sábado 24 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Un siglo, una región y un diario que sigue a la Vanguardia

El próximo 29 de agosto se abrirá en el Centro Cultural del Oriente una valiosa exposición que nos contará el diario de la vida santandereana, a través de los 100 años de Vanguardia. La entrada a esta jornada será gratuita y se hará, de manera precisa, en la ‘Sala de Exposición Beatriz González’.

Nuestros lectores a través del tiempo y también quienes escribimos no podemos sustraernos de esa pasión que nos lleva a revisar las publicaciones insignes, esas que han registrado el diario acontecer de Santander y del país entero.

Una exposición como la que usted podrá ver a partir del próximo jueves, le permitirá evocar aquellos tiempos en los que, de la mano de las noticias escritas en letras de molde, han retratado nuestra vida santandereana.

Hablamos de esos hechos que, durante los últimos 100 años, han sido la tinta y el nervio del teclado de nuestras viejas máquinas de escribir, de nuestras computadores e incluso en estos tiempos virtuales de las modernas cámaras y smartphones.

Porque ayer no era un moderno teclado, más bien era la pluma, que luego fue prensa plana y linotipos, aquellos que con su maraña de tinta hicieron surgir de las letras de molde nuestros mejores titulares.

¡Pues bien! Entre el próximo 29 de agosto y el 23 de septiembre se hará una extraordinaria exposición que fue titulada así: ‘El Diario de la Vida Santandereana-100 Años de Vanguardia’.

Y como estudiar y amar el pasado no nos impide ser hombres de nuestro tiempo, siempre será bueno dar un vistazo a las publicaciones de aquellos que nos precedieron, para construir sobre lo bueno que ellos dejaron.

¿Dónde podremos ver esta nostálgica galería?

La histórica exposición, que contará con la curaduría de Clara Inés Blanco de Galvis y que contará con la participación de la museógrafa Rosabel Martínez, se cumplirá en el Centro Cultural del Oriente, en la Sala Beatriz González.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, a través de su feria Ulibro 2019.

Según Blanco de Galvis, “la exposición parte de una revisión pormenorizada de los archivos físicos y digitalizados con los que cuenta el periódico Vanguardia”.

Dijo que se iniciará desde el año 1 de este diario y llegará hasta la actualidad, justo cuando Vanguardia se prepara para cumplir su primer siglo de existencia.

Así las cosas, la exposición clasifica los principales editoriales y portadas, que reflejan la historia y el desarrollo de la región del Gran Santander, del Occidente de Boyacá, del Sur de Bolívar y del Cesar.

“Y se hizo la selección de los principales trabajos gráficos presentados durante este tiempo en la modalidad de caricatura, que muestran el pensamiento crítico de los artistas, quienes, con su humor, hacen una reflexión de los principales hechos noticiosos de todo un siglo”, añadió Blanco de Galvis.

Por otro lado, veremos los clasificados que evidencian las necesidades y las ofertas de cada época, así como el posicionamiento de las grandes empresas que han sido el bastión de esta Casa Editorial durante 100 años.

Finalmente, se reseñan las personas a cargo de la Dirección, la Subdirección y la Gerencia, así como los editores con los que ha contado Vanguardia durante este siglo de existencia.

Con este material se realizó el guion museográfico que permitirá la disposición de una línea de tiempo que marca los momentos históricos de la evolución del periódico donde se evidencian las variaciones, los estilos, las modas, formas de pensar y en general las formas de vida que marcaron la identidad del periódico.

La exposición está organizada a partir de portadas, editoriales, caricaturas, clasificados y directivas del periódico, quienes con su visión, han logrado el reconocimiento nacional de esta gran empresa.

¡No se la puede perder!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad