martes 12 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Top 5: Los pasos más riesgosos para peatones en Bucaramanga

Durante 2019, el 43% de los muertos en vías de Bucaramanga han sido peatones. Vanguardia recorrió las calles de la capital santandereana y elaboró un escalafón con los pasos para transeúntes que presentan mayor grado de riesgo de accidentalidad.
Escuchar este artículo

A él le gustaba mucho caminar... los vecinos explicaron que fue un muchacho en una moto, que bajaba hacia la Terminal de Transportes e impactó a mi tío. Tal vez alguno de los dos no tuvo buena visibilidad para notar al otro y chocaron”.

Este testimonio es de uno de los sobrinos de José Manuel Rivera, quien el pasado 14 de agosto murió atropellado en la vía que conduce hacia dicho puerto terrestre de la capital santandereana, en inmediaciones del barrio El Rocío. El hecho aún es investigado por las autoridades.

Lea también: Un paso ‘terminal’ que este año ha cobrado cinco vidas de Bucaramanga

En este tipo de incidentes viales, en 2019 han fallecido 19 peatones en la ciudad, de acuerdo con estadísticas de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, con corte hasta el pasado 26 de octubre.

La mayoría de muertes registradas en el presente año en vías del municipio son de transeúntes. De 44 fallecimientos reportados en total, el 43% de las fatalidades ocurrieron con ciudadanos que se desplazaban a pie.

Además de las imprudencias cometidas por caminantes y conductores, insuficiencias en infraestructura vial, falta de adecuaciones en espacios públicos y deficiente señalización de tránsito hacen parte de las causas que originan esta cantidad de fallecimientos en peatones.

Vanguardia recorrió la capital santandereana e identificó cinco de los pasos peatonales más riesgosos que existen en la actualidad. A continuación el escalafón:

1. Afueras de la Terminal de Transporte: a pesar de los miles de pasajeros que a diario moviliza dicho lugar, no existe un puente que permita el libre paso de los peatones hacia la Transversal Metropolitana.

Dicho eje vial lo conforman cuatro carriles, en doble sentido. Los permanentes cruces de viajeros, cargando maletas y paquetes, y las altas velocidades de automotores originan un alto riesgo.

Desde 2016, la Alcaldía de Bucaramanga gestiona la construcción de un puente peatonal allí, pero aún no se materializa.

Juan Pablo Ruiz, director de Tránsito de Bucaramanga, informó que “este proyecto aún sigue en marcha. La idea es construir un puente o un túnel para los peatones. El problema es que no se ha logrado adquirir el predio frente a la Terminal que se requiere para la obra”.

“Por lo pronto, hemos mejorado la señalización, recién instalamos unos pompeyanos y reductores de velocidad, y la próxima semana iniciará la instalación de una malla metálica para evitar que la gente se cruce por donde no debe y usen las cebras”, aseguró el funcionario.

2. Avenida Quebradaseca con carrera 26: el intercambiador del Mesón de Los Búcaros no contempló un paso peatonal en dicho punto y los transeúntes se arriesgan a cruzar tres calzadas seguidas para llegar a la otra acera.

Aunque está plenamente señalizada la restricción para peatones, la gente se arriesga a cruzar las calzadas de la Quebradaseca con 26, debido a que no existe cerca un sendero peatonal.

3. Carrera 27, frente al Parque Turbay: allí la vía se compone por seis carriles, en doble sentido. Hay alto flujo de peatones por la ubicación de centros médicos y de educación superior, pero ni siquiera existe un paso de ‘cebra’ demarcado.

La comunidad reclama un paso de ‘cebra’ y señales de tránsito que permitan un cruce de peatones más seguro en la carrera 27, frente al Parque Turbay. La tercera edad es la que más sufre.

4. Carrera 23 con calle 31: en esta esquina no existen ni 10 centímetros de andén y los automotores doblan la calle casi que rozando a los caminantes.

En esta esquina de la carrera 23 con 31 existe un grave conflicto en el tránsito de peatones y automotores. La falta del andén y el poco espacio de giro en la vía generan un alto riesgo.

5. Carrera 18 con calle 50: a lo largo de esta calle el andén tiene menos de 20 centímetros de ancho, por lo cual los peatones deben andar por la calzada, que tampoco tiene mucho espacio.

El peatón debe tener mucha precaución al caminar por la carrera 18 con 50, ya que casi no hay aceras y la vía es muy angosta. Allí han existido varios accidentes menores con transeúntes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad