jueves 25 de abril de 2019 - 12:00 AM

Ulibro se presentó con ‘Palabras maestras’ y con toda el ‘Alma’

Además de oficializar el lema de este año, el de ‘Palabras maestras’, Ulibro trajo como invitada especial al lanzamiento del certamen ferial a la ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades: la escritora y periodista mexicana, Alma Guillermoprieto.

La presentación de la Feria Ulibro 2019 se pronunció con ‘Palabras maestras’ y se vivió con toda el ‘Alma’.

¡Fue así de literal! Y es que en el lanzamiento oficial del certamen, celebrado ayer en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, estuvo como invitada principal Alma Guillermoprieto, una de las mejores reporteras del planeta. Es una escritora que dejó la danza para lanzarse al mundo del periodismo.

Ulibro 2019, que no pudo tener una mejor antesala, dejó escuchar, tal y como rezará el lema de este año, las ‘Palabras maestras’ de esta gran autora.

Alma, quien acaba de ser condecorada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, participó en un conversatorio con la periodista Claudia Morales en el auditorio mayor de la Unab.

La invitada internacional les contó a los asistentes a la charla los detalles de una de sus obras más exitosas: ‘La Habana en un espejo’.

Dijo que en ese texto escribió parte de su historia.

Al tiempo que les sugirió a todos los bumangueses escribir sus memorias, dijo que con este libro ella rememoró una de las épocas más difíciles de su vida; aquella en la que apenas tenía 20 años y en la que se enfrentó a una realidad distinta a la que venía acostumbrada.

Dijo que esa edad, -la de los 20-, es la más neurálgica de todo ser humano y recordó que siendo tan joven y formada en las mejores escuelas de baile de Nueva York, viajó a La Habana para impartir clases en la Escuela Nacional de Danza, en donde empezó a ver la vida con otro cristal.

No fue fácil, pero aseguró que confrontó el régimen castrista y vio cómo el idealismo del pueblo cubano sacudió la conciencia política de la narradora; todo ello se dio en una época en la que la revolución parecía ser la única solución a muchos problemas.

También evocó su cubrimiento periodístico durante la Revolución de Nicaragua, en 1977.

La autora, quien ha recorrido los países de América Latina siguiendo los diferentes conflictos que se han suscitado en países como la citada Cuba, Colombia y la misma Nicaragua, se atrevió a decir: “Ante el mundo hoy sigo sintiendo la misma impotencia, veo la falta de imaginación de muchos para solucionar los problemas”.

“El cambio climático es una verdadera amenaza, ha hecho falta conciencia para encontrarles soluciones colectivas a los problemas que tenemos que enfrentar”, dijo la invitada.

Sin embargo, cree en la lectura como un bálsamo y como un estrategia revitalizadora y valiosa en medio de tanto caos.

Y en la víspera de lo que será Ulibro, certamen previsto para la última semana de agosto, ella está convencida de que “la lectura es una manera de tener esperanza”.

“Para mí leer es tener un espacio en silencio para uno mismo; eso es algo que es fundamental en medio del mundo ruidoso en el que estamos”, precisó.

Citó que ella se sorprende de manera grata al ver casos, como los que vivió en su país natal, México, cuando escuchó a un vendedor ambulante recorrer las calles de su colonia comprando libros de segunda.

Según explicó, “la gente sí lee, así otros quieran decir lo contrario. Qué bueno que eso pase, porque así se mantendrá viva la esperanza por un mundo mejor”.

Prueba de ello, agregó, es que Ulibro este año llegará a la edición No. 17 y desde ya le vaticinó un éxito rotundo.

“Cuando uno ve a los jóvenes leyendo, que es diferente a ir con el celular, la lectura se convierte en ese espacio de silencio en el cual esos jóvenes entienden el mundo; y eso me reencuentra con la esperanza”, señaló.

Así será Ulibro 2019

Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Unab, confirmó que para el certamen ferial, que este año tendrá como sede principal al Centro de Convenciones Neomundo, ya están confirmados escritores como: Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez, Mario Mendoza y Pablo Montoya, por citar solo algunos.

Junto a ellos, estarán periodistas de gran trayectoria como María Jimena Duzán y Jesús Abad Colorado; así como personajes de la vida política como Humberto de la Calle Lombana, María Carolina Hoyos Turbay y Alejandro Gaviria, entre otros.

5 novedades que tendrá
ulibro 2019
1.
El certamen pasará de la sede de la Unab al Centro de Convenciones Neomundo. El objetivo es ofrecer una feria de mayor impacto que contribuya más a la cultura regional y, por supuesto, que desarrolle el hábito de la lectura en todos los habitantes, no solo al interior del claustro universitario.
2.
Ya no serán seis sino siete días de feria. Irá del 26 de agosto al 1 de septiembre.
3.
Ulibro llegará a la región. En días previos, la feria vivirá una antesala en Barichara.
4.
Aunque siempre hacemos un cubrimiento pormenorizado del certamen, este año Vanguardia hará mayor presencia con motivo de los 100 años de esta Casa Editorial. También se entregará del premio de periodismo Silvia Galvis.
5.
Regresarán los países invitados. Este año será Corea del Sur la nación protagonista.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad