miércoles 11 de octubre de 2023 - 9:00 AM

Van 7.077 sancionados en Bucaramanga en medio de controles a la ‘piratería’

Las labores de vigilancia y la imposición de multas se intensificaron notablemente con la llegada de agentes de la Policía que apoyan a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Las autoridades multiplicaron los operativos “para combatir el transporte informal”.
Compartir

Mientras un sector de la ciudadanía aplaude el despliegue de operativos para contrarrestar el transporte informal en Bucaramanga, otro sector de la población se queja de dichos controles y señala que la ‘piratería’ se disparó a raíz del “deficiente” servicio de transporte público.

Durante los últimos meses, las acciones de vigilancia y control por parte de las autoridades locales se multiplicaron tras el arribo de un grupo de 21 agentes de la Policía, destinados especialmente a ejercer el orden en las vías de la capital santandereana.

Lea también: Video: Arrancaron obras de intervención en zona de derrumbe en la vía a Barrancabermeja

Uno de sus objetivos justamente es el control de la creciente ‘piratería’ en Bucaramanga.

En las últimas horas, el Director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno, hizo un llamado a la ciudadanía y advirtió que los operativos contra el transporte informal se mantendrán en diversas zonas de la ciudad.

Le sugerimos: En Bucaramanga, denuncian el deterioro de parques infantiles

El funcionario dejó en claro que no consentirá la operación de la ‘piratería’ y que ejercerá control para contrarrestar los impactos negativos que tal fenómeno genera contra la seguridad vial en la capital santandereana, teniendo en cuenta que en la mayoría de casos los transportadores informales no tienen la revisión técnico mecánica, seguros y algunos ni siquiera tienen licencia de conducción.

Le puede interesar: Alerta: Pronostican vendavales y tormentas eléctricas en Santander

$!Van 7.077 sancionados en Bucaramanga en medio de controles a la ‘piratería’

Mayor vigilancia y control con Policía

Entre enero y septiembre de 2023 en Bucaramanga se impusieron, en total, 7.077 ‘comparendos’ en medio de operativos desplegados contra la ‘piratería’.

De acuerdo con lo precisado por las autoridades, 660 sanciones corresponden a la infracción D12 conforme con lo señalado en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

“Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez por el término de cinco días, por segunda vez por veinte días y por tercera vez por cuarenta días”, señala tal normativa.

Las estadísticas reflejan un notable aumento en la aplicación de multas por la infracción D12, tras el refuerzo de los operativos con el apoyo de los 21 agentes de Policía que arribaron a la ciudad en julio pasado.

Durante el primer semestre de 2023, mensualmente se aplicaron menos de diez ‘comparendos’ por dicha infracción. En contraste, en agosto pasado se reportaron 375 sanciones por la infracción D12 y en septiembre dicha cifra fue de 247 sancionados.

“De enero a septiembre de 2023, el mes de mayor sanción a conductores por la infracción D12 fue agosto con un 57 %, seguido del mes de septiembre con el 37%”, precisó Tránsito.

Es decir, el 94 % de las multas por la infracción D12 se reportaron durante agosto y septiembre.

$!Van 7.077 sancionados en Bucaramanga en medio de controles a la ‘piratería’

Intervienen los ‘terminalitos’

Sobre la carrera 15 en el Centro de Bucaramanga, sobre la carrera 33 en Cabecera, sobre la calle 45 en Campohermoso, sobre la calle 56 en inmediaciones de La Isla, entre otros puntos críticos por ‘piratería’, se redobló la presencia y el actuar de las autoridades.

Además de Tránsito y Policía, Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga y Migración Colombia también integran varios de estos operativos ejercidos contra el transporte informal.

“Importante anuncio: en un esfuerzo conjunto con la Policía Nacional, estamos llevando a cabo operativos para combatir el transporte informal. Nuestra prioridad es velar por la seguridad de todos los bumangueses. El uso de este tipo de transporte, que no cumple con la documentación mínima, pone en riesgo sus vidas”, indicó en las últimas horas Carlos Bueno, jefe de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB.

Anoche, este tipo de operativos se concentraron sobre la carrera 33 con calle 46, uno de los puntos en donde la movilidad suele resultar perjudicada frecuentemente debido a transportistas informales que se parquean a la espera de pasajeros.

$!Van 7.077 sancionados en Bucaramanga en medio de controles a la ‘piratería’

“Cuando no se puede comprobar la informalidad, se sanciona por otras infracciones”, señala la DTB.

En el momento en que las autoridades arriban a dichos ‘terminalitos’ para ejercer control, los presuntos transportadores informales también son sometidos a verificaciones como solicitud de documentación y estado del vehículo.

En estas tareas de control al transporte informal, las autoridades impusieron durante los primeros nueve meses de 2023 un total de 7.077 ‘comparendos’ por diferentes infracciones, clasificadas de la siguiente manera:

* Estacionar en sitio prohibido (1.599 multas).

* Conducir vehículo sin licencia, con licencia vencida o adulterada (288).

* Conducir moto sin observar la norma: sin casco, chaleco, luces, etc. (547).

* Conducir vehículo para uso diferente al autorizado (660).

* No realizar revisión técnico mecánica (1.816).

* Conducir sin Soat (1.399).

* Conducir excediendo la capacidad o con sobre cupo (64).

* Otras infracciones Ley 769 (700).

* Servicio público de pasajeros (4).

“Les pedimos encarecidamente que elijan la legalidad como la mejor opción para su seguridad y la de sus seres queridos. Juntos, podemos garantizar un transporte más seguro y confiable en Bucaramanga. Su vida es invaluable. Optemos por la legalidad”, fue el llamado enviado en las últimas horas por el Director de Tránsito de Bucaramanga.

$!Van 7.077 sancionados en Bucaramanga en medio de controles a la ‘piratería’

Diversas reacciones

Los operativos desarrollados por las autoridades suscitan diversos comentarios por parte de diferentes sectores de la población, unos en favor y otros en contra.

Existen personas que reclaman más controles en determinadas zonas de la ciudad. Uno de ellos expresó: “Director hay un terminalito gigante en la calle 41 con carrera 16, la fila es de una cuadra, todos los días”.

Por otra parte, un sector de la ciudadanía reclama mejoras en la prestación del servicio de transporte público en el área metropolitana de Bucaramanga.

Uno de los usuarios inconformes manifestó que “el transporte público es un asco, empezando por el pésimo servicio de Metrolínea y la anarquía amarilla es cara y grosera. La única opción, porque toca, es usar el informal, menos mal ayudan a la economía familiar”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad