jueves 20 de abril de 2023 - 12:40 PM

Van 424 viviendas afectadas: El barrio La Feria se sigue hundiendo en Bucaramanga

Los refugios que se adecuaron para los damnificados ya fueron desmontados. Precariedades e incomodidades sufren cientos de familias. El Gobierno de Bucaramanga informó que entregará subsidios para arriendo durante seis meses.
Compartir

El hundimiento que en principio se medía en centímetros, actualmente es un gran socavón con más de tres metros de profundidad. Es impresionante la magnitud del terreno que colapsó en el barrio La Feria, en el noroccidente de Bucaramanga.

Ver video: Así se ven 424 viviendas a punto de deslizarse en Bucaramanga

El reporte más reciente entregado por el Gobierno Local advierte que colapsaron cerca de dos hectáreas de terreno en dicho sector de la ciudad. Según el diagnóstico preliminar de las autoridades, una falla geológica que existe en la zona y las fuertes lluvias de los últimos días habría originado este desastre natural en la ‘Ciudad Bonita’.

Lea también: Reportan cerca de 20.000 pasaportes tramitados en Santander durante 2023

Se trata de una de las emergencias más graves registradas durante los últimos años en Bucaramanga. De acuerdo con el reporte oficial del Municipio, hasta la fecha se han registrado afectaciones en 424 viviendas.

Este hundimiento, que se alertó desde el pasado 10 de marzo, se agrava día tras día, advierten los pobladores del sector. Además de las viviendas afectadas, también se registraron perjuicios en el salón comunal del barrio, vías y espacios públicos.

Dicho desastre también impactó a residentes de vecindarios como La Cuyanita y Camilo Torres, en donde decenas de familias fueron evacuadas de sus viviendas ante el inminente riesgo de desplome o deslizamiento del terreno en mención.

“El suelo se hunde cada día. Nadie nos avisó del riesgo que existía, todo sucedió de un momento a otro. Queremos que los funcionarios de la Alcaldía nos den la cara y nos expliquen qué va a pasar con el barrio y con este terreno, porque se sigue deslizando y la emergencia empeora con el paso de los días”, manifestó Gustavo Celis, quien reside desde hace más de 35 años en el barrio La Feria.

$!Van 424 viviendas afectadas: El barrio La Feria se sigue hundiendo en Bucaramanga

El primer mes de subsidios

En pasados días la Alcaldía de Bucaramanga hizo entrega de alimentos, kits de aseo personal y dinero a cientos de familias que se quedaron ‘sin techo’. Los refugios temporales que se instalaron en escenarios deportivos del barrio y vecindarios aledaños ya fueron desmontados.

“Los 324 kits contienen alimentos y útiles de aseo para seis miembros de la familia. Además, se entregaron subsidios de arriendo, por un valor de $350.000, a los propietarios de viviendas afectadas. Es de anotar que el apoyo económico se hará durante seis meses”, informó el Gobierno Local.

El Municipio indicó que ya tiene en marcha un plan de acción, en materia de gestión del riesgo, para intervenir la zona de la emergencia.

Según lo informado, en estos momentos se formulan “los estudios de vulnerabilidad y riesgo, que se entregarán a finales de este mes”.

La Alcaldía de Bucaramanga aseguró que la idea es ejecutar obras para la estabilización del suelo en el vecindario, con el fin de prevenir desastres similares en el futuro.

De acuerdo con lo explicado, luego de tales estudios “se podrán definir las obras de estabilización que se gestionarán ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. Esto permitirá mejorar la calidad del suelo y evitar que se presenten deformaciones en los sectores cercanos a las áreas afectadas”.

Sobre los damnificados, las autoridades prometieron que buscarán apoyos ante el Gobierno Nacional para tratar de solucionar la falta de techo que afrontan estas cientos de familias que no pueden retornar a sus viviendas.

“Los propietarios de las casas se incluirán en los programas de vivienda del Gobierno Nacional, para lograr alguna una solución definitiva a esta situación”, aseguró la Alcaldía de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad