domingo 18 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Ulibro 2019: Palabras maestras se leerán en el pueblo más lindo de Colombia

El lema principal de Ulibro este año es ‘Palabras Maestras’. Si bien la feria en Bucaramanga irá del 26 de agosto al 1 de septiembre, como antesala al certamen habrá una programación especial en Barichara el 23 y el 24 de agosto.
Escuchar este artículo

Es el pueblo más lindo de Colombia. Está ubicado en el centro de Santander y forma parte de la ‘Red de Municipios Patrimonio’ por su encanto arquitectónico, sus calles coloniales y sus construcciones de casas, parques y centros religiosos hechos en piedra.

Estamos hablando de Barichara, el lugar en donde este año se hará el preámbulo de la Feria Ulibro 2019.

Allá, en el lugar en donde las calles y las casas se visten de historia, se disfrutará de una agenda que se conocerá como ‘Festivalarte’.

Si bien Ulibro en Bucaramanga comenzará solo hasta el próximo 26 de agosto, unos días antes podremos disfrutar de una interesante programación en Barichara.

De acuerdo con Juan Camilo Montoya Bozzy, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, “estaremos allí el próximo viernes 23 y el sábado 24 de agosto llevando parte de la agenda de nuestra feria en esta importante población”.

“Todo se dará gracias a un convenio que firmamos con Editorial Planeta, como respuesta a una petición sentida por el público con el fin de descentralizar el evento”, añadió.

“Creemos que Barichara cumple con todas las características por ser este municipio en donde se vive un interesante desarrollo artístico y cultural”, añadió.

Programación en Barichara

El próximo 23 de agosto se leerá el primer capítulo. Un conversatorio sobre literatura regional se ofrecerá a las 5:00 p.m. de ese viernes.

Luego, a las 7:00 p.m., se desarrollará otro conversatorio sobre cine santandereano con Frank Rodríguez y Luis José Galvis, el cual finalizará con la proyección de un documental y un cortometraje.

Al día siguiente, el 24 de agosto, la programación comenzará a las 9:30 a. m. con el lanzamiento del libro ‘Fracturas viscerales’, del santandereano Fabio Enrique Barragán Santos.

De 11:00 a.m. a 12:00 m. se realizará el encuentro con el chef colombiano Nicolás de Zubiría y su esposa Daniela Vidal, autores del libro ‘La cocina de mamá y papá’.

El escritor bumangués Sergio Augusto Sánchez se encargará de darle inicio a la franja de la tarde, a las 2:00 p.m. (Ver recuadro).

De 3:30 p.m. a 4:00 p.m. habrá un nuevo conversatorio con el pintor David de la Trinidad Manzur Londoño y Felipe Achury.

El cierre del ‘Festivalarte Ulibro 2019’ estará a cargo del escritor bogotano Mario Mendoza, a las 4:30 p.m.

Todos los certámenes serán gratuitos y se realizarán en el Sitio de Oficios de la Fundación Escuela Taller Barichara, situada en la carrera 5 N° 4-26.

La cita en Bucaramanga

Un día después, Ulibro regresará a Bucaramanga para dar inicio a su decimoséptima edición, que este año tendrá lugar en el Centro de Convenciones Neomundo.

William Ospina, Alonso Sánchez Baute, Alberto José Linero Gómez, Sergio Ocampo Madrid, Santiago Gamboa Samper, Héctor Abad Faciolince y Santiago Rivas Camargo harán parte de los invitados para presentar sus más recientes publicaciones.

Historiadoras, literatas, artistas y periodistas también participarán. Entre ellas estarán: Diana Uribe Forero, Carolina Sanín Paz, Yolanda Reyes, María Paulina Baena, Mary Grueso Romero y María Elvira Samper Nieto, entre otras.

De Argentina, España, Chile y Corea del Sur llegarán autores internacionales. La lista la encabezarán: Edgardo Cozarinsky, Xavi Ayén Pasamonte, Patricia Cerda, Pedro Baños Bajo y Manuel Vilas, por citar solo algunos.

Ulibro es un proyecto de la Unab que contribuye al desarrollo de la región y promueve el hábito y el gusto por la lectura y la escritura. Es el único certamen literario del oriente colombiano que hace parte de la programación anual de ferias de la Cámara Colombiana del Libro.

Un joven invitado

Ulibro 2019: Palabras maestras se leerán en el pueblo más lindo de Colombia

Sergio Augusto Sánchez es uno de los grandes invitados de Ulibro en Barichara. Su intervención será en la tarde del 24 de agosto.

Algunos de sus cuentos han sido publicados en periódicos, revistas y antologías. Uno de sus laureados libros se titula: ‘Lluvia sobre el asfalto’.

Sánchez, natural de Bucaramanga, ha sido reconocido en el pasado por su obra literaria en los géneros de cuento y guion cinematográfico. Él es otro de los ilustres egresados de la Facultad de Comunicación Social de la Unab y es Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

Veamos algo del palmarés de este joven escritor:

2017: Ganador de los Estímulos Artísticos del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

2015: Ganador en el Concurso “Twit Relatos por la Identidad”, de la

Fundación Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina.

2014: Ganador del Estímulo de Escritura de Guion Cinematográfico Proimágenes, de Colombia.

2011: Finalista del Bitfilm Festival de Hamburgo, Alemania.

2007: Finalista del Premio de Periodismo “Luis Enrique Figueroa Rey” y Ganador del Concurso Nacional de Cuento Corto de la

Universidad Externado de Colombia.

LIBROS PARA TENER EN CUENTA

‘La batalla por la paz’: Este libro, escrito por el expresidente Juan Manuel Santos, estará en la Feria Ulibro de Bucaramanga. El propio Premio Nobel de Paz explicará el largo camino para acabar el conflicto con la guerrilla más antigua del mundo. Santos estará en el certamen ferial el sábado 31 de agosto, a las 4:00 p.m. en el gran salón del Centro de Convenciones Neomundo.

‘Sanando las enfermedades’: Escrito por José Antonio Ramírez Gelvez, el libro explica la relación entre las enfermedades y el manejo emocional que les damos a los sucesos de la vida. Habla de un concepto nuevo en el argot de la salud, pero que en la realidad se ha venido difundiendo en varios escenarios, no solo el médico: se trata de la idea novedosa de la biodescodificación. Porque detrás de cada síntoma existe una emoción oculta que es necesario descodificar para liberarla y poder trascenderla.

‘La Cabaña’: Este libro, escrito por Natasha Preston, es de temática Juvenil. ¿De qué se trata? Un fin de semana de juerga en una cabaña remota Mackenzie fragua su plan. Quiere divertirse a tope con sus amigos, lejos de los padres y las obligaciones. Pero tras una noche loca dos de ellos son asesinados. Sin signos de que la puerta haya sido forzada y ningún rastro de forcejeo, las sospechas recaen sobre el grupo de amigos. Entre ellos solo hay un asesino. Pero ninguno es inocente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad