jueves 22 de julio de 2021 - 12:00 AM

Toque de queda rige ahora de 1:00 a.m. a 5:00 a.m.

El nuevo horario de esta medida restrictiva de movilidad de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga favorecerá al gremio de los bares y de las tabernas, pues ya podrán reactivar sus respectivos negocios.
Escuchar este artículo

La medida del toque de queda regirá de lunes a domingo, en el siguiente horario: de 1:00 a.m. a 5:00 a.m.

Así lo definieron ayer los integrantes del Puesto de Mando Unificado, PMU, quienes acordaron flexibilizar el horario por dos razones específicas:

1. Han bajado los casos de los contagios y las muertes por la COVID-19.

2. Es preciso continuar con el proceso de reactivación económica, pero sin bajar la guardia en el tema de la prevención.

Según el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, el nuevo horario estará vigente hasta el próximo 6 de agosto y dependiendo del comportamiento que tenga la pandemia se decidirá si se mantiene o no.

Toque de queda rige ahora de 1:00 a.m. a 5:00 a.m.

Luis Felipe González Castro, gerente seccional de la Estrategia AntiCOVID-19, recordó que la ocupación UCI en Santander está en 93% y que los contagios de la COVID-19 han disminuido en las últimas semanas.

De acuerdo con el funcionario, “para nuestro momento actual vimos viable una flexibilización de la medida; incluso fuimos un poco más allá de la propuesta de mandatarios como el Alcalde de Bucaramanga porque, con indicadores en mano, ya sabemos los horarios donde más se presentan accidentes y demás situaciones”.

“El Gobierno Departamental busca la reactivación económica gradual y segura, pero sin descuidar la salud de la población”, aseveró.

Sin embargo, dijo que “es fundamental que sigamos creyendo en la vacuna; pues los estudios médicos científicos ya vienen demostrando eficacia en publicaciones de algunos artículos muy serios y el 25% de nuestra población mundial ya está inmunizada viendo reducciones de la mortalidad en varios países del mundo, incluidos los de Europa y Norteamérica”.

Pese a la decisión, el funcionario recordó que de todas formas “será preciso que los ciudadanos sigan adoptando medidas de autocuidado y prevención”.

Él les solicitó a los santandereanos “continuar con las medidas de prevención como el aislamiento físico y social; realizar los protocolos necesarios al ingresar y salir de casa; usar adecuadamente el tapabocas; cuidar los adultos mayores, así como otras acciones fundamentales que se deben llevar a cabo por el bienestar de todos”.

$!Toque de queda rige ahora de 1:00 a.m. a 5:00 a.m.
REACCIÓN
René Rincón, vicepresidente de Unibares, dijo que su gremio está de acuerdo con el nuevo horario del toque de queda porque, según precisó, “es más llevadero para nuestros establecimientos nocturnos en medio de este proceso de reactivación económica”.
Acogeremos las determinaciones emitidas por el Ministerio de Salud, en donde se adopten todos los lineamientos para el manejo y la prevención de los riesgos de la COVID-19 en nuestros negocios y para el consumo de bebidas alcohólicas”, dijo.
“Con la reactivación económica que se dará, tras la flexibilización del toque de queda, se estima que sean más de 500 bares los que podrían abrir nuevamente sus puertas al público”, anotó.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad