el caso de Nefi Chaparro, un hombre que hace parte de la tercera generación de una familia de vendedores de productos derivados del ganado. Allí su abuelo y su padre se forjaron en el arte del corte de la carne.

Lea también: ¿En qué va la recuperación del Parque Extremo?

Chaparro resaltó que “he trabajado en muchas cosas, pero le debo todo a esta plaza. Estoy muy agradecido con Dios y con las personas que han permitido que siga en pie. Siempre hemos defendido este lugar que por más de 60 años le ha proveído alimento a la ciudad”.

El comerciante de carne dijo que “aunque este no sea el lugar más moderno para ir a mercar, pues hay establecimientos hasta con aire acondicionado, no hay ese calor humano con el que se atiende en San Francisco. Es el pueblo comprándole al pueblo, es comprarle a tu vecino, a tu amigo”.

Chaparro Ramírez reconoce que “aunque este es mi ‘Machu Picchu’, me gustaría que en el caso de la sección de carnes hubiera un cielo raso y una mejor iluminación, eso haría ver a la plaza más bonita”.

Le puede interesar: Concejo de Bucaramanga aprobó millonarios recursos para ejecutar cerca de 700 obras en la ciudad

Por su parte, el administrador de la Plaza de San Francisco, Mauricio Rodríguez, afirmó que “esta es una plaza que tiene 65 años y necesita mucho apoyo de la Alcaldía, sobre todo en la repotenciación de su infraestructura”.

Rodríguez Ravelo expresó que “los techos han sufrido el deterioro del tiempo y están para cambio inmediato. La gran cantidad de comercio que adelantan los más de 950 comerciantes hace que la modernización sea necesaria. Este es un patrimonio histórico de la ciudad y como tal debemos conservarlo”.

Otra de las necesidades imperiosas para comerciantes y usuarios tiene que ver con el manejo de las aguas residuales, ya que muchos de ellos se quejan de los malos olores que salen de algunas de las cañerías, así como también de la mala disposición de las basuras que se adelanta por parte de algunas personas.

Así serían las mejoras

Desde la Alcaldía de Bucaramanga se anunció una inversión de $6.800 millones para adecuaciones físicas de las redes eléctricas, hidráulicas y de alcantarillado.

La Administración Municipal precisó que este es un proyecto que se ha trabajado desde 2021 y que ha tenido cerca de cuatro ‘socializaciones’ entre los adjudicatarios y la Secretaría de Infraestructura para dar a conocer el impacto social que este tendrá.

En cuanto a los detalles del mismo, el concejal de Bucaramanga Cristian Reyes, ponente del proyecto con el que se adicionaron los recursos para la modernización, explicó que “la plaza (de mercado) tendrá cambios importantes como la reposición total de las cubiertas, remodelación de baños, trampas de grasa en la sección de cárnicos y nuevo diseño eléctrico”.

Reyes Aguilar agregó que “también en el sector de los restaurantes se van a cambiar pisos, paredes, se va a adelantar un mantenimiento de las fachadas y se creará un moderno sistema contraincendios para toda la estructura”. El cabildante destacó que “además de saldar la deuda histórica de más de 15 años, lo que se busca es la transformación de los entornos públicos icónicos y que allí se pueda prestar un servicio de calidad y con todas las medidas de salubridad”.

La plaza ‘Corea’
Historia: 65 años al servicio de la comunidad completa este centro de mercadeo. En un principio fue llamada con otro nombre (Plaza Corea) debido a que durante los años 1950 y 1953 se generó la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur. Las dos naciones fueron respaldadas por China y EE.UU. y tuvieron intervención de la Organización de Naciones Unidas.
Disputa de barrios: Debido al enfrentamiento que los habitantes del barrio San Francisco tuvieron con los del barrio Mutualidad por la ubicación de la plaza de mercado en plena frontera de los vecindarios, se llamó de manera alegórica a este sitio como la Plaza Corea. Sin embargo, a lo largo de los años se retomó el nombre que hace honor al barrio franciscano.
Primer centro de abastos: Es de resaltar que en este lugar operó el primer centro de abastos de alimentos de Bucaramanga. Allí llegaban los camiones cargados desde distintas latitudes de Santander y Colombia y se estableció toda la dinámica comercial al por mayor. Luego del traslado de este intercambio de alimentos hacia Centroabastos, en la vía a Chimitá, la edificación continuó funcionando como plaza de mercado.
Nombre actual: obedece al nombre del barrio en el que está ubicada y a que allí se asentó la comunidad franciscana en 1937.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Milton Velosa

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad