lunes 01 de mayo de 2023 - 12:00 AM

Tras denuncia de la comunidad, se inició la desinfección del Parque Acualago

Operarios y técnicos de diferentes entidades desafiaron los senderos fangosos, la maleza y la hiedra, así como las alimañas que embadurnaban todos los aparatos acuáticos del abandonado Parque Acualago.
Compartir

Enjambres de avispas, serpientes cazadoras, tarántulas, zarigüeyas y gansos; arrumes de basura y residuos de quemas indiscriminadas; además de un buen número de criaderos del zancudo transmisor del dengue hemorrágico, se detectaron durante la primera gran jornada ambiental que se hizo en el Parque Acualago, de Floridablanca.

Después de seis años de abandono, este escenario empezó a cambiar su cara, gracias a la intervención de especialistas que tienen como misión transformar su entorno, para que en corto tiempo deje de ser la guarida de maleantes más grande del área metropolitana.

Vale recordar que las siete hectáreas de este emblemático y a la vez abandonado escenario estaban cubiertas de follaje. Las atracciones acuáticas estaban arrumadas, los caminódromos se veían invadidos de maleza, las bancas estaban desvencijadas, en fin...

Tras denuncia de la comunidad, se inició la desinfección del Parque Acualago

Los vecinos de barrio Lagos, desde hace meses, venían denunciando la creciente proliferación de mosquitos y moscas, lo que ha desencadenado en enfermedades respiratorias; además informaron que la zona se estaba convirtiendo en un basurero en donde los desperdicios de alimentos e incluso los putrefactos mortecinos se veían por doquier.

¡En efecto! El que fuera uno de los más populares centros de diversión de Floridablanca y del área metropolitana, que de manera desafortunada se convirtió en un esperpento, que se veía ‘decorado’ por ruinas y que enrarecía el ambiente con olores nauseabundos, por fortuna entró en una etapa de desinfección.

Como se acordó en el recorrido y en la Mesa de Trabajo desarrollada en el sitio, las entidades participantes acordaron que, bajo la coordinación de la Personería Municipal, garante del ambiente y de la seguridad de los florideños, se le haría una intervención directa al lugar en un tiempo de ocho horas.

Por tratarse de un lugar en el que convergen redes eléctricas, de alcantarillado, gas y agua, además de la diversidad de animales comunes, alimañas y flora, la intervención del lugar contó con la presencia de entidades como la Cdmb, la Empas, el Acueducto Metropolitano, la Electrificadora de Santander, la Emaf, la Empresa Santandereana de Aseo, Bomberos y Veolia.

De igual forma se contó con la presencia de uniformados del Batallón de Ingenieros Caldas y de la Policía; de funcionarios de la Gobernación y de la Lotería de Santander (propietaria del predio), así como del Municipio de Floridablanca y de la Personería.

Tras denuncia de la comunidad, se inició la desinfección del Parque Acualago

“Agradecemos y enaltecemos la voluntad de la comunidad al querer participar en esta intervención del parque, pero ésta fue de carácter eminentemente técnico y debió realizarse por personal y entidades idóneas. Sería irresponsable permitir el ingreso de niños, jóvenes o adultos mayores que, con la mejor intención, querían colaborar pero que no tenían el conocimiento técnico, ni los medios idóneos y menos la ARL (por si sucediere algún accidente)”, manifestó la personera, María Margarita Serrano Arenas.

“Debemos considerar también que el parque está en una situación en la que hasta caminar por él es peligroso, la maleza acabó con las vías peatonales y las estructuras metálicas están debilitadas”, argumentó.

La idea, en palabras de la directora del ente del Ministerio Público, es que “se inicie el camino para que Acualago deje de ser la guarida de maleantes más grande del área metropolitana; sin embargo, aún no se sabe cuándo podría ponerse al servicio o la entidad que lo sacará de la lista de los ‘elefantes blancos’ más grandes de Santander. Como el ave fénix, Acualago deberá resurgir de entre las cenizas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad